Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

10 de mayo de 2012

Con dictamen de mayoría el ‘impuestazo’ baja a recintos

La Comisión de Presupuesto del Senado bonaerense finalmente dio luz verde al proyecto remitido por el gobernador Daniel Scioli, con significativas modificaciones y con el voto de los propios senadores oficialistas, que establece una importante Reforma Tributaria y amplía las posibilidades de endeudamiento del Estado provincial.

Los senadores oficialista emitirán su propio despacho con modificaciones al texto que remitió el Ejecutivo, se elimina un polémico artículo donde se condicionaba la posibilidad de que los municipios cobraran determinadas tasa en virtud de ingresar en el reparto de recursos del Fondo para Fortalecer las Finanzas Municipales. Según algunos estudios se especula que en concepto de “Tasas varias no convencionales” los Departamentos Ejecutivos se hacen de unos 550 M de pesos. Ahora lo podrán seguir haciendo y además participar del reporto del Fondo que cuenta con 200 M de pesos más.

También se modifica en el despacho del oficialismo el monto que autoriza a la Tesorería General de la Provincia a emitir Letras del Tesoro de 2.000 M de pesos a 2.200 M de pesos.

Con ambas modificaciones se estaría aproximando a la cifra que desde un primer momento los intendentes municipales reclamaron que se les “restituyeran”, los 920 M de pesos que quedaron con afectación específica a Educación.

De todas formas el acuerdo resulta precario aunque efectivo, las principales bancadas opositoras no acompañaran la sección del proyecto que establece la Reforma Tributaria y el aumento de los impuesto será todo costo del oficialismo.

De todas formas los números habrá que verlos, un tramo del proyecto necesita de los dos tercios, los cuatro artículos que remiten a la ampliación de endeudamiento y lo que comprende la Reforma Tributaria mayoría simple. La UCR y el FAP, en ambas Cámaras, acompañan el endeudamiento y de esa forma se alcanzarían los dos tercios, mas votarán en contra en general del proyecto, junto a Unión Pro Peronismo, y en particular del aumento de los impuestos.

En Diputados, sucede la particularidad de que además para ser tratado mañana tendrá que contar con dos tercios para ser considerado sobre tablas y por ahora no está claro de donde saldrán los votos para ello. Tampoco está claro quienes serán los aliados para la mayoría simple, son necesarios al menos tres aliados.

 

En definitiva los bloques opositores no apoyaran la Reforma Tributaria que finalmente va a ponerse en práctica en la provincia de Buenos Aires y será el oficialismo, en todas sus facetas, quienes darán las herramientas que el Gobernador Daniel Scioli estima necesarias para atravesar la crisis financiera que se vive en el principal distrito de la república. Los opositores solo lo autorizan a endeudarse en el mercado local donde hasta ahora el gobierno encontró inversores dispuestos a comprar Letras del Tesoro.



COMPARTIR:

Comentarios