Martes 14 de Mayo de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2012

El Colegio de Abogados otorgará los diplomas a los primeros mediadores del Departamento Judicial de Azul

Con el objetivo de hacer más eficiente y agilizar el servicio de justicia, desde el 14 de mayo rige en la provincia de Buenos Aires la mediación como método alternativo de resolución de conflictos judiciales en el fuero civil instituido por la Ley 13.951.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul informa que el próximo martes 22 de mayo a las 12 hs. tendrá lugar el acto de entrega de diplomas a los flamantes Mediadores Prejudiciales habilitados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 Luego de completar las respectivas etapas de formación y capacitación en la materia, como lo fue el Curso de Formación en Mediación dictado el año pasado por la Fundación CIJUSO del Colegio de Abogados de la provincia (COLPROBA) y un examen para poder obtener la matrícula de Mediador que los habilita a poder actuar, el martes recibirán los diplomas los primeros 60 abogados mediadores de este Departamento Judicial de Azul.

Se invita a los profesionales matriculados, funcionarios judiciales y público en general de este Departamento Judicial a asistir al mencionado acto a llevarse a cabo el próximo martes a las 12 hs. en la sede de la institución convocante ubicada en Av. Perón Nº 514 de Azul.

Puesta en marcha en la provincia de la Mediación Prejudicial Obligatoria

El pasado 14 de mayo se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno bonaerense en La Plata el acto de puesta en funcionamiento de la Ley de Mediación N° 13.951 que establece con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, con el objeto de promover y facilitar la comunicación directa entre las partes que permita la solución del conflicto.

Para la puesta en vigencia de esta nueva legislación, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires coordinó la capacitación para más de 1.500 profesionales que asumieron esta responsabilidad para descomprimir la Justicia y, de esta manera, dar un nuevo servicio a los ciudadanos bonaerenses.

La Mediación Prejudicial Obligatoria prevé el sorteo de un juzgado y un mediador, quien fijará la fecha de audiencia dentro de un plazo de cinco días a la que deberán comparecer las partes, mientras que los implicados tendrán un plazo de 60 días corridos para resolver el conflicto. Si vencido ese plazo no se hubiera arribado a una solución, se labrará acta y quedará expedita la vía judicial.

En el acto el presidente del Colegio de Abogados provincial, Gerardo Rafael Salas, agradeció al Gobernador y al Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, porque “después de 20 años de luchar y bregar por esta ley, llegó el día tan ansiado donde se brindará a la sociedad una herramienta para resolver los conflictos; un mediador preparado y calificado que guiará a las partes para lograr a través de la autocomposición el arribo a la solución de sus problemas.”

Destacó el haber sido convocados para trabajar en la mediación, “compromiso que asumimos con las universidades y la Fundación CIJUSO para llegar a éste día y nos comprometemos a mantenernos atentos en el mejoramiento del sistema que se inicia, con el objeto de dar un mejor servicio de justicia para toda la sociedad”.

El gobernador Daniel Scioli finalizó el acto agradeciendo el respaldo del COLPROBA que junto a las Universidades coordinaron la capacitación para más de 1.500 profesionales que hoy “asumen esta responsabilidad para descomprimir la Justicia y de esta manera dar un nuevo servicio a los ciudadanos de la Provincia, contribuyendo asimismo a la organización del servicio de justicia y permiten dar un salto cualitativo en ese sentido”.

Por su parte, sobre este tema también se refirió -ayer jueves en conferencia de prensa- el presidente del Colegio de Abogados de Azul Dr. David Cordeviola. Explicó en principio que el sistema de mediación se comenzó a trabajar a partir de un convenio que firmó el Colegio provincial, a través de su brazo académico que es la Fundación CIJUSO, con el Ministerio de Justicia del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En el caso particular del Departamento Judicial de Azul, el Dr. Cordeviola especificó que quedaron habilitados alrededor de 60 mediadores. Precisó incluso que "por videoconferencia se transmitieron los primeros sorteos, y ya hay mediadores actuando". En este Departamento Judicial, la primera mediadora que salió sorteada fue la Dra. María José González, que justamente es Directora del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Azul.

"El sistema es bastante sencillo, aunque obviamente hasta que se ponga en funcionamiento tendremos algunos dificultades", sostuvo.

Luego, el profesional puntualizó que "las mediaciones se realizaran a través de la Receptoría General de Expedientes, es decir, para aquel ciudadano que quiera iniciar un juicio en esta dependencia le sortearán un mediador para que el interesado concurra a entrevistarse con el abogado mediador para que empiece su tarea que es, nada más y nada menos, que tratar de acercar a las partes para ver si pueden solucionar el conflicto sin necesidad de acudir a un juicio".

A propósito de esto, aseguró que "se trata de un medio alternativo de solución de conflictos, y lo que se busca fundamentalmente es descomprimir un poco el atosigamiento que tienen los juzgados y que no todos los conflictos tengan que llegar a un juicio. Por ahí, en esta etapa previa de conciliación se puede evitar que se judicialicen todos los conflictos existentes". Aclaró, asimismo, que "si bien la mediación es obligatoria para poder después acudir al Poder Judicial, se va a hacer fuera de este ámbito".

El Dr. Cordeviola explicó que no servirá para causas de la Justicia Laboral o Familia, instancias en las que ya existe le mediación."Va a servir fundamentalmente para juicios tales como daños y perjuicios. Esos, creo, serán la mayor cantidad", indicó.

Por otra parte, destacó que "no habrá opción y quien quiera iniciar acciones legales de este tipo deberá acudir a la mediación, que tendrá un bajo costo. Ese es uno de los aspectos que se está intentando solucionar, porque hay situaciones en que la gente no tiene medios y en el ámbito judicial, eso está previsto". Al respecto, agregó que "la ley no lo previó, así es que estamos viendo de qué manera se elabora una nueva reglamentación".

Para finalizar, el Dr. Cordeviola consideró que "la mediación siempre existió como medio alternativo de solución de conflictos en el Código Procesal, al igual que el arbitraje. Lo que ahora se cambió fundamentalmente es que pasa a ser una instancia obligatoria".

Creación del Centro de Mediación departamental

Cabe recordar que el pasado 19 de abril fue formalmente inaugurado el Centro de Mediación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul que persigue el objetivo principal de promover y difundir la mediación como método alternativo para la solución de conflictos. Su función es integrar el cuerpo de mediadores y designarlos en los casos que fuera requerido, colaborar en la formación de los mismos y realizar cualquier otra actividad que su Reglamento Interno o el Colegio le asigne.

En el mencionado acto de inauguración se contó con la presencia de consejeros directivos del Colegio, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público y un nutrido grupo de abogados de todo el departamento.

Asimismo se informó que en el Centro se realizarán exclusivamente las mediaciones que ingresen por el Centro de Mediación y que se publicará la convocatoria para los mediadores que deseen integrarlo, que deberán cumplir con el requisito de encontrarse habilitados como mediadores prejudiciales y que ya está disponible el libro para registro de firma y sello.

La Mediación, nuevo paradigma de resolución de conflictos

La mediación es un procedimiento destinado a lograr un acuerdo entre las partes con la colaboración de un tercero, mediador, que ayuda a solucionar un conflicto sin emitir opinión. Se trata de un instrumento que facilita acuerdos de difícil canalización judicial; que brinda fundamentalmente dos ventajas:

-La comunicación directa entre las partes, que tienen la oportunidad de escucharse y restablecer de esa manera el diálogo, que es condición indispensable para llegar a un acuerdo;

-La confidencialidad de todo lo expuesto en la mediación, que no podrá ser utilizado judicialmente, y permite al mediador respecto del juez, una visión más completa del problema.

En este novedoso sistema es fundamental el logro de acuerdo entre las partes, armonizando intereses que se plasman en un documento. Es que la actividad imparcial que realiza el mediador permite identificar la función con la posibilidad de lograr acuerdos pacíficos.

Es por estas importantes razones y la intención de hacer más eficiente y ágil el servicio de justicia, que el Colegio de Abogados de Azul ha aceptado el desafío de crear un Centro de Mediación para lograr el arraigo definitivo de este método, considerando que la institución colegiada del centro de la provincia de Buenos Aires no puede permanecer al margen de esta innovadora corriente que, día a día, se va acentuando.



COMPARTIR:

Comentarios