Viernes 26 de Abril de 2024

LA REGIóN

5 de diciembre de 2013

Azul: tras el incendio, Inza visitó la Escuela 30: “Lo menos que podemos hacer es acompañar y ayudar al Consejo Escolar”

Este jueves el intendente José Inza visitó las instalaciones de la Escuela Nº 30, con el fin de interiorizarse sobre el estado en que quedó el edificio, después del incendio que el miércoles destruyó el techo de la institución educativa.
El mandatario llegó acompañado de la directora de Educación Victoria Martínez, y en el lugar fue recibido por la inspectora Jefa Distrital Betina Ferreira, la inspectora Jefe de la Región Anahí Carbone, los consejeros Escolares José Tedesco, Gabriel Terra y Miguel Mugueta y el inspector de Infraestructura de la DPI Daniel Sotile.

Luego de conversar con el resto de las autoridades y recorrer el lugar, el Intendente Municipal señaló: “lamentablemente ha habido un siniestro tremendo  en la Escuela 30, una verdadera desgracia, por eso estamos viendo el estado en que ha quedado y que las pérdidas son totales, así que esto requiere una reconstrucción total para ser utilizada nuevamente”

Inza contó además que inmediatamente conocida la noticia, se puso a disposición, en primer lugar de los bomberos y posteriormente de la familia que vivía en ese establecimiento,  las maquinarias y el personal de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios  Públicos.

Primeramente los camiones regadores llegaron hasta el lugar para abastecer a las autobombas y luego se dispuso un camión volcador que trasladó hasta el barrio San Francisco, las pertenencias que se pudieron salvar de la familia que vivía en el lugar. Este operativo estuvo a cargo del coordinador del Servicio de Calle Marcelo Carrizo.

“Estamos viendo en la medida que se pueda, de aportar algún tipo de solución y de ayuda para que las cosas se vayan normalizando”, sostuvo el jefe comunal.

En tanto agregó que “lo menos que podemos hacer es eso, tratar de estar y acompañar y poner lo que tenemos a disposición con todo el equipamiento, como para tratar de darle una colaboración al Consejo Escolar que está trabajando fuertemente en esta tarea de tratar de salvar lo que se puede”.

Por último Inza manifestó que una cuadrilla a cargo de Sergio Spitale trabajará en el lugar hoy para retirar los elementos que se puedan recuperar.

Por su parte, Martínez aseveró: “vinimos a trabajar con el Consejo Escolar y las inspectoras, se están evaluando cuestiones que tienen que ver con la matricula, con la viabilidad o no de una posible reapertura, porque acá necesitamos reconstruir y para eso hay que evaluar la cantidad de matrícula, a eso lo va a manejar inspección y el Consejo Escolar y nosotros los vamos a apoyar”.

“Estamos apoyando desde obras públicas, ahora estamos tratando de salvar lo que ha quedado y retirarlo de acá para que no corran riesgo y que no corran riesgo tampoco los vecinos que puedan llegar a entrar, porque el techo está destruido, entonces primero salvaguardar la seguridad y después empezar a trabajar en conjunto, como lo venimos haciendo, para ver de  qué manera se puede colaborar”, enfatizó.

Con respecto a la reconstrucción del establecimiento, la Inspectora Jefe Regional indicó que se está evaluando “porque hoy por hoy la escuela está con tres alumnos de los cuales uno de ellos egresa y los otros dos son los hijos del casero. Tenemos previsto hacer una entrevista con él para ver cuál va a ser su nuevo lugar, porque hoy por hoy acá no pueden vivir y pedimos un informe de matrícula proyectiva, porque habrá que poner sobre la mesa el costo que tiene para ver cuál va a ser la urgencia”.

En ese orden aseguró que “por supuesto que uno no quiere cerrar escuelas, pero la verdad es que desde una cuestión objetiva a esto hay que analizarlo y poner las cartas sobre la mesa para tomar una decisión final”.

Para finalizar, Ferreira hizo referencia a la situación de los tres alumnos de la escuela, contó que “se debe evaluar con las inspectoras correspondientes del nivel primario y la directora, y se verá la posibilidad de terminar el año en otra escuela o dar por terminado el ciclo, según la necesidad de cada uno”.



COMPARTIR:

Comentarios