Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

15 de marzo de 2012

Los choques en moto son la principal causa de trauma y muerte joven en la Provincia

Un trabajo del ministerio de Salud provincial y el Programa Cedecem demostró que el principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, y que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en la provincia de Buenos Aires.

 

Esta jueves en horas de la mañana, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, y el profesor Jorge Neira, director del Programa Cedecem Trauma, dieron a conocer estos datos sobre un trabajo conjunto que relevó 1.156 casos de trauma en 14 hospitales públicos entre enero de 2010 y octubre de 2011.      

 “De cada 4 adolescentes que mueren, 3 fallecen por un hecho traumático, lo que incluye choques, caídas y agresiones, entre otras posibilidades”, explicó Collia, y advirtió que “las colisiones con motos  son la principal causa de trauma y muerte entre los jóvenes”.

De hecho, en el trabajo realizado con Cedecem, se observa que las lesiones de motociclistas en el tránsito representan un tercio de todos los traumas (27 por ciento de los casos).  “Es ahí donde vamos a concentrar los esfuerzos de prevención y autocuidado, fomentando el uso del casco, el respeto por las normas de tránsito y la necesidad de evitar el alcohol al conducir”, enfatizó Collia.  

Por su parte, el prestigioso traumatólogo Jorge Neira, director científico de Cedecem Trauma, precisó que en Argentina mueren unas 32 mil personas al año por trauma y se mostró preocupado “porque se trata de una enfermedad endémica, que provoca miles de muertos y, sin embargo, cuesta mucho que la gente tome conciencia de que se puede prevenir”.

La idea del trabajo conjunto es generar un sistema de registro de casos, planificar estrategias de prevención y asistir a los traumatizados de la forma más adecuada posible en los hospitales de la Provincia porque 20 años de investigación demuestran que “la atención apropiada reduce en un 25 por ciento las muertes por trauma”.

“Cuando apareció la gripe A la gente se apropió enseguida de las medidas de prevención: se lavó las manos, usó alcohol en gel y se aisló lo necesario”, recordó Collia y agregó que “el desafío ahora es lograr ese efecto para una enfermedad que provoca muchas más muertes que la gripe: el trauma”.

De hecho, el trauma es la tercera causa de muerte, detrás de los males cardiovasculares y de los cánceres. “La gente le tiene más miedo a los virus que al trauma, no sabemos por qué pero evidentemente lo tienen naturalizado”, enfatizó Neira.

Agregó que “muchos asocian los traumas con fatalidades, como si fueran hechos inevitables, y esto es un error: se trata de eventos claramente prevenibles”.

LA MAYORIA, HOMBRES

El análisis por género muestra que el trauma es notablemente mayor en los varones, en una relación de 4 hombres por cada mujer traumatizada. Además, el trauma encefalocraneano y en las extremidades son los más frecuentes, con el 28 y 21,7 por ciento de todos los casos respectivamente.

En ese sentido, la psicóloga Laura Bosque, coordinadora del programa, señaló que “los traumas por lesiones en la cabeza, piernas y brazos son los que más tiempo de rehabilitación llevan y, muchas veces, acarrean enormes costos, pérdidas de horas de trabajo y discapacidad”.

Agregó que es frecuente observar casos devastadores de este tipo en hombres jóvenes que son “jefes” de familia, en gran parte por imprudencia en el uso de motos o de otros vehículos. La falta de casco o cinturón de seguridad, el exceso de velocidad y el consumo de sustancias psicoactivas al conducir suelen funcionar como detonantes de verdaderas tragedias familiares. 

Los especialistas de Salud y Cedecem Trauma detallaron que la pérdida de productividad y otros costos del trauma van desde los 8.004,24 millones a los  13.144,59, millones de pesos es decir el 1,4 por ciento del PBI y casi al 27 por ciento del gasto público en salud.

DATOS BÁSICOS SOBRE TRAUMA:

-  Es la tercera causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

-  Es la primera causa de muerte para las personas entre 1 y 45 años de edad.

-  Es responsable de 3 de cada 4 muertes en personas de 15 a 25 años.

-  Es responsable de 2 de cada 3 muertes en niños.

- Los años de vida y de trabajo potencialmente perdidos superan a los sumados por el cáncer y el SIDA.

-  En Argentina, se estima que mueren anualmente 32.000 personas.

-  Se trata de 90 muertes por día, 4 por hora, 1 cada 15 minutos.

- Sólo por colisiones vehiculares, mueren en el país alrededor de 8.000 personas por año.2

- La pérdida de productividad y otros costos del trauma van desde los $ 8.004,24 a los $ 13.144,59, es decir 1,4% del PIB y casi al 27% del Gasto Público en Salud.



COMPARTIR:

Comentarios