Lunes 29 de Abril de 2024

15 de marzo de 2012

El Gobierno Municipal detectó la presencia de larvas del mosquito Aedes en un sector del barrio Luján

Durante los controles de rutina que el Gobierno Municipal lleva adelante durante todo el año, se detectaron larvas del mosquito Aedes en una de las larvitrampas ubicada en el sector del barrio Luján siendo enviadas a Zoonosis de Azul para determinar la especie

Durante los controles de rutina que el Gobierno Municipal lleva adelante durante todo el año, se detectaron larvas del mosquito Aedes en una de las larvitrampas ubicada en el sector del barrio Luján siendo enviadas a Zoonosis de Azul para determinar la especie.

Ante la posibilidad de que se trate de Aedes Aegyptis, el Intendente Municipal, José Eseverri, instruyó a la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología a realizar un intenso trabajo de fumigación –exterior e intradomiciliaria-, control de patios internos y un cercado de la zona con monitoreo con larvitrampa para especificar el sector de influencia del mosquito.

Desde la detección del mosquito hace dos años atrás, en la zona de Villa Laclau, el Gobierno Municipal implementa un sistema de vigilancia entomológico compuesto con larvitrampas. Además, se toma como complemento del mismo, reservorios naturales y artificiales (árboles, baterías, etc.), en distintos puntos de la ciudad, localidades y canteras.

Estas acciones se vieron reforzadas por una fuerte campaña de concientización a través de folletos, afiches en comercios y lugares públicos y la distribución de individuales en restaurantes.

A partir del lanzamiento de la campaña de prevención, los medios de comunicación locales cumplieron un rol fundamental manteniendo informada a la comunidad sobre las medidas preventivas elaboradas por el Gobierno Municipal, que hacen hincapié en la importancia de las tareas de limpieza y descacharrado.

Por su parte, el director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroudé, destacó que en la actualidad personal de la dirección municipal y empresas contratadas se encuentran desarrollando los trabajos de fumigación exterior e interior, en la zona delimitada por las avenidas Pringles, Urquiza, Colón y Del Valle.

También Larroudé solicitó el apoyo y la concientización de los vecinos en el descacharrado, en el vaciado de piletas, gomas de automóviles en desuso, tapitas que quedan en los patios, baldes con poca agua o hasta las simples bolsas de nylon que pueden quedar tiradas con líquidos. Por eso, recalcamos la necesidad de mantener la higiene y limpieza de los patios, de los techos y los jardines.

Desde el Gobierno Municipal se pide la colaboración de los vecinos del sector mencionado y de las zonas aledañas en permitir el ingreso del personal, que no sólo inspeccionará el patio, sino que también explicará como realizar la prevención correctamente.

Campaña contra el mosquito

La Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, recordó que desde septiembre de 2011 hasta la fecha se realizaron 720 controles a través de larvitrampas.

Asimismo se realizaron fumigaciones en parques, paseos y localidades, con equipos de gota controlada, además de la colocación en  potenciales reservorios o criaderos de BTI y/o Abate, para la eliminación de las larvas.

Se controlaron gomerías, sector de ferrocarriles, cementerios, a través de las 95 larvitrampas y 10 reservorios, los cuales se distribuyeron estratégicamente en la ciudad, zona serrana y canteras.



COMPARTIR:

Comentarios