LOCALES
9 de mayo de 2012
La Sinfónica Municipal tendrá como invitado al Mtro. Darío Ingignoli
El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita al segundo concierto del año de la Orquesta Sinfónica Municipal, “Mtro. Mario A. Patané”, que será este domingo 13, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal.
En esta oportunidad, la orquesta será dirigida por el maestro Darío Ingignoli, quien tendrá a su cargo la ejecución del programa previsto.
En una charla distendida horas antes del ensayo con la Orquesta Sinfónica Municipal, Ingignoli se refirió sobre cómo surge la posibilidad de presentarse en nuestra ciudad, y cuenta: “Esto surge a partir de una invitación del maestro Diego Lurbe para venir a tocar con la orquesta de Olavarría, pero como no es la primera vez que lo hago, ya que la primera vez que vine fue en 2010, ha quedado una buena relación con la orquesta y de ahí se da esta nueva convocatoria”.
El maestro Darío Ingignoli es actualmente director titular de la Orquesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pero resalta que este tipo de salidas a dirigir otras orquestas es muy enriquecedor e importante: “el cambio es parte del trabajo del director, nosotros siempre estamos trabajando de invitados en otras orquestas y uno tiene que adaptarse. Es parecido a lo que le sucede a un pianista cuando tiene que ir a otro lado y tocar con un instrumento que no es el suyo.
Esto es algo que hemos pensado entre los directores para que las orquestas se refresquen un poco y nosotros también tengamos un cambio. Es un vivencia muy particular y satisfactoria”.
Por esto, al momento de elegir el repertorio es importante para él tanto el vínculo con el director como el público al que va dirigido y destaca que “una cosa maravillosa que pasa con la orquesta de Olavarría y que no sucede en muchas otras orquestas del país y del exterior es el libre albedrío para elegir el repertorio. Esto nos deja una libertad para dirigir cosas que nos gustan y que consideramos que quedan muy bien”.
A lo largo de la charla surge también el tema del cambio generacional en el público y la necesidad de que la gente se acerque al teatro a disfrutar de estas obras en un ambiente propicio y dice que “según mi experiencia creo que hay dos cosa distintas. Por un lado nos está pasando un poco lo que le está pasando a los países desarrollados con los conciertos sinfónicos y es que no tienen una generación intermedia en el público, las personas más grandes están más acostumbradas y ahora hay una inyección de gente joven que está volviendo a los conciertos, pero sí veo una gran agujero con las gente de entre 35 y 50 años. Por otro lado las orquestas han hecho un esfuerzo para acercarse más a un público masivo y esto se está notando. Siempre está la sensación de que la gente ve las orquestas pero que a su vez los lugares no son tan accesibles, pero eso está cambiando, las entradas a los espectáculos, en líneas generales, están más adaptadas”.
Y afirma que “la gente tiene que escuchar una orquesta en vivo para saber lo que es, yo no conozco persona que diga que no le gusta escuchar una orquesta en vivo, lo que lo han dicho es porque nunca la han escuchado. Cuando uno tiene esa vivencia y lo aprecia, te termina gustando. Porque es una cuestión que tiene que ver con la base de la comunicación entre los seres humanos. Esto se da, por ejemplo, cuando una orquesta toca al aire libre, ahí va muchísima gente porque pasan caminando y les gusta lo que escuchan. Bueno, a esa gente es a la que hay que llevar a los teatros, porque ahí son los ámbitos apropiados para escuchar a las orquestas”.
Asimismo, Ingignoli destaca y califica de interesante su tarea en la Facultad de Medicina ya que para él “medicina es una de las carreras tradicionales que más músicos tiene. La Facultad ha abierto este espacio desde hace años, tanto para la gente de la Facultad como para los de afuera. Los conciertos son gratuitos y muchas veces quienes se acercan son estudiantes que dejan de cursar y bajan a escuchar el concierto. Es una dinámica distinta a la que nos hemos acostumbrado, pero nosotros apreciamos enormemente lo que hacemos en la Facultad, es un trabajo muy interesante”.
Finalmente, invitó a todos los olavarrienses al concierto de este domingo donde, como él dice, “van a poder disfrutar de un repertorio muy sensible y emotivo.”
La entrada para el mismo tiene un valor de diez pesos como bono contribución.
Programación
1ra parte
- Antonin Dvorak (1841 - 1904)
- Danza Eslava N° 8
- George Bizet (1838 - 1875)
- L´ Arlésienne. Suite N° 1
- Overture. Allegro Deciso
- Minuetto. Allegro giocoso
- Adagietto. Adagio
- Carrillon. Allegretto moderato
2da parte
- Felix Mendelssohn Bartholdy (1809 – 1847)
- Sinfonía N° 3 “Escosesa”, Op. 56
I. Andante con moto. Allegro un poco agitato
II. Scherzo. Vivace non troppo
III. Adagio
- Allegro vivacissimo. Allegro maestoso assai