Martes 12 de Noviembre de 2024

LOCALES

20 de enero de 2014

Scioli y Mariotto presentaron el “Calendario 2014” de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales

El Gobernador arribó pasadas las 11 al aeródromo local, para trasladarse por helicóptero hasta la vecina localidad de Azul. Participaron del encuentro el Concejal del PJ Guillermo Santellán y Sergio Milesi

 

El gobernador Daniel Scioli  y el vicegobernador Gabriel Mariotto presentaron este jueves en la ciudad de Azul el “Calendario 2014” de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR). El acto se realizó en el Salón Cultural de la ciudad y contó con la presencia del ministro de educación de la nación, Alberto Sileoni; el secretario de políticas universitarias, Aldo Caballero; el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, la ministra de educación de la provincia, Nora de Lucía y el intendente de Azul, José Iza. También participaron intendentes de la región, funcionarios provinciales y autoridades de universidades nacionales.  

 

El ministro de educación de la nación, Alberto Sileoni; el secretario de políticas universitarias, Aldo Caballero; el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara; la ministra de educación de la provincia, Nora de Lucía y el intendente de Azul, José Iza, encabezó el acto junto al gobernador y el vicegobernador. También participaron intendentes de la región, funcionarios provinciales y autoridades de universidades nacionales.  

 

Al referirse al inicio de la segunda etapa de la iniciativa impulsada por el Senado bonaerense, el gobernador Daniel Scioli definió al Programa como “estratégico para la recuperación del crecimiento en la provincia de Buenos Aires en el marco de un modelo de reindustrialización y sustitución de importaciones impulsado por el Estado Nacional”. 

 

Scioli: “este proyecto que comenzó hace diez años entra en una apasionante etapa de desarrollo”

 

El gobernador Daniel Scioli emitió su discurso, en el que destacó su presencia “junto al intendente y toda la comunidad, para apoyar y acompañar esta política de Estado que ha articulado mi compañero vicegobernador Gabriel Mariotto desde la casa de la democracia, que es la legislatura provincial”.

 

Según manifestó, la idea “está en línea con lo que él hacía referencia cuando comenzó mi primer período como gobernador; encontré como un objetivo estratégico con visión de futuro la articulación de las universidades con los sectores productivos, y a partir de esta relación íbamos a encontrar la sustentabilidad de un crecimiento y una recuperación constante a partir de políticas nacionales que lleva adelante nuestra compañera Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la reindustrialización y sustitución de importaciones que abre extraordinarias oportunidades para una provincia como Buenos Aires, para que desarrolle todo su potencial productivo”.

 

“Por eso quiero agradecer que hoy podemos estar juntos el Gobierno Nacional, a través de este gran ministro de Educación Alberto Sileoni, municipios no sólo de la región centro sino también de distintos puntos de la provincia. Este es el camino de cara al futuro; este proyecto que comenzó hace diez años entra en una apasionante etapa de desarrollo de la provincia y del país, para lo cual es fundamental ir vinculando la educación con el mundo del trabajo”, señaló.

 

Como balance de estos diez años del proyecto político del kirchnerismo, el gobernador recalcó que “se han dado pasos muy importantes, como el aumento de la inversión en educación y universidades, la apertura de nuevas casas de altos estudios, la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias, la ley de financiamiento educativo, el programa Conectar Igualdad, y la Asignación Universal por hijo que tiene un impacto positivo en nuestro sistema educativo con mayor inclusión en las matriculas”. No obstante, indicó que “ahora es nuestra responsabilidad lograr avanzar en potenciar aun más todas las materias primas que están en nuestra provincia, agregándole valor”.

 

El mandatario provincial recordó que cuando era secretario de Turismo promovió la Licenciatura en Turismo, y mencionó que al día de hoy “me encuentro con jóvenes que me dicen que me hicieron caso en aquel momento. Estoy seguro que a partir de la formación de estos Centros de Desarrollo Universitarios regionales elijan alguna de estas carreras que se ponen a disposición, y que tienen que ver con agronegocios para potenciar a la provincia de Buenos Aires en todo lo que hace a la producción de alimentos; ciencias ambientales.

 

Recién hablábamos con el Ministro de educación que tenemos que encarar un cambio cultural en relación a la cuestión climática; se hacía referencia años atrás del cambio climático: está haciendo estragos en distintas partes del mundo y lo estamos sintiendo en nuestro territorio, las fuertes sequías, los incendios forestales, las grandes inundaciones, los tornados. Exige una reconversión del proceso productivo y el desafío de aplicar la prevención en el manejo responsable de la emisión de gases que puedan perforar la capa de ozono.

 

 Por eso, la carrera de Ciencias Ambientales en el marco de estas licenciaturas, tiene un fuerte compromiso social con la comunidad y fundamentalmente vocación de modernizarse y actualizar las carreras a esta nueva Argentina que encara esta etapa que va a generar progreso y desarrollo integral para nuestra población, para todo lo que se necesita hoy, recorriendo fábricas, formación de recursos humanos.

“Nosotros tenemos una manera de trabajar, de acercarnos a la producción, al mundo del trabajo, conversar con sindicatos, con empresarios y siempre desde el sentido común. Y muchas veces nos hemos encontrado que nos dicen que les gustarían más profesionales, técnicos en software, en agroalimentos, en la especialidad de la logística del transporte, un componente fundamental que hace a la competitividad. Por eso estamos poniendo con Mariotto todo el énfasis en esto, cómo hacemos para hacer crecer cada día más a la Provincia, hacerla cada vez más atractiva para inversiones productivas que desarrollen junto a nuestras universidades todas estas nuevas líneas de acción y de producción”, afirmó. Y también, continuó, “hemos recuperado un actor estratégico que es el Banco Provincia, que hoy es el gran banco de desarrollo de la Provincia, de las Pymes, de la tarjeta Procampo que les permite a los productores pagar la semilla después de la cosecha, es la banca de microcrédito número uno del país, con más de 100 mil microcréditos otorgados, es el banco de fuerza productiva, con créditos subsidiados para el aumento de bienes de capital y así seguir avanzando en todo lo que hace en poner al máximo la fuerza y la energía emprendedora de nuestro pueblo de la Provincia”.

 

En relación al apoyo que desde la Dirección de Educación provincial se brinda a este programa de formación universitaria, Scioli destacó el compromiso de Nora de Lucía, “quién ha dado un total apoyo a todo este programa de formación de Centros Universitarios, que se complementa también con otra decisión que hemos tomado que en cada uno de los parques industriales haya un centro tipo escuela de artes y oficios, oficios vinculados a los emprendimientos que hay dentro de esos parques para complementar esta iniciativa”.

El vicegobernador Gabriel Mariotto hizo hincapié en el aporte conjunto desde los municipios, las universidades y el Estado Nacional, orientado hacia un cambio de paradigma. En este sentido, manifestó que “las posibilidades de las familias y el desarrollo de las economías regionales no van a ser frustradas por la realidad del desarraigo, y la universidad rompe el enciclopedismo para vincularse con las realidades productivas de cada región”.

 

“Es realmente una honra ver plasmado que aquellos sueños de campaña, aquellas utopías que se construyen escuchando a la sociedad se van pudiendo volcar en acciones de gestión concretas como es este lanzamiento que se hace sobre la base de cuatro carreras en cuatro distritos que son los que componen el Centro de Desarrollo Universitario Regional de la cuenca del Salado para renovar el segundo cuatrimestre y casi 25 distritos con más de 40 carreras en una oferta ampliada que es un aporte que hacemos los distintos organismos del Estado y los municipios, auditando a la sociedad, generando la idea del perfil académico que tenemos que transitar, es decir, el estado provincial articulando con las universidades públicas y con todo un equipo, ya que cuando el perfil académico no está contemplado en la oferta de las universidades se puede desarrollar el plan de estudios y aprobarlo en la CONEAU, articulando con esa universidad para que lo dicte como el caso de Gestión de Áreas en San Antonio de Areco y el Estado nacional con los secretarios de Políticas Universitarias aportando desde el Ministerio de Educación de la Nación esos lineamientos que nuestra Presidenta pregona permanentemente en los ámbitos nacionales e internacionales”.

 

En este sentido remarcó la importancia de que haya “una unidad de concepción porque el diseño de país, la dirección de este país tiene que ver con garantizar los puestos de trabajo”. “Diez años de crecimiento ininterrumpido nos permiten soñar con esta nueva oferta que aporta un cambio de paradigma en materia de educación, después de este lanzamiento con tantas ciudades, con esta oferta académica ampliada, es impensado suponer que nuevamente el desarraigo va a congelar los almuerzos y las cenas familiares o va a entorpecer el sueño de seguir formándose a los ciudadanos que no tienen la potencialidad para el viaje o el alquiler en un centro urbano”, afirmó.

 

En este sentido, consideró que “con esto el desarraigo está superado, como se superó cuando se terminó esa impronta tan dolorosa que era ir a la colimba y que se congelaban las familias producto de la pérdida del pibe durante un año en pos de un objetivo bastante pequeño. En este caso la familia sufre cuando, después de haber recuperado las escuelas técnicas, el pibe está en cuarto o quinto año en la incertidumbre de ir a un centro urbano y no saber si va a retornar porque puede aparecer el amor, conseguir la fuente de trabajo y de no volver al barrio, y se pierde no sólo en la trama social y cultural de esa sociedad, un aporte vital, sino que la fuerza productiva de la región también se ve debilitada”.

 

“Por eso -continuó-, los intendentes y las fuerzas vivas de cada distrito han elegido el perfil académico y la oferta de las universidades públicas y algunas privadas, que no se quisieron quedar afuera, para que las diplomaturas también puedan ser libres y gratuitas -aún las dictadas por las universidades privadas- y poder estudiar. Se estudia para vincularse con el aparato productivo, para darle valor agregado a la producción primaria, porque estos puestos de trabajo que se han conseguido no se hicieron alegremente ni soplando botellas, sino que se hicieron producto de un diseño de país, de una dirección de país que tiene que ver con recuperar el valor por la industrialización”.

Por su parte, el intendente José Manuel Inza destacó la importancia del Programa como una propuesta marco que permite desarrollar la política educativa y cultural en base a las necesidades de cada distrito, en cada territorio.

 

En este sentido destacó el acompañamiento en la jornada del gobernador Scioli, del vice Mariotto, del ministro Sileoni, el secretario Caballero, el rector Tassara, la directora Nora de Lucía, mandatarios municipales, funcionarios y diputados, autoridades eclesiásticas, militares, concejales, consejeros escolares y del público en general que participó “con calidez y entusiasmo”.

 

“Este marco es el que se merece esta propuesta de Centros de Desarrollo Universitario Regionales, tan importante para los municipios, donde desde cada lugar podemos desarrollar nuestra propia propuesta a la medida de cada distrito en base a las necesidades”, comentó.

 

Siguiendo esta línea, valoró que esta iniciativa es “un elemento de gran ayuda para lo que es nuestro proyecto político, de nación con desarrollo adecuado y valor agregado a la materia prima en el territorio, y que uno desde aquí pueda desarrollar sus propias propuestas universitarias necesarias”.

Finalmente, reflexionó sobre el presente y el pasado de nuestra nación e invitó a los presentes a “pensar de dónde venimos y estos 10 años ganados a la democracia y a la calidad institucional del Estado”.

 

 “Un presidente como Néstor Kirchner, que inició este proceso, seguido por una presidenta como Cristina Kirchner, que hoy en su segundo mandato ejerce la Presidencia como corresponde, con toda la fuerza y toda la energía que es necesaria y que nos va a permitir llegar al 2015 de la mejor manera, es el marco que nosotros necesitamos para desarrollarnos en cada distrito y desde aquí nosotros vamos a ir impulsando nuestras propuestas culturales y educativas de la mejor manera”, sostuvo.

Mientras tanto, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, habló en representación de las universidades que forman parte del convenio y destacó que la creación de los nuevos centros universitarios permitirá a la universidad acompañar a los intendentes y contribuir al desarrollo económico y social de la región.

 

Tassara estimó que la creación de los CDRU contribuye a que las universidades nacionales puedan alcanzar a cubrir la mayor parte del territorio bonaerense, una meta no lograda hasta ahora en el marco de la estructura centralizada de la Educación Superior.

 

En tanto, el ministro de educación de la nación, Alberto Sileoni, situó a la creación del Programa de Centros de Desarrollo Universitarios Regionales en el marco del modelo del Estado de Derecho y en relación a tres hitos históricos: la Reforma de 1918,  la gratuidad de los servicios universitarios impulsada por Perón en 1949 y la creación de universidades regionales desde el 2003, con las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.



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