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LA REGIóN

5 de octubre de 2013

Azul: el Hospital Pintos recibió una ambulancia provista por la Nación

El Gobierno Municipal de Azul sigue adelante con su política de reequipamiento del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, esta vez con la incorporación de una ambulancia provista por el Estado Nacional sin costo para la comuna. La entrega se realizó ayer en conferencia de prensa y contó con la presencia del intendente municipal José Inza. Cabe destacar que este nuevo vehículo se suma a la aparatología ya adquirida por la comuna y la ambulancia que está en trámite para ser comprada con fondos municipales.


Estaban también presentes la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director del Hospital Ricardo Lapenta y la vicedirectora María Julia Ojeda Goñi, además del director de Atención Primaria de la Salud Andrés Villa, la directora de Recursos Humanos del centro de salud Susana Bravo, el concejal Rodolfo Rancez y el padre Estanislao Fariña, quien bendijo la nueva unidad de traslado.
Inza inició la conferencia afirmando: “hoy es un día de festejo porque estamos haciendo entrega en el hospital de una ambulancia nueva que ha llegado al Municipio”.
El jefe del Departamento Ejecutivo se mostró satisfecho con la adquisición y la contextualizó con la política que lleva adelante el Gobierno Municipal. “Esto es un hecho de suma importancia para lo que tiene que ver con el avance de nuestro proyecto de salud y de hospital, porque se suma a toda una serie de cuestiones que hemos ido incorporando al hospital, que tienen que ver con el equipamiento, pero también con que se desarrolle un ámbito de trabajo de primer nivel y de excelencia, como para que los profesionales que desempeñan su trabajo en este nosocomio -tanto los médicos, como enfermeras y todo el personal técnico-, puedan hacerlo con todas las condiciones, todos los elementos de primera calidad, que se pueda cumplir con sus tareas y que éste se transforme en un hospital de influencia regional, que no solamente atienda las necesidades locales, es en ese sentido que estamos trabajando”, reflexionó.
Sobre la unidad otorgada en la ocasión, el jefe comunal explicó que se trata de una ambulancia Fiat Ducato que ha sido provista por el Ministerio de Salud de la Nación. “Gracias a los buenos oficios del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Collia y su gestión, quien interactuó entre Municipio, Provincia y Nación, hemos logrado que el ministerio nos envíe esta ambulancia”, añadió.
Asimismo, valoró las gestiones realizadas por el equipo de trabajo del hospital para este “logro importante” y les agradeció por ello. “Tanto nuestra secretaria de Salud Verónica Gómez, como el director del Hospital Ricardo Lapenta y la vicedirectora María Julia Ojeda Goñi han estado trabajando intensamente en todas estas gestiones, gracias a eso es que se ha conseguido que esta ambulancia llegue a Azul”.
Finalmente, recordó que a esta unidad de traslado provista por Nación se le sumará otra ambulancia que está en camino, y que ya fueron abiertos los sobres de la licitación. “Está a determinarse cuál va a ser la oferta elegida”, anunció y adelantó que “en un corto plazo, de 20 días o máximo un mes, va a estar la ambulancia, nueva también, que compramos desde el Municipio para completar este equipo de ambulancias que nos va a permitir hacer todos los traslados necesarios a larga distancia”.
Sobre el uso que tendrán las nuevas ambulancias, Inza remarcó que una de ellas va a estar destinada a los traslados a larga distancia y la otra operará en la ciudad.
En este sentido, la secretaria de Salud Verónica Gómez puntualizó que tanto esta ambulancia como la que ha comprado el Municipio están todas equipadas. “Esto va a permitir que una haga el traslado de los pacientes de larga distancia con equipamiento que provee desde el Estado Municipal, a través de esta articulación nacional y provincial, como dijo el Intendente. Y la otra ambulancia -cualquiera de las dos porque van a ser exactamente iguales- va a ser para fortalecer el trabajo con las ambulancias de traslado que se hace habitualmente en este hospital y que, como todos saben en la comunidad, están bastante deterioradas”, informó.
La funcionaria puso también en valor el “esfuerzo que se va haciendo con el trabajo de todo el equipo de salud”, gracias al cual “se logran estas expectativas y esta mejora para la comunidad de Azul“, según consideró.
Siguiendo esta línea, el director del Hospital Pintos Ricardo Lapenta opinó que el fortalecimiento del servicio de emergencias era “una sentida necesidad”. “Inevitablemente necesitábamos un vehículo, los otros dos que tenemos están un poco deteriorados, los vamos a recuperar de todos modos, pero en menos de 30 días vamos a tener otra, por lo tanto una la vamos a dejar una para traslados, otra para servicio interno y después veremos qué otras necesidades tenemos”, sostuvo.
Lapenta reconoció que estos aportes son “una inversión generosa de la Municipalidad de Azul, que evidentemente viene a llenar un vacío tremendo que teníamos en este aspecto”.
En último término, la vicedirectora Maía Julia Ojeda Goñi se refirió al costo de estos vehículos. “Terminados de equipar, como el caso de esta ambulancia que es de alta complejidad, rondan los 400.000 pesos”, aseveró.
Para concluir, Ojeda Goñi enfatizó que la idea es “revaluar todo el parque automotor e ir colocando las de mayor complejidad para lo que es traslado y el resto de las ambulancias para nuestro local que también es mucho; y también tratar de disminuir la tercerización del servicio, que es lo que estamos haciendo ahora con las empresas privadas”
 

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