Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

8 de octubre de 2013

Azul: fue inaugurada la sala de internación quirúrgica en el primer piso del Hospital Pintos

El Gobierno Municipal de Azul inauguró este martes la sala de internación quirúrgica en el primer piso del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos que cuenta con diez camas para los pacientes.
El acto fue encabezado por el intendente municipal José Inza, quien estuvo acompañado por la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director del hospital Ricardo Lapenta, la vicedirectora María Julia Ojeda Goñi y los intendentes por un día Joaquín Ponce y Ovidio Preciado.

Participaron también de la ceremonia el diputado provincial Mario Caputo, autoridades de orden nacional y provincial, funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, familiares del doctor Juan Amendolara, ediles, representantes de asociaciones profesionales, miembros de la Cooperadora del Hospital Municipal Pintos y de los hospitales municipales de Chillar y Cacharí, profesionales y personal de los distintos servicios del Hospital Pintos, integrantes de la Asociación de Cirugía Cardiovascular y vecinos en general.
La nueva sala llevará por nombre el del doctor Juan Amendolara, recordado por entregar su profesionalismo y horas de su vida en servicio de la comunidad. La elección del nombre una decisión unánime de los directivos y el personal profesional quirúrgico, para devolver en reconocimiento algo de todo lo brindado por él en su paso por el nosocomio.
En la oportunidad las autoridades municipales descubrieron junto con familiares de Amendolara una placa en homenaje al profesional que le da nombre a la sala en el primer piso, que había tenido su inauguración edilicia hace exactamente dos años.
Tras ello, la secretaria de Salud Verónica Gómez agradeció la presencia de todos, en especial a los familiares de Amendolara, a quien está “muy merecido el homenaje en el nombre de la sala”.
Visiblemente emocionada, la funcionaria agradeció también al intendente Inza “por darme la posibilidad de trabajar en este proyecto de salud, que avanza, que trae a una movilización diferente, a progresar, a evolucionar, a que tengamos un hospital público como se merece la comunidad de Azul”.
También expresó su gratitud hacia “todo el equipo que trabaja en Salud -porque hay mucha gente detrás de todo esto-, a los directivos, a los que trabajan con los directivos, a la gente que trabaja en la secretaría y a la gente que trabaja en el Municipio”.
Gómez aprovechó asimismo para recordar el llamado telefónico que por la mañana recibió de parte del secretario de Finanzas Daniel Mujica, “una persona que estuvo también muy atrás de nosotros”, y le agradeció por el gesto ”porque éste es un trabajo arduo, diez camas, equipamiento y personal significa mucho esfuerzo, esto es para la comunidad de Azul”.

“Un trayecto que estamos siguiendo, mirando para adelante”
Por su parte, el intendente José Inza manifestó que “hoy es un día de festejo y alegría”. “Poder llegar a esto es una gran satisfacción porque implica justamente mucho trabajo, esfuerzo, lucha, gestión, además de lo que es la inversión económica que cuando hay prioridades y ya está predeterminado a qué se van a dirigir los esfuerzos de una gestión es lo de menos, porque uno está programando en democracia, con un Estado presente que apunta a determinadas cuestiones que tienen que ver con la planificación de las distintas órbitas municipales”, dijo.
Así fue que resaltó la importancia de la salud en el proyecto político que él encabeza como jefe del Departamento Ejecutivo. “Históricamente aquí en Azul fue un faro encendido en la Provincia de Buenos Aires, porque la salud siempre tuvo un lugar destacado por los grandes profesionales que pasaron por esta ciudad que enriquecieron la profesión médica, profesionales técnicos, enfermeras, enfermeras, gente que se dedicó al servicio de la salud en general. Eso nos dio el prestigio que hoy tenemos como comunidad y como sociedad de salud”.
En este sentido, el titular de la comuna calificó al hospital como “la caja de resonancia de la salud pública, que es hoy el mayor efector en salud de la población” y consideró que el nosocomio “crece cada vez más en forma natural y nosotros tenemos que ver de qué manera hacer que ese crecimiento sea homogéneo, coherente, racional y programado”.
“En esa línea es que fuimos transcurriendo en este año que pasó, fuimos programando esto y tomamos la determinación de avanzar sobre la habilitación de este sector”, sostuvo y recordó el debate que se produjo por el destino y utilización que debía tener el primer piso del centro de salud, “por el alto costo que implicaba equiparlo con el recurso humano y el equipamiento material que se necesitaba”.
“La decisión política fue en principio avanzar con el departamento de cirugía que funciona, son diez camas que se están habilitando para el funcionamiento del departamento de cirugía, donde van a estar atendidos de la mejor manera los pacientes por la complejidad y la calidad edilicia que tiene este lugar”, aseguró.
Inza informó además que hay un lugar para habilitar dos camas más, reservadas para que funcione específicamente el servicio de cirugía cardiovascular, para que se atiendan y se recuperen pacientes. “Es también una decisión política de avanzar con la cirugía cardiovascular aquí en Azul, como lo fue en algún tiempo y que lamentablemente se tuvo que suspender”, agregó y agregó que tienen “la firme decisión y determinación de hacerlo a partir del año que viene”.
Subrayó que la inauguración de esta sala es parte de “todo un trayecto que estamos siguiendo, mirando para adelante, enriqueciendo esta propuesta”.
Sobre la designación de Juan Amendolara como nombre para el lugar, Inza opinó que “es un reconocimiento más que merecido”. “Yo tuve oportunidad de convivir y trabajar con Juan durante muchos años en Azul, conocí sobre su calidad de persona y su calidad de cirujano”, contó.
“Yo fui testigo de su trayectoria en cuanto a que ya siendo cirujano formado y reconocido por todo el mundo en Azul y la zona, Juan todas las semanas se tomaba el colectivo para ir a La Plata para seguir perfeccionando su técnica y haciendo su tarea con mayor precisión y con mayor calidad. Eso es un ejemplo para todos los colegas profesionales médicos que aún hoy siguen haciendo las cosas de la misma manera, porque se va creando una escuela y un aprendizaje que incorpora a la genética del profesional azuleño cuál es la responsabilidad que tienen para con sus pacientes, eso se aprende de los ejemplos de los que estuvieron antes”, dijo.
El intendente comunal consideró que “son cuestiones que se van dando alrededor de esta inauguración, que es la excusa para celebrar todas estas cosas que van más allá de la apertura de esta sala, eso hace que nosotros estemos muy orgullosos de contribuir con esta sala para la comunidad”.
Por otro lado, les deseó a todos aquellos que van a trabajar en la sala “la mejor de las suertes, y que esto sea un punto más para luego seguir adelante con otros logros que no me cabe duda que van a venir”.
Finalmente, dejó un párrafo aparte para el equipo de trabajo con quien comparte la tarea. “Es encomiable y admirable el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que han puesto para lograr esto que hoy estamos concretando. por eso se explica la emoción de todos ellos y ellas, de Ricardo (Lapenta), de Verónica (Gómez), María Julia (Ojeda Goñi). Personalmente me emociona porque es poder llegar a puerto luego de un viaje con algunas tempestades, pero hacen que esto valga mucho más”, concluyó.
 



COMPARTIR:

Comentarios