Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de febrero de 2014

En Olavarría 3600 jóvenes podrán acceder a PROG.R.ES.AR

Durante la primera semana de implementación, 300 jóvenes se acercaron a la sede local de Anses para solicitar la inscripción al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) y más de 70 confirmaron su ingreso efectivo.

 Aproximadamente 3.600  jóvenes en Olavarría están en condiciones de acceder a la prestación de 600 pesos mensuales para financiar sus estudios en cualquier nivel educativo, en establecimientos públicos. Cuáles son los requisitos y cómo se hace la inscripción,  paso a paso.

Las consultas tras la primera semana de presentación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) no se hicieron esperar y unos 300 jóvenes  se acercaron hasta este viernes a la sede local de Anses (Vicente Lopez 2825) para consultar sobre el plan que sumó más de 105 mil anotados a nivel nacional.

 

En Olavarría, los primeros 70 jóvenes ya pudieron concluir su trámite y comenzarán a percibir, a partir de marzo, la prestación de 600 pesos mensuales para iniciar o completar sus estudios en establecimientos públicos.

Se estima que, a nivel local, 3600 jóvenes cumplen los requisitos para acceder al Programa. Esta cifra se suma a otras que indican el alto nivel de cobertura de las políticas del Estado nacional en la ciudad: la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo llegan a más de 8.000 niños y niñas, mientras que el plan Conectar Igualdad beneficia, hasta el momento, a más 10.000 jóvenes.

Un Estado cada vez más presente

 

Tal como definió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso de anuncio, PROG.R.ES.AR es, más que una política de Estado, “un proyecto de vida para todos los argentinos”. Significa un nuevo paso en la consolidación de un sistema de seguridad social en nuestro país, donde el principal valor es la igualdad. Esto significa reconocer a todos aquellos argentinos y argentinas que estén en condiciones de vulnerabilidad para incluir a estas personas en el acceso a derechos humanos fundamentales como son, en este caso, la educación y la salud.

 

 Por eso, PROG.R.ES.AR se entiende como un nuevo derecho, que se integra al camino trazado por otras medidas tales como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

 

Este derecho es para un sector de la población joven cuya medición estadística a nivel nacional asciende a  1,5 millones y que está a merced de problemáticas tales como la desocupación, la falta de acceso al sistema de salud y la exclusión del sistema educativo, sobre todo, en el nivel de la escuela secundaria.

 

Recordemos que, en el marco del Proyecto Nacional iniciado por Néstor Kirchner, la problemática en relación con la educación ha sido contemplada, fundamentalmente, con la sanción de la Ley de Educación Nacional (26.206) cuyos puntos fuertes son el establecimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria, el impulso a la inclusión y calidad en el sistema educativo y también que las escuelas superen la división tajante entre el “hacer” y el “pensar”. Es decir, que preparen a sus estudiantes para ingresar al sistema productivo, pero también para formarse como sujetos críticos.

 

En este sentido, PROG.R.ES.AR se convierte en una herramienta más para ampliar la inclusión educativa y fortalecer su vinculación con el mundo del trabajo, dado que promueve el ingreso y la continuidad de la formación de jóvenes a través del Plan Fines del Ministerio de Educación, en los Bachilleratos Populares, en los Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo. Además, contempla la asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y el cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

 

También integra a los jóvenes al espectro de la política de prevención sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, dado que el programa exige la realización de un examen médico anual para la continuidad de la prestación.

 

El trámite

 

Los/as jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen empleo, o trabajan de manera informal, o tienen un salario menor a 3.600 pesos, que es el salario mínimo, vital y móvil están en condiciones de solicitar el beneficio, al que también pueden acceder quienes trabajan en casas particulares, trabajan por temporada, o pagan el monotributo social.

 

Se tiene en cuenta que la familia esté en la misma situación económica. En este punto, se considera que la suma de los salarios de los tutores sea inferior al salario mínimo vital y móvil. Estos ingresos se suman por separado del salario que pudiera tener el joven que solicita la prestación. 

 

El trámite puede iniciarse vía on-line, a través de www.anses.gob.ar, donde están los formularios necesarios para la inscripción, que son tres: el formulario de solicitud al programa, el formulario de acreditación e inscripción de escolaridad y el formulario de solicitud y de escolaridad. Luego hay que completar estas planillas teniendo a mano, el DNI y CUIL personal y del grupo familiar (padres, o pareja). También hay que tener los datos de la institución educativa  donde se estudia, o se ingresará.

 

Una vez que se completan estos pasos, el sistema de registro de Anses realiza un entrecruzamiento de datos y vía sms se realiza el aviso de confirmación del ingreso, indicando lugar y fecha de cobro. El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año se debe presentar un certificado que acredite la continuidad de los estudios y se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

 

Inscripción

 

De lunes a viernes de 8 a 12 En la delegación local de Anses, Vicente Lopez 2825.

 

Todos los viernes de 8 a 12 en los Centros de jubilados de Hinojo, Loma Negra y Sierras Bayas.

 

BARRIO SCAC: Villa Magdalena. Necochea e/Córdoba y S. Juan. Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs.

 

LOCAL MILES: Sarmiento 3972. Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: Del Valle y la Rioja. Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs.

 

LOCAL ADEPP: España 2168.  Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL-NACIÓN: Moreno 2517. Horario extendido, lunes a viernes de 18 a 19 hs.

 

SIERRA CHICA: Escuela Nº 2. Pedro Iriat Legorburu 1623. Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs.

 

SIERRAS BAYAS: Local AOMA. San Martín 2252. Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs.

 

LOMA NEGRA: Local AOMA. A. Barros 1367. Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs.

 

HINOJO: Club A. Hinojo. Calle 8 y 11. Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs. 



COMPARTIR:

Comentarios