10 de mayo de 2012
El senado bonaerense aprobó la reforma fiscal
Pese al rechazo prácticamente unánime de los bloques de la oposición, el oficialismo impuso su número y consiguió la aprobación del proyecto de ley de reforma fiscal que envió Daniel Scioli. El FAP y la UCR prestaron apoyo únicamente en los artículos 22, 30, 31, 32 y 33 referidos al endeudamiento solicitado por el Ejecutivo, ya que requerían una mayoría especial -dos tercios- para conseguir su aprobación. Unión Pro Peronista rechazó totalmente la iniciativa.
Únicamente el unibloque que conforma la senadora María Esther Barrionuevo acompañó de forma total el proyecto. El proyecto ya fue girado a Diputados, que lo trataría esta misma tarde.
El proyecto del Ejecutivo sufrió algunos cambios durante el plenario de comisiones de Presupuesto.
Según se informa, las modificaciones fueron la suba de 200 a 400 millones de pesos del bono destinado a saldar deudas de los municipios, la autorización para que la Provincia se pueda endeudar en 200 millones más también para abastecer a los municipios y la eliminación del artículo 22 donde se establecían lo que debían dejar de percibir en concepto de tasas las comunas para adherir al Fondo de Fortalecimiento de los Recursos Municipales.
Cabe recordar que el proyecto oficial incluye un revalúo de los campos y un aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos. Además, la norma elimina la exención del pago de tributos a cooperativas, empresas telefónicas y de TV por cable, y contiene permisos de endeudamiento por dos mil millones de pesos.
Fuente: INFOCIELO