Sábado 4 de Enero de 2025

7 de mayo de 2012

El aumento en las tarifas de agua, también se registra en otros distritos de la provincia

Aguas Bonaerenses ( ABSA), prevé un incremento del 180 % desde junio; y Agua y Saneamientos Argentino ( AySA), también estima un fuerte incremento para este año

ABSA es prestataria del servicio en La Plata y otros distritos de la provincia, algunos de cuyos intendentes advierten sobre la posibilidad de municipalizar el servicio

ABSA prevé un incremento del 180 %.

De acuerdo con la información publicada por medios platenses recientemente, las tarifas del servicio de agua corriente y cloacas que presta Aguas Bonaerenses ( ABSA) aumentarán 180 % a partir del primero de junio.

El incremento es para todas las categorías de usuarios domiciliarios, tanto del servicio medido de agua corriente como del no medido, ya que la actualización se aplicará sobre el valor fijado para la unidad de agua, que es el mismo para todas las categorías, determinadas a su vez por diversos factores, entre otros los barrios en que están ubicados los inmuebles y las características de éstos.

El aumento de 180 % es también para todos los usuarios comerciales.

De esta manera, los montos mensuales de las dos tarifas , que entre ambas, alcanzan a la mayor parte de las viviendas platenses con servicio no medido, pasarán en un caso, de los casi 40 pesos actuales a unos 110 pesos y en el otro, de 68 pesos a 190.

ABSA, empresa del estado bonaerense con una participación accionaria del 10 % del gremio de su personal, es prestataria del servicio de agua y cloacas de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena y en medio centenar de distritos del conurbano y del interior, incluyendo otras grandes ciudades como Bahía Blanca.

Precisamente, algunos intendentes expresaron sus críticas contra el aumento del 180 % de ABSA y advirtieron sobre la posibilidad de municipalizar el servicio. Al mismo tiempo, cuestionan la falta de inversión .

Entre los intendentes que hicieron oír su voz, están el de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua; de Chivilvoy Aníbal Pittelli; de Carlos Casares, Walter Torchio y de 9 de Julio, Walter Battistella.

Otras de las empresas, AySA ( Agua y Saneamientos Argentinos ) que presta el servicio en Capital Federal y el Conurbano, anticiparon el incremento tarifario . Uno de los directivos indicó que “ la tarifa se multiplica por tres” “ Por ejemplo, si la factura promedio que se paga es de 25 pesos, costará entre 75 u 80 pesos. Se calcula que , en promedio, los aumentos por este servicio derivarán en subas del 230 %, según los niveles de consumo.

Consultados algunos usuarios de capital federal, señalaron que aún no habían recibido facturas con aumento, ni habían sido informados del mismo.
 



COMPARTIR:

Comentarios