Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

10 de mayo de 2012

Ley de Identidad de Género: la provincia , pionera en las cirugías de reasignación genital

En la Provincia de Buenos Aires el Hospital Gutiérrez lleva realizadas 40 intervenciones de reasignación genital. Con la nueva ley, el ministerio de Salud adaptará el servicio para atender un eventual aumento de cirugías.

La nueva ley de identidad de género, aprobada ayer por el Senado nacional, agilizará el acceso a las cirugías de reasignación genital en la provincia de Buenos Aires. De ahora en más no se requerirá una autorización judicial para operarse y el ministerio de Salud provincial adelantó que, en caso de ser necesario, readecuará la gestión del servicio con que ya cuenta el hospital Gutiérrez, uno de los dos únicos efectores públicos del país en realizar estas prácticas.

El hospital provincial Ricardo Gutiérrez, en La Plata, fue el primero en el país en realizar una cirugía de reasignación genital. La operación se llevó a cabo en 1997 y desde ese año hasta ahora ya se hicieron 40 intervenciones de este tipo. Actualmente el hospital cuenta con una lista de espera de 18 personas para realizarse la intervención conocida comúnmente como cambio de sexo. Con la nueva ley esta lista podría aumentar.

“La Provincia es pionera en garantizar, a través del acceso a la salud pública, el derecho de las personas a su identidad de género. La adecuación genital a la identidad de género percibida por cada persona es un derecho que venimos garantizando desde el hospital Gutiérrez”, afirma el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

El Hospital Gutiérrez de la Provincia es el único efector público, junto con el Hospital Duran en la ciudad de Buenos Aires, en realizar cirugías de reasignación genital.

“Hasta ahora las personas debían contar con una orden judicial que se los permitiera y eso se convertía en una dificultad y en un filtro por el que muchos no llegaban a la intervención”, explica el ministro Collia y confirma que “de ahora en más el sector público se adaptará a la nueva ley, esto quiere decir que garantizaremos que toda persona que quiera intervenirse podrá hacerlo en el hospital”.

El ministro aclaró que las cirugías en el sector público son importantes sobre todo para quienes no cuentan con obra social “porque la ley también establece que las obras sociales y las prepagas deberán realizar las cirugías y los tratamientos”. Y concluyó: “nuestra política de salud pública se basa en igualar derechos en el acceso a la salud, por eso en caso de aumentar la demanda eso no resultará un problema, si no un desafío”.


En todos estos años en que el Gutiérrez realizó las intervenciones por disforia sexual (cuando no hay coincidencia entre el sexo anatómico y psicológico de una persona) los pacientes debieron obtener una orden judicial que se los permitiera. El jefe de Urología del Hospital Gutiérrez, César Fidalgo, contó un caso en que una paciente debió esperar diez años para obtener la orden judicial que habilitara la intervención.

“Creo que el espíritu de esta ley es buscar facilitar a todos las personas la posibilidad de llegar a la cirugía sin demasiadas complicaciones”, afirma Fidalgo, que es el responsable de todas las intervenciones de reasignación genital en el Gutiérrez. El Hospital recibe un promedio de 40 consultas anuales en relación a estas operaciones y desde el 97 hasta ahora se intervinieron unas 4 personas por año.

La última intervención en el Hospital Gutiérrez se realizó hace 10 días. Se trató de un paciente de Tucumán, que viajó especialmente a La Plata para operarse. La intervención fue de reasignación genital del género masculino al femenino: se le construyo una vagina, los labios vaginales y la adaptación de la vía urinaria. La operación dura unas seis horas y en una semana la persona puede ir al baño por sí misma y en 60 días puede tener relaciones sexuales.

PUNTOS CLAVE DE LA LEY

-La ley de identidad de género aprobada deja en claro en su artículo 11 que las obras sociales y hospitales públicos deben garantizar el acceso a “intervenciones quirúrgicas totales o parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad a su identidad de género autopercibida sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

-Lo único que se requerirá es la firma de un consentimiento informado por parte de quien solicita la intervención donde deja constancia que conoce los procedimientos que se le realizarán y las eventuales consecuencias derivadas de esas intervenciones médicas.

-Vale aclarar que en el caso de los menores de edad, la ley indica que la solicitud de este tipo de intervenciones deben hacerla a través de un representante legal y que requerirán además la aprobación de la autoridad judicial competente
 



COMPARTIR:

Comentarios