Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de mayo de 2012

Gainza promueve la creación de un sistema de acogimiento familiar

La senadora María Isabel Gainza presentó un proyecto de ley destinado a crear un sistema de acogimiento familiar. Se trata de lograr la contención de niñas, niños y adolescentes en un núcleo familiar a través de un sistema alternativo al de la institucionalización.

Para ello el estado seleccionará a las familias acogedoras que contendrán a los menores temporalmente, sin desvincularlos de sus familias de origen, hasta tanto se vean subsanados y remendados los hechos que dieron lugar a la separación.

Es un sistema que no crea parentesco, no forma parte del proceso de adopción y preserva los derechos de la familia de origen. Es el Estado el que tendrá la absoluta responsabilidad de asistir con todos sus medios y recursos a la familia de origen para efectivizar el retorno del menor a la misma cumpliendo así con la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los derechos de los Niños.

Serán beneficiarios los niños, niñas y adolescentes desde su nacimiento y hasta los 18 años de edad, residentes en la Provincia de Buenos Aires, cuando se observen en el hogar circunstancias que inhiban u obstaculicen el cabal ejercicio de sus derechos humanos.

El acogimiento familiar deberá ser articulado a través del Servicio Local de Protección de Derechos que corresponda, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la Ley 13.298.

A su vez, es responsabilidad de la familia de acogimiento “cuidar que el niño, niña o adolescente se encuentre en adecuadas condiciones de vida garantizando especialmente su salud, equilibrio emocional, hábitat, vestimenta, higiene, educación y esparcimiento y todos los derechos reconocidos por la normativa vigente; actuar en coordinación con la autoridad de aplicación, los equipos técnicos y la familia de pertenencia del niño, niña o adolescente a fin de fortalecer sus vínculos y favorecer su retorno a la misma”.



COMPARTIR:

Comentarios