Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

23 de noviembre de 2013

“Olavarría en los años 70´: Muestra fotográfica del ex Centro clandestino de detención Monte Peloni”

Impulsada por la Cámara De Diputados de la Provincia de Buenos Aires, este sábado 23, en Necochea 3027, quedó formalmente inaugurada la muestra fotográfica sobre el ex centro clandestino Monte Pelloni. La muestra intenta refleja, a través de 25 banners y en forma fotográfica, la historia de la última dictadura cívico-militar y el impacto de esta en nuestra ciudad.

La muestra intenta referenciar la fotografía, leída como registro histórico, constituyendo un aporte fundamental para interpretar el pasado y establecer una mirada en perspectiva sobre la sociedad actual. Teniendo a las imágenes como punto de partida, podemos reconstruir su sentido testimonial descubriendo en ellas un relato sobre los aspectos políticos, económicos y socioculturales que configuraron una época signada por el quiebre social.

 

La apertura de la muestra, estuvo a cargo del concejal electo del FpV, Federico Aguilera, quien, luego de agradecer a todos quienes se comprometieron para ésta muestra haya podido inaugurarse, enfatizó sobre el simbolismo de la presentación de la misma en una Unidad Básica. 

 

Posteriormente, la  presentación estuvo  a cargo de Carmelo Vinci, ex detenido en Monte Pelloni y Presidente de la Comisión por La Memoria Olavarría, quien referenció su alegría en la construcción del sueño colectivo, “de poner en palabras ésta parte de la historia. Una y otra vez y las veces que sean necesarias, nombrar y volver sobre esas heridas que no cierran y que aunque algunos digan que ya se dijo bastante, yo digo no, nunca es bastante, estamos muy felices que jóvenes se hayan comprometido con el tema y lo recreen, lo cuenten y por sobre todo que no lo olviden”.

 

Además estuvieron presentes, el diputado provincial, César Valicenti, uno de los impulsores para la concreción de la muestra y Araceli Gutiérrez, ex detenida en el Centro Clandestino que lleva el nombre de la muestra.

 

Posteriormente se procedió a ver la realización de un video, “Mucho sobre poquito”, producido por alumnos de 16 años del Colegio Nuestra Señora del Rosario, sobre parte de la vida de Araceli Gutiérrez, ex detenida en Monte Pelloni.

 

Hubo un recorrido por las imágenes, explicación histórica y  presentación del Proyecto de Investigación Monte Pelloni a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría y la Mutual Por La Memoria, presentado por el decano de la Casa de Altos Estudios, Dr. Rafael Curtoni, quien remarcó que “es un proyecto de investigación interdisciplinario muy ambicioso, ya que une disciplinas como antropología social, arqueología, comunicación social, historia e ingeniería, que tiene como propósito poner en valor a Monte Peloni. Es uno de los pocos proyectos que unen tantas disciplinas, sustento muy importante por lo que implica éste proyecto académico”, Curtoni prosiguió señalando particularidades del mismo como “tenemos en cuenta información histórica y también novedosa. Hay excavaciones en arqueología que contemplan toda la historia del asentamiento desde que llegó la familia Pelloni hasta la fecha”.

Una memoria activa acerca de nuestra historia implica, que seamos capaces de revisar ese pasado para empezar a establecer ciertos vínculos, recomponer una especie de tejido, y visualizar a los diversos actores sociales en su contexto. Conocer nuestra historia permitirá comprender nuestro presente y proyectar o al menos evaluar posibilidades futuras.

 

La muestra permanecerá en Necochea 3027 abierta para el público en general  en

horarios establecidos.

 

Martes 26 de 10:00 a 12:00 hs. y de  16:00 a 18:00 hs: Invitación especial a estudiantes y docentes de escuelas secundarias. Recorrido y explicación histórica. Proyección de un video explicativo sobre el contexto general del período en que se inserta la muestra fotográfica.

 

Miércoles 27 de 10:00 a 12:00 hs: Se repetirá la actividad del día martes 26, con escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría.

A las 19 hs: Proyección de una película vinculada a la temática seleccionada como eje de la muestra, en el marco del cine-debate que buscará reflexionar e intercambiar miradas y opiniones con los asistentes.

 

Jueves 28 y Viernes 29: Cierre de la muestra con la exposición de las imágenes en una escuela secundaria de la ciudad, acompañada con la explicación correspondiente que tendrá como objetivo contribuir al eje de discusión de los años 70´ en la ciudad de Olavarría, estableciendo vínculos con la actualidad.

Solicitar la Muestra en las escuelas al teléfono 43-1505 o 15-659152

.



COMPARTIR:

Comentarios