Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

5 de octubre de 2013

El creador de los personajes de Metegol estuvo en Olavarría

Esta tarde, el creador de los personajes de la exitosa película argentina “Metegol”, Mariano Epelbaum, brindó una charla ante un importante marco de público en el Centro Cultural Municipal “San José”.
La charla se enmarcó en el calendario de actividades paralelas a la muestra “El Mundo Según Mafalda” que desde el 22 de septiembre se exhibe en el Centro Cultural Municipal, y podrá ser visitada hasta el 27 de octubre.

Durante la jornada, Mariano Epelbaum abordó la temática “El desarrollo de los dibujos a lápiz, el pasado a color detallado para el posterior modelado de los personajes de Metegol”. En este marco, dialogó con el público y respondió a distintas inquietudes.

Mariano Epelbaum

Co-director de arte y diseñador de personajes en la película Metegol, dirigida por Juan José Campanella.

Es diseñador de personajes, ilustrador y animador 2D tradicional. Tiene más de 15 años de experiencia en Animación e Ilustración y actualmente está incursionando en la dirección de arte en varios proyectos, con diversos estilos y técnicas.

A su trabajo para Metegol se añade que recientemente diseñó personajes para el Corto Blackout para Colombia y participó también en las películas de García Ferré Manuelita y Corazón, las alegrías de Pantriste; Micaela; Bahía Mágica; las tres películas de Dibu y la serie de TV Mi familia es un dibujo, y escenas del largometraje chileno Ogú y Mampato.

También, Epelbaum trabajó como dibujante de animación en destacadas producciones realizadas en Argentina y diversas publicidades.

Asimismo el diseñador ilustró para las editoriales españolas Edebé, Planeta De Agostini, Vicens Vives, Bromera, Imaginarium y para el Estudio Fénix.

Realizó trabajos para Alfaguara, El Gato de Hojalata, Pictus, Clasa, Grupo Editorial Norma, Puerto de Palos y Ediciones Urano de Argentina, y para Santillana de Puerto Rico y Estados Unidos, SM de México entre otras.

Sus personajes suelen ser muy expresivos y originales, siendo su marca registrada como artista.

El Mundo según Mafalda

La muestra que alberga el Centro Cultural Municipal “San José” ya ha recibido la visita de miles de olavarrienses.

La exposición está compuesta por ejes temáticos que van orientando la visita. Trabaja sobre los gustos (los Beatles, el Pájaro Loco) y disgustos (la sopa, la guerra) de Mafalda.

Los módulos que componen la misma son: El automóvil, Cada cual atiende su juego, Los ´60, Personajes, Galería de tiras, Los derechos de los niños, Taller de los recursos, Los juegos, Mafalda TVO, Los mundos, El taller de los inventos, Gustos y disgustos de Mafalda, Mafalda hoy y El autor.

La exposición se distribuye en distintos sectores, que componen una completa revisión de la obra de Quino.

Es importante destacar que la muestra estará adaptada para no videntes, mediante estructuras en braille y gofrado (relieve sobre diferentes superficies).

Lúcida, crítica, enfática, audaz; así es Mafalda, un personaje tan simple como profundo que marcó generaciones con sus ocurrencias y malestares. Retomar su mundo es recrearla y volver a darle vida a su discurso cargado de ingenio, ideología y reflexión. Mafalda es tal vez el personaje más popular de la historieta argentina.

La muestra está expuesta en todas las salas del Centro Cultural y puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 20 horas, sábados, domingos y feriados de 15 a 21 horas.

Para mañana, domingo 6 de octubre, el Centro Cultural Municipal “San José” ofrece distintas propuestas vinculadas a la Muestra.

Visitas guiadas a público general

Comprende un recorrido participativo de una duración de 45 minutos, en los cuales los visitantes podrán explorar el mundo de Mafalda, la historieta, el personaje, sus amigos y eventos históricos. Esta modalidad no es apta para instituciones educativas.

- Horarios

Lunes a Viernes: 11:00 a 11:45 hs; 11:30 a 12:15 hs.; 18:00 a 18:45 hs.; 18:30 a 19:15 hs. y 19:00 a 19:45 hs. Sábados y Domingos: 16:00 hs.; 17:00 hs., 18:00 hs.; 19:00 hs. y 20:00 hs.

Taller de arte para adultos

Comprenden actividades que fomentan la participación de los adultos dentro del universo creador de Quino, mediante estampas, serigrafías, etc.

Destinado a personas principiantes que deseen tener conocimientos básicos dentro de las actividades artísticas de una manera simple y concreta. No se requieren conocimientos previos.

Visitas narradas para adultos y adolescentes

Los domingos a las 19.30 horas se realizan visitas narradas que comprenden un recorrido guiado y atrapante por la muestra El mundo Según Mafalda. Es una modalidad destinada tanto al público adulto como adolescente a cargo de la narradora Canela Saravasti.

No requiere inscripción.

 



COMPARTIR:

Comentarios