Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

7 de mayo de 2012

Rauch: quieren recuperar un Castillo construido a principios del siglo XX y que hoy se encuentra abanadonado

Es un castillo construido a principios de Siglo XX que nunca fue ocupado por su dueño dado que murió el día de la inauguración. Con el tiempo se ha ido deteriorando y en la actualidad un grupo de vecinos busca recuperarlo. La abogada Aldana Othar, promotora del grupo de vecinos por la recuperación, diálogo con Radio Olavarría. Contó la historia del Castillo y además informó que se juntan firmas en varias ciudades de la Región.

 

El Castillo de Egaña fue construido a principios del siglo XX y que está ubicado en la estación homónima situada en el partido de Rauch.

La abogada Aldana Othar, integrante del grupo que promueve la reconstrucción del Castillo, comenzó contando que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Rauch, provincia de Buenos Aires.

Othar explicó que el Castillo fue construido por el Arq. Eugenio Díaz Vélez, nieto del prócer argentino, entre los años 1918 y 1930.

Una de las particularidades que se destaca es que la obra no tiene un estilo arquitectónico definido, dado que Díaz Vélez lo fue construyendo sumando estilos que conocía en Europa en sus viajes anuales.

Se trata de un Castillo de dimensiones importantes dado que cuenta con  77 habitaciones, 14 baños y 2 cocinas.

Otra de las particularidades que tiene la construcción, según relató Othar, es que cuenta la historia que Díaz Vélez nunca habitó su obra dado que “el día de la inauguración estaban todos los invitados en el castillo a la espera del dueño, que llegaría de Buenos Aires. Esperaron por varias horas hasta que llego la noticia que nadie quería escuchar, el dueño no llegaría debido a que había fallecido”

Tras esto el lugar estuvo cerrado durante 30 años.

Al mismo tiempo se indicó que el castillo estuvo desocupado hasta que en 1958, el Dr. Luis Alende dispuso la colonización del lugar, se dispuso a la construcción del hogar de niñas y luego se cedió para la Escuela Agropecuaria Eustoquio Díaz Vélez para su explotación con fines educativos.

En la actualidad el Castillo se encuentra abandonado y destrozado.

Frente a este panorama de abandona es que un grupo de vecinos de Rauch, entre los que se encuentra la abogada Aldana Othar, comenzaron a motorizar.

En este sentido indicó que tiempo atrás se conformó un grupo en la Red Social Facebook y desde allí surgió la posibilidad de realizar una primera reunión para motorizar la reconstrucción

En esa primera reunión se resolvió arrancar con un proyecto que permita recuperar el Castillo para la comuna de Rauch dado que en la actualidad controlado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Se están junta firmas en distintas ciudades de la región, entre ellas en Olavarría, con el objetivo de seguir dotando de formalidad el pedido.

“Creemos que vamos a contar con el apoyo de todo el mundo”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios