Miércoles 15 de Mayo de 2024

LA PROVINCIA

16 de mayo de 2012

Scioli rechazó el pedido de audiencia de los ruralistas

En voz de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y del ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta manifestaron que el Gobernador, Daniel Scioli no recibirá a los representantes de las entidades rurales, quienes pidieron hoy cerca del medio día una audiencia con el mandatario. Hasta la medianoche hay tiempo para que la Cámara de Diputados trate la Reforma Impositiva. El FAP anunció que votará en contra.

“Nosotros ofrecimos desde el martes pasado -más allá de los 14 meses que armamos desde el mes de diciembre hasta ahora, con la cuatro entidades- los canales de diálogo suficientes para que esto no llegue así al día de hoy”, dijo Arrieta en rueda de prensa.

El funcionario agregó: “Yo me comuniqué con los titulares de las entidades y les ofrecí hasta ayer a las 12 de la noche, no como un gesto individual, sino porque el Gobernador nos había dado instrucciones precisas de sentarnos a dialogar”.

“Sentarnos a dialogara hasta el día de ayer, haciendo la advertencia de que el día de hoy no era propicio. Las entidades rechazaron este pedido y quedamos que nos volvíamos a juntar una vez tratada esta ley, para seguir articulando políticas públicas para el sector como lo hemos hecho estos seis meses”, agregó el ex intendente de Cañuelas.

Así las cosas, Arrieta destacó: “No obstante, vienen hoy las entidades y piden una audiencia que saben que no se puede conceder y lo hacen como en el caso del presidente de la Federación Agraria y el presidente de la Sociedad Rural en un tono de autoritarismo y falta de respeto, como si el Gobernador, los diputados, los senadores hubieran salido de un aviso clasificado”.

Para el ministro, hay que “dar ejemplo, sobre todo cuando estamos a cargo de instituciones y representamos intereses y que esos ejemplos no pueden alejarse de la convivencia democrática”.

“Nosotros estamos dispuestos al diálogo porque nunca dejamos de estar dispuestos”, recordó.

Sin embargo, aclaró que “de ahí a que hoy, habiéndoles ofrecido los escenarios para sentarse a conversar, me parece desacertado y se presta a un show que alguien quiere montar”.

Para tranquilizar el panorama, Arrieta destacó que desde “mañana, a partir del viernes, a partir del lunes” están “dispuestos” a dialogar. “Recibimos esas instrucciones del Gobernador y se ofrecieron todos los ministros inclusive la ministra de Gobierno y el jefe de Gabinete para recibirlos hasta ayer”, manifestó.

Cuando los periodistas consultaron sobre la definición de autoritarismo que utilizó el ministro en referencia al pedido de audiencia, Arrieta explicó: “Porque alguien que descalifica a un Gobernador y a una Presidenta elegido por el 54 por ciento de los votos populares debe ser un ejercicio acerca de los valores de la democracia que transmitimos hacia nuestros asociados, sobre todo cuando estamos a cargo de instituciones”.

Por ese camino, el ministro enfatizó: “Es una cuestión de responsabilidad institucional, Federación Agraria tiene una larga historia de lucha y de reivindicaciones. Yo me pregunto, hoy me lo venía preguntando con algunos conocido que tengo: ¿Qué hace (Guillermo) Gianassi al lado de (Hugo) Biolcati?”.

“Hay respuestas que uno no puede encontrar más que en defensa de intereses que son corporativos y cuando se descalifica al Gobernador, se está descalificando al ejercicio de la democracia”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez adelantó: “Están trabajando los legisladores, y es inminente el comienzo de la sesión”.

“Nosotros estamos esperando el comienzo y la aprobación porque realmente esto es el comienzo de una reforma impositiva, que Scioli inició hace 5 años, que tuvo que ver con la creación de Arba, que es el ente recaudador de la Provincia, que tuvo que ver con la actualización de muchos sectores que no pagaban porque tenían sus tasas sujetas a una época de crisis que hoy ya está superada”, explicó

“Esta es una nueva etapa que toca a aquellos sectores que no estaban con carga impositiva, hay ejemplos muy claros que prueban que hoy, si hacemos un valor hectárea promedio de la Provincia, van a estar pagando, por hectárea, a valor razón anual, como si la hectárea costara 7 mil pesos; cuando sabemos que la hectárea cuesta, en promedio general, 7 mil dólares. Por lo tanto creemos que esta es una reforma justa, que tiene el respaldo popular, en términos de saber que en cualquier pueblo del interior, que por una vivienda particular a veces se paga más que por tener 200 hectáreas de campo”, agregó.

Por esa senda, Álvarez Rodríguez completó: “Estamos hablando de esas cosas, y no queremos que sectores que muchas veces como no juntan la representatividad para tener la cantidad de legisladores, sean los sectores que quieran imponer las políticas por la fuerza”.

Finalmente, dijo: “Por eso repudiamos la violencia en el Senado, ocurrida la semana pasada, y repudiamos que agredan al Gobernador como lo hacen algunas de las instituciones, porque nosotros creemos en un país federal, del que Buenos Aires orgullosamente es el motor de desarrollo”.



COMPARTIR:

Comentarios