Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de febrero de 2014

Transporte Público: Desde la FUCPBA saludan los avances, recuerdan su lucha y afirman que hay reclamos pendientes

Mediante una gacetilla de prensa con la firma de las agrupaciones UNESO, Frente por Sociales, Ramón Carrillo y MEI de las tres sedes locales de la UNICÉN, los estudiantes agrupados en la Federación se muestran satisfechos con la gratuidad del boleto e ingreso de los micros al Campus, repasan lo actuado durante estos años y plantean desafíos e interrogantes.

“El movimiento estudiantil de la UNICEN, a través de su federación universitaria (FUCPBA), y con todas las agrupaciones que la contienen en su sede de Olavarría, quiere expresar su satisfacción por las conquistas obtenidas en torno al transporte público. Una vez más la razón está de nuestro lado y finalmente se reconoce parte de la insistente lucha que, año a año, se ha llevado adelante con innumerables acciones, y en muchos casos, lamentables episodios”.

“La obtención de la gratuidad en los boletos estudiantiles de todos los niveles y la modificación de los recorridos de las líneas del colectivo, destacando con particular interés, el ingreso del colectivo al campus universitario demuestra, sin lugar a duda, cuán ciertos fueron y son nuestros reclamos y cuán importante es salir a la calle a reclamar y denunciar. Por tan sólo remitirnos a algunos ejemplos, vale recordar cuando durante los años 2007 y 2008 se exigió la creación de la categoría de boleto universitario, o cuando en el año 2010 se frenó un aumento, producto de la alevosa inconsistencia de los balances de costos presentados por las empresas de colectivos. En este escenario, cobran peso las distintas presentaciones en el Concejo Deliberante con el Informe de situación del Transporte Público de Olavarría, o los diferentes proyectos que las distintas agrupaciones estudiantiles supieron llevar adelante. Los ejemplos son muchos, de público conocimiento, y forman parte del sustento político que nos da la autoridad para reconocer que estos avances no son una concesión del oficialismo local, sino más bien, un claro triunfo del movimiento estudiantil en su conjunto”. 

“Resulta indispensable expresar claramente, que no coincidimos en que dicha gratuidad deba ser sostenida por los jubilados y los trabajadores, que son justamente los que utilizan el transporte público como el único medio para viajar en la ciudad y las localidades. En este esquema, los que menos tienen, subsidian a los que menos tienen y sustentan las ganancias de las empresas. Nada más alejado de la justicia y la equidad. Estamos convencidos que existen diversas formas de financiamiento aún no analizadas, y que para ello es necesario contar con una auditoria y estudio de costos que dé cuenta de los números reales que requieren las empresas locales, para cumplir con la concesión. Este reclamo es de carácter irrenunciable, ya que permitiría saber si un aumento se sustenta en problemas reales o implica una maniobra más para disparar exponencialmente las ganancias de las empresas”.

“En relación con lo antes expuesto, queremos señalar nuestra fuerte preocupación frente al cumplimiento efectivo de las nuevas normas de funcionamiento”.

“En el año 2012, a través de la ordenanza 3555/12 aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, conseguimos el reconocimiento de nuestra condición de estudiantes desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre inclusive. Esto nos otorgaba un nuevo derecho y nos facilitaba la compra del boleto arriba de las unidades, abandonando de lleno el burocrático y tramposo trámite de comprar boletos anticipados, con vencimiento, con horarios y con venta en un único lugar de la ciudad. Sin embargo esta conquista NUNCA se aplicó, las empresas se negaron a cumplir la ordenanza y peor aún, el municipio jamás controló, jamás exigió, jamás se preocupó y por ende los derechos adquiridos brillaron por su ausencia. En este contexto ¿Quién nos asegura que, frente a las públicas quejas de la UTA y las empresas, las nuevas conquistas se apliquen y se cumplan?”

“Por otra parte, no podemos dejar pasar tampoco que, aún con gratuidad incluida, continúa vigente la normativa 3555/12, que establece el pago del boleto estudiantil de cualquier categoría (incluso el de jubilados), arriba del colectivo. Esto se plantea como exigencia concreta para aquellos momentos en los que no aplique la tarjeta TEO recientemente creada. ¿Qué sucede con los sábados, principalmente con los/as universitarios/as? ¿Qué sucede con los domingos? ¿Qué sucede durante los períodos del año donde no rige la tarjeta TEO y los/as estudiantes aún conservamos nuestro reconocimiento como tales?” 

“Los y las estudiantes venimos ganando derechos, venimos logrando grandes conquistas, y una de ellas es el reconocimiento como tales de febrero a diciembre inclusive. Nuestro objetivo es continuar ganando derechos, no perderlos o reemplazarlos. Exigimos que se cumpla la totalidad de la ley, y no una parte”.

“Finalmente queremos insistir en aquellos reclamos pendientes como el acceso a personas con movilidad reducida, la señalización de paradas y el mejoramiento de las garitas, pensándolas como descanso y refugio climático y no como infraestructura vistosa pero inútil. Discutir el Transporte público de manera integral, implica entonces iniciar una seria discusión en torno al boleto electrónico, que dé transparencia definitiva a la cantidad de boletos vendidos y reduzca considerablemente el uso de dinero arriba de las unidades, reclamo que los choferes manifiestan constantemente”. 

“Sin lugar a dudas, esto exige nuevos mecanismos de control y voluntad política, por eso insistimos en la creación de una comisión que involucre a diferentes sectores de la sociedad, que comprenda a los usuarios y que con las diferentes miradas, se controle, exija y mejore un derecho que debe ser justo y transparente”.



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