Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

29 de agosto de 2013

Con una serie de actividades de concientización se conmemorará el Día Nacional "Por una Argentina sin Chagas"

Cada último viernes de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional del Chagas. En el marco de las actividades de conmemoración, la secretaria de Salud Verónica Gómez, el jefe de Zoonosis Rurales Jorge Bolpe y la responsable del Programa Provincial de Chagas Karina Watralik, brindaron hoy una conferencia de prensa en la que detallaron las diferentes propuestas para esta jornada.

En principio, Gómez afirmó que estas acciones "son el resultado de un trabajo que se realizó durante todo el mes de agosto a través de la Secretaría de Salud, Zoonosis Rurales y las escuelas". La funcionaria sostuvo que desde el área a su cargo "hacemos hincapié en lo que son las actividades de prevención de patologías prevalentes y de aquellas no prevalentes para tratar de erradicarlas".

En el día de mañana se conmemora "Por una Argentina sin Chagas", y es por eso que las instituciones antes mencionadas elaboraron un programa con fuerte participación de los chicos con quienes se trabajó fundamentalmente. "Hay que tomar conciencia de que esta enfermedad se puede erradicar en forma completa a través de la concientización de la gente", indicó.

La secretaria remarcó que desde el Gobierno Municipal, y coordinando junto al área de educación, se logró la proyección de la película "Casa de Fuego", que cuenta la historia del Doctor Mazza. La misma tuvo lugar durante el día de hoy en el cine de nuestra ciudad, y la entrada fue libre y gratuita.

Por su parte, Jorge Bolpe destacó que "siempre se asocia la enfermedad de chagas con la transmisión por vector que es la famosa "Vinchuca" y algunas áreas del norte argentino". Aseguró que este año, el Programa Nacional de Chagas, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, "puso énfasis en la transmisión vectorial", y señaló que "la enfermedad puede transmitirse entre los seres humanos por vías de transfusión de sangre, de madre a hijos, o muy excepcionalmente de un donante de órganos a un receptor".

Bolpe manifestó que "en la provincia tenemos un problema en particular que es la transmisión congénita, porque nuestra población está conformada por gente que ha venido de otros países donde el Chagas tiene un contagio alto, el caso de Bolivia o Paraguay, o el norte argentino también ha tenido en algún momento una gran influencia muy grande en esta enfermedad". "Este año se ha enfatizado ese problema de transmisión, y esto es porque varias provincias del país han hecho esfuerzos muy grande en el control del vector", aseveró.

El jefe de Zoonosis Rurales subrayó que "la legislación de la provincia exige que todas las embarazadas se controlen durante el embarazo y proceder con el tratamiento del hijo que va a nacer, y eventualmente tratar a la madre. La cifra de partos que tenemos al año en la provincia nos da una estimación de 280.000, para que tengamos una idea del problema que tenemos que afrontar. Eso se viene manejando desde el año 2003".

"El ministerio nos pide una seria de actividades para este día de conmemoración, que son a nivel nacional y acá en Azul presentaremos trabajos que se han desarrollado a nivel escolar de información y prevención sobre todo en los chicos. También vamos a hacer una suelta simbólica de globos"



COMPARTIR:

Comentarios