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21 de mayo de 2012

Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio de la CAME

Representantes de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) del Gobierno Municipal participaron la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata del XI Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue el encargado de inaugurar el encuentro, que contó con la presencia de más de 1.500 representantes de todas las provincias del país.

“El turismo fue la punta de lanza de la recuperación económica y de los valores nacionales: donde hay turismo, hay trabajo”, sostuvo el mandatario provincial. De la misma manera, Scioli dijo que “se ha avanzado mucho con políticas de Estado a nivel nacional en lo cuantitativo y en lo cualitativo”.

En este sentido, el Gobernador remarcó la continuidad de la alianza estratégica pública – privada que permite el crecimiento de la actividad turística.

Los asistentes al Foro Internacional indicaron que durante las dos jornadas los especialistas disertaron sobre la importancia del desarrollo turístico regional, el crecimiento de las PYMES en el sector y el impacto del turismo en la actividad económica.

Para la innovación en el desarrollo turístico – comercial, Antonio Arcas de los Reyes, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz, explicó que se definió un plan de “recualificación” para la competitividad turística.

El académico reveló que las claves fueron: “ordenar el territorio, darle valor añadido al patrimonio de la ciudad con la revalorización de los cascos históricos; y rediseñar los paseos y optimizar la información para el turista independiente”.

Por su parte, Eduardo Sanovicz, profesor de la Escuela de Turismo de las Artes, las Ciencias y Humanidades de la Universidad de San Pablo, planteó los desafíos de la innovación y la creatividad para generar nuevas ciudades de atracción turística a partir de la especialización y la segmentación para captar a distintos públicos.

“El segmento turístico que más creció fue el de eventos, que significó, además, trabajar en la regionalización de para salir de los tres destinos tradicionales que son San Pablo, Río de Janeiro y Bahía”, afirmó Sanovicz.

Finalmente, el experto brasileño subrayó que “los consumidores buscan experiencias únicas y singulares, esa es la clave para el desarrollo de nuevos destinos”. Asimismo, Sanovicz defendió el rol activo del Estado para acompañar el desarrollo de las empresas.
 



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