Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

9 de mayo de 2012

Importante galardón para la Red de Museos Municipales en los Pueblos

El Gobierno Municipal, a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, informa que el equipo de la Red recibió recientemente el galardón que lo ubica en el tercer puesto en el Premio Iberoamericano de Educación y Museos “Ibermuseos”.

Este premio fue obtenido a raíz del trabajo de investigación presentado por la directora de la Red de Museos, Maribel García  que llevó el nombre de "Quiero y anhelo un Museo".

Olavarría, logró el tercer premio entre más de 100 trabajos presentados a nivel nacional y tres de ellos pasaron a la instancia internacional. Además del galardón, se recibió también el premio que consiste en diez mil pesos.

La entrega formal se realizó en una de las reuniones de equipo de los Museos donde estuvieron presentes el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, la Directora de la Red de Museos Municipales en los Pueblos, Maribel García,  las encargadas de cada uno de los museos, Mónica Mendía del Museo Municipal “Ema Occhi” de Sierra Chica, Mirta Otermín del Museo Municipal de Espigas, Cecilia Roth del Museo Municipal de Hinojo, Claudia Quin del Museo Municipal “La Estación” de Sierras Bayas, Sandra Malegni del Museo de Sitio “Calera La Libertadora”, Juana Masson del Museo Municipal “Miguel Stoessel Muller” de Colonia San Miguel y Rosa Steimbach del Museo Municipal de los Alemanes del Volga “Ariel Chiérico” de Colonia Hinojo.

La Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, se expresó al respecto y dijo que “estamos muy contentos porque es una gratificación por el trabajo que realizamos a diario. Además del premio hemos recibido el saludo y las felicitaciones por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de Argentina y la UNESCO, donde nos dicen que valoran enormemente el esfuerzo y la capacidad del equipo ganador, y felicita a cada uno de sus integrantes por la calidad y el potencial educativo del proyecto".

Asimismo, Maribel García, recordó que “dentro de las actividades que realizan los museos están las destinadas a la comunidad educativa. En este sentido invitamos a los equipos docentes a programar visitas para que los chicos puedan recorrer y conocer más sobre la historia de nuestros pueblos”, y remarcó que “hemos ampliado el horario de atención: viernes de 14 a 17, y sábados y domingos de 15 a 18 horas, para que todos puedan acercarse a visitarnos”.

El premio iberoamericano

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.

Un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.

El programa comprende los museos como instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, como lugares que trabajan con el poder de la memoria, como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativa y formativa, como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades iberoamericanas y su relación con el medioambiente.

El programa Ibermuseos está compuesto de un Comité Intergubernamental formado por los 10 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, República Dominicana y Uruguay.. Está presidido por Brasil, lugar donde se encuentra la Unidad Técnica del programa, encargada de ejecutar las líneas de acción determinadas por el Comité Intergubernamental.

Vinculado a la Secretaría General Iberoamericana, el programa Ibermuseos cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM) y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



COMPARTIR:

Comentarios