Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

18 de mayo de 2012

Eseverri: “se logró una estabilización en la crecida del arroyo Tapalqué en la planta urbana”

El Intendente explicó que esto es producto de una baja en los niveles de agua en el Puente Queradíes. Se realizó una medición alrededor de las 19 y la misma se repitió poco después de las 21 una vez finalizado el anuncio de las autoridades municipales. Esa última medición confirmó una baja de 4cm. Hay seis familias evacuadas.

 

Este viernes alrededor de las 20.45, después de varias reuniones que se llevaron adelante en el Municipio, el Intendente José Eseverri encabezó una exposición ante los medios de prensa en donde realizó un balance de la situación generada en el partido de Olavarría a raíz de la considerable crecida del Arroyo Tapalqué.

En primera instancia calificó a la situación “como extraordinaria” a raíz del régimen de lluvias registrado en el mes de mayo.

Fue en ese punto cuando Eseverri explicó que históricamente la media anual del mes de mayo es de 49 mm y este mes llovieron 220 mm. Al mismo tiempo indicó que estas precipitaciones “se produjeron en el conjunto de la cuenca del partido.”

Eseverri sostuvo además que “esto es lo que agrega un elemento más que no estaba registrado en los procesos de crecimiento de nuestro arroyo.”

“Es una situación distinta a la vivida en el año 2002”, ejemplificó Eseverri.

Al mismo tiempo el Dr. Eseverri destacó que el control de la situación fue posible dada la inversión realizada por el Gobierno Municipal y por el trabajo profesional y continuo de la Dirección de Hidráulica.

“No es el trabajo de una gestión sino de los trabajos de los últimos 25 años”, dijo.

Para darle magnitud a la situación registrada en las últimas horas el Dr. Eseverri indicó que el arroyo Tapalqué registró “una crecida de 2.20 en dos horas.”

En ese punto Eseverri reiteró que la baja en el puente de Querandíes “permite lograr estabilidad en el manejo del arroyo en nuestra ciudad”

Con posterioridad al anuncio realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad los funcionarios municipales regresaron al puente Querandíes e informaron que la situación seguía tendiendo a la baja. Poco después de las 21.30 registró una baja de 4cm.

Durante la exposición, sin preguntas de periodistas, el Dr. Eseverri destacó la colaboración de los distintos organismos que colaboraron ante determinadas situaciones que se fueron registrando.

El Ingeniero Raúl Bachiarello, Secretario de Obras y Espacio Público, habló tras el Intendente Eseverri reforzando técnicamente los conceptos del Jefe Comunal.

Se recordó que el monitoreo se venía realizando desde horas tempranas.

Manifestó que la medición en Querandíes es el lugar habitual.

Bachiarello manifestó que el mayor crecimiento se registró en las primeras horas de la tarde.

El funcionario calificó como “importante” a la lluvia registrada.

Al mismo tiempo el funcionario reconoció que el comportamiento de las aguas demostró la eficacia de las obras realizadas en los últimos años.

Igualmente reconoció que aún restan obras por realizarse.

Por último el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, confirmó que a raíz de la crecida del arroyo debieron ser evacuadas seis familias del Barrio Isaura y Sierra Chica.

El funcionario del área social explicó que las familias evacuadas fueron alojadas en distintas dependencias municipales.

Al mismo tiempo se las asistió con elementos de necesidades básicas.

Rodríguez dijo que las familias evacuadas son aquellas que viven en la calle Lavalle casi el arroyo.



COMPARTIR:

Comentarios