Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de octubre de 2013

Desde este sábado, un “sitio” en la historia olavarriense para los Hermanos Emiliozzi y Radio Olavarría estará presente

Desde las 18, el Gobierno Municipal abrirá las puertas del Museo Municipal de Sitio “Hermanos Emiliozzi” en nuestra ciudad. Radio Olavarría realizará un programa especial desde allí de 17 a 19:30 junto al equipo “Pasión Deportiva”, con Carlos Zangara y Sergio Rossi. Por este motivo el programa A Todo Sábado se emitirá de 15 a 17, y La Tangueada con Dante Laguardia de 19:30 a 20hs.

El museo viene a marcar un hito en la historia de los gringos de Olavarría.

“Invitamos a todos a que nos acompañen a la apertura de este espacio que vendrá a reconocer la historia de estos grandes pilotos. Tenemos el orgullo de que sean  olavarienses y se merecen contar con este espacio que vendrá a reivindicar su historia en el turismo nacional y los logros que obtuvieron”, resaltó el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez.

El nuevo Museo que tendrá Olavarría, será un atractivo no solo deportivo y cultural sino también turístico y, además, se va a sumar a la intensa actividad que tiene el automovilismo deportivo en la actualidad.

El museo está situado donde Dante y Tito tenían su taller, y por ello se lo denomina “Museo de Sitio”, porque rescata las cosas originales que tiene, como el taller y la fosa que se ha reconstruido y  armado según registros fotográficos. Este proyecto se ha planteado de una manera interactiva, con pantallas touch donde aquellos que lo deseen se puedan sentar a escuchar audios, a ver videos, a ver fotos, a ver la historia completa.

Es un museo que busca la perfeccionalización y contar un historia que tiene más de 50 años. Por eso se invita a todos los olavarrienses y amantes del mundo tuerca a que compartan la apertura de este nuevo espacio que comenzará a formar parte del recorrido turístico y cultural de nuestra ciudad.

Un poco de historia

 Los hermanos Emiliozzi, fueron pilotos y mecánicos del Turismo Carretera de los '50 y '60. En 1949 comenzaron a reformar un Ford V8 diseñando así un motor con válvulas a la cabeza, mucho antes que la Ford Company de Detroit. Fueron ganadores en más de 40 carreras, conquistando cuatro campeonatos argentinos de Turismo Carretera entre 1962 a 1965.

Torcuato participó en las carreras como acompañante de José Valerga, quien manejaba un Ford A. En 1936, en ese mismo Ford A ganó su primera competencia como conductor en una carrera de fuerza libre realizada en Las Flores, su acompañante fue Luis Álvarez.

Comenzaron a correr con la Galera en el TC el 23 de abril de 1950 en la carrera de Mar y Sierras con Dante Emiliozzi al volante. Tuvieron que abandonar esta competencia porque el radiador calentaba. Corrieron por segunda vez en La Pampa con Torcuato al volante.

En un principio, ambos hermanos aplicaron el principio de la alternancia para manejar el auto, sin tener resultados óptimos. Hasta que en un momento dado, decidieron hacer un pacto: "Aquel de los dos que gane la primera carrera, a partir de ese momento será el piloto y el otro será el acompañante para siempre". Luego de ese pacto, llegó la primera victoria y a partir de ese entonces llegó también el piloto decidido luego de la misma: Dante.

Lo que nunca imaginaron Dante y Torcuato fue lo que venía después, ya que luego de confirmar la tripulación llegaron los campeonatos del 62, 63, 64 y 65. Sin quererlo habían acertado con la elección.



COMPARTIR:

Comentarios