Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

20 de mayo de 2012

Docente-investigador entregará piezas arqueológicas recuperadas

Este lunes a partir de las 10 hs. en el cine - teatro "Ricardo Romera" de la ciudad de Tapalqué, el antropólogo, investigador y docente Dr. Miguel Mugueta entregará los materiales arqueológicos, producto de las investigaciones desarrolladas durante 15 años en el yacimiento y sitio histórico nacional Cantón Tapalqué Viejo.

Participarán integrantes de su equipo de investigaciones y la Lic. Marcela Guerci.

Las cajas con piezas arqueológicas de la fundación del Cantón Tapalqué serán recibidas por el intendente Gustavo Cocconi y el Director de Cultura, junto a estudiantes, docentes y vecinos. Se trata de unas 6000 piezas y materiales arqueológicos para que formen parte del Patrimonio de esta ciudad y que serán depositados y custodiados por la Dirección del Museo y Casa de la Cultura.

 La colección está conformada por estructuras óseas de diferentes animales, metales como monedas, adornos, medallas, restos de herramientas y de armas de fuego; restos de maderas, herramientas líticas confeccionadas con técnicas de tallado de tradición pampa - mapuche, restos de losas y porcelanas de origen ingles, francés y belga, vidrios correspondientes a botellas de vino carlón, ginebra y frascos usados para guardar medicamentos y perfumes, restos de cerámicas correspondientes a botellas de cerámica holandesa e inglesa, carbones y coprolitos.

Con esta actividad se está cumpliendo con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 25743/03 de Protección del Patrimonio Cultural Arqueológico y Paleontológico", cuyo órgano de control es el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Científico dependiente de Presidencia de la Nación. A nivel Provincial, la aplicación de esta Ley es controlada por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural, a través del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico.

En el marco del acto, el antropólogo Mugueta brindará una charla a dirigida a docentes y estudiantes secundarios y público en general.

 Además, será nombrado Director de Patrimonio Cultural de la ciudad de Tapalqué, por decreto del Poder Ejecutivo.  Recordamos que el Dr. Miguel Mugueta, es director del PAHIP (Programa de Arqueología Histórica, Identidad y Patrimonio) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs As (UNICEN).  Habrá cierre musical.



COMPARTIR:

Comentarios