LOCALES
4 de mayo de 2012
Juicio por Jurados: se realizó un simulacro en Olavarría
Llegó el máximo referente de la Asociación que se encuentra participando de la redacción de la Ley en la Provincia de Buenos Aires para la implementación de los Juicios por Jurados.
Este viernes en el Salón Azul de la Municipalidad se realizó un simulacro de un juicio con jurados, en busca de lograr difundir los alcances de este sistema que ya se aplica en la Provincia de Córdoba.
Recordemos que a nivel Provincia de Buenos Aires existe un proyecto de Ley que será promovido por el Ejecutivo y que en los próximos días ingresará a la Legislatura para su tratamiento.
La jornada contó con la participación del Dr. Héctor Granillo Fernández, Presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y uno de los máximos promotores de esta iniciativa
Además llegó a Olavarría el Fiscal Adjunto del Tribunal de Casación, Dr. Pablo Roldán.
Sobre el simulacro
El simulacro del Juicio desarrollado en Olavarría tuvo como caso un “Homicidio” – ficticio - ocurrido en nuestra ciudad en agosto de 2011 y en el cuál se encontraba siendo juzgada una mujer que había sido acusada de matar a un hombre en el interior de su departamento.
Durante el simulacro Héctor Granillo Fernández actuó como Juez, el Dr. Pablo Roldan como Fiscal y el Dr. Martín Javier Pizzolo como defensor de la imputada.
Junto a las autoridades, doce ciudadanos - previamente se inscribieron de modo voluntario para participar de la actividad- conformaron el Jurado civil cuya tarea fue dilucidar la culpabilidad o no culpabilidad de la acusada en el caso
Previamente, el Dr. Granillo Fernández, estableció a los jurados las pautas de evaluación, las atribuciones y las competencias de los mismos y se asistió a la presentación del caso por parte de la fiscalía y la defensa.
Seguidamente, comenzó el desfile de testigos, quienes dieron detalles de lo ocurrido, su relación con los protagonistas del hecho y distintos aspectos que caracterizaron la escena del crimen.
Una vez finalizada la rueda de testimonios y los alegatos, los jurados concurrieron a una sala contigua para efectuar la votación
Este trámite duró unos 20 minutos y allí los 12 miembros del jurado discutieron la decisión. El grueso de los miembros se inclinó por la absolución de la acusada.
Tras esto el Presidente del Jurado, a viva voz, anunció la decisión del Jurado.
Finalizado el simulacro el Dr. Héctor Granillo Fernández intercambió opiniones con la prensa.