Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

14 de mayo de 2012

A los 21 años, un basquetbolista salvó su vida en hospital público donde lo operaron de un aneurisma

Es de Patagones y jugaba para la selección juvenil de Río Negro. Le detectaron un aneurisma de aorta que ponía en riesgo su vida. Lo operó con éxito un equipo del hospital “Penna” de Bahía Blanca, que hizo la primera intervención de ese tipo, tras el reequipamiento con alta tecnología de la Unidad Coronaria.

 Un jugador de básquet de 21 años que integraba la selección de Río Negro, fue intervenido de urgencia en el hospital provincial “Penna” de Bahía Blanca, donde lo operaron con éxito de un aneurisma de aorta, arteria a través de la cual fluye la sangre desde el corazón al resto del organismo.

Es la primera vez que ese hospital del sur de la provincia de Buenos Aires realiza una operación de este tipo, y fue hecha por el equipo de cardiología del establecimiento, luego de ser derivado del hospital de Patagones, donde descubrieron su problema tras practicarle estudios de rutina.

Juan Velazque mide 2,04 metros y pesa 140 kilos. Juega desde chico al básquet y planeaba participar del torneo argentino juvenil en Chubut, en representación del seleccionado rionegrino. Los estudios médicos que se hizo para poder jugar en esa competencia, le detectaron un aneurisma de aorta que ponía en riesgo su vida.

El paciente no presentaba sintomatología previa, pero sí una altura y un peso que, sumados a algún factor hereditario, incidieron en la afección. En concreto, los médicos del hospital “Pedro Ecay” de Patagones descubrieron que padecía una dilatación aneurísmica de la aorta ascendente, acompañada con incompetencia de la válvula aórtica, por lo que recomendaron operarlo de urgencia antes de que se produjese la ruptura de la aorta.

Días atrás, Juan fue intervenido con éxito por los profesionales del servicio de cardiología del hospital “Penna”, encabezados por el doctor Germán Ramallo. La operación fue totalmente gratuita. El joven ya fue dado de alta y se recupera en su domicilio. Dependerá de la evolución, un eventual regreso a las canchas.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, felicitó al equipo de cirujanos “que salvaron la vida del joven deportista en su primera intervención de este tipo en el Penna”, y recomendó “un chequeo al menos una vez al año para detectar patologías que, como las de Juan, suelen no presentar sintomatologías”

La cirugía hecha en el Penna se denomina Bentall - Bono. En esta reparación se colocó una prótesis especial que consiste en un tubo con una válvula mecánica incorporada. El cirujano debe separar las arterias coronarias de la aorta nativa y reimplantarlas al tubo valvulado.

 

Antes de ser intervenido en este hospital público de la Provincia, la familia llevó al joven a algunos establecimientos sanitarios en Capital Federal, donde confirmaron la patología. Operarlo en el sector privado requería de alrededor de 400 mil pesos, cifra inaccesible para una familia que ni siquiera cuenta con obra social.

El doctor Ramallo explicó que “el paciente, de Carmen de Patagones, necesitaba ser operado con urgencia, pues su aorta estaba muy deteriorada y corría riesgo de ruptura, con el consecuente peligro para su vida. Actualmente Juan se encuentra cursando el pos operatorio y de aquí en más podrá hacer una vida normal, aunque su actividad deportiva del alto rendimiento quedará supeditada a su evolución”.

Juan Velazque y su familia expresaron su agradecimiento al equipo quirúrgico, al hospital provincial y al ministerio de Salud de la provincia, que le permitieron llevar a cabo esta delicada intervención en forma gratuita y con celeridad, situación que permitió salvarle la vida.

Por su parte, Ramallo resaltó que “en los últimos años, el servicio mostró una evolución progresiva con la creación de la Unidad Coronaria, la provisión de equipamiento moderno, de alta tecnología, y el nombramiento de profesionales por parte del ministerio de Salud que permitieron jerarquizar e incrementar la respuesta médica y llegar a las 154 cirugías cardiovasculares en poco tiempo”.


 



COMPARTIR:

Comentarios