Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

19 de noviembre de 2013

La ONG “Techo” relevó que en Olavarría unas 300 familias viven en “asentamientos informales”

Según un informe que la organización presentó en el Congreso de la Nación, estas familias están distribuidas en cinco barrios de la ciudad: Eucaliptus, Cuarteles, Nicolás Avellaneda, Lourdes y Mataderos. Juan Manuel D’Attoli, Director Nacional de Relevamiento de asentamientos de Techo, indicó a LU 32 las características de lo que ellos consideran asentamientos informales y que tomaron como referencias para relevar.

Sostuvo que la idea es visibilizar la problemática, por eso es que realizaron este informe, para que las instituciones que tengan ganas de hacer algo para mejorar la situación, lo hagan.

Agregó que en Olavarría no les sorprendió el resultado, ya que es una ciudad altamente industrializada e importante en el Centro de la Provincia.

Se relevó a aquellos barrios en donde vivan más de 8 familias y que, más de la mitad de la oblación no cuente con título de propiedad del suelo, ni acceso a, al menos dos servicios básicos, como agua corriente, electricidad con medidor y red cloacal.

A partir de eso se separa lo que es “villa” de lo que es un asentamiento o un barrio popular informal y otras categorías, ya que hay varios ítems en los que se los divide.

Por otro lado, sostuvo que los sorprendió, en general, que haya asentamientos en ciudades medias y pequeñas del interior del país.

Si bien, dijo D’Attoli, uno puede pensar que el fenómeno de las villas ocurre en las grandes ciudades, han encontrados asentamientos de este tipo a lo largo y ancho de las 9 provincias relevadas.

Por último explicó qué otras actividades realiza la ONG.

Manifestó que ellos trabajan principalmente en el desarrollo comunitario de villas y asentamientos.

Agregó que son conocidos por la construcción de módulos habitacionales de emergencia, para las familias que se encuentran viviendo en casillas precarias.

Tras eso, buscan que cada comunidad se organice, a modo de consorcio, en mesas participativas, para que trate sus problemáticas y busquen las soluciones.

Añadió que tienen la posibilidad de capacitar en salud, educación y microcréditos, entre otras áreas para que los barrios puedan salir adelante.

El informe completo puede observarse en http://www.mapaasentamientos.com.ar/



COMPARTIR:

Comentarios