LA REGIóN
22 de mayo de 2012
Azul: la Provincia enviará una importante ayuda económica luego de la inundación
El aporte será de 500 mil pesos. Además el gobierno municipal realizó un balance de las acciones realizadas luego de la inundación y junto al OPDS se efectuó una recorrida para conocer el estado ambiental y sanitario.
El intendente José Inza brindó detalles del encuentro mantenido el lunes con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y otros funcionarios bonaerenses.
Indicó que “el municipio recibirá un aporte de 500 mil pesos de la Provincia para poder afrontar los gastos que se ocasionen como consecuencia de este fenómeno”.
Asimismo, informó que en una reunión mantenida con la ministra de Economía Silvina Batakis se avanzó en la posibilidad de efectuar una postergación en el pago de los gravámenes que deben afrontar las instituciones que se vieron afectadas por el desborde del Arroyo.
Finalmente, se avanzó en la solución definitiva de esta situación con la construcción de las represas que retengan las aguas en los lugares indicados.
“También mantuve contactos telefónicos con el ministro de Obra Pública de la Nación José López y con el secretario privado del Ministro de Planificación Julio De Vido y acordamos establecer próximamente un contacto con el equipo técnico para que podamos concretar proyectos que permitirían resolver este problema hidráulico para avanzar en las licitaciones correspondientes”-finalizó el mandatario comunal.
Balance de las acciones realizadas luego de la inundación
El intendente José Inza y parte de su equipo de gobierno brindaron detalles de las acciones que se encararon desde la comuna ante la inundación del último fin de semana.
En principio, el mandatario expresó que “la situación hídrica está totalmente controlada, no hay ninguna zona anegada y las familias están volviendo a sus hogares”.
En tanto, informó que actualmente se está trabajando en la cobertura de las necesidades de los afectados.
En este punto, detalló que las personas que necesiten ayuda de cualquier tipo deben comunicarse a los teléfonos de Desarrollo Social 439535 y de Obras y Servicios Públicos 432332.
Por su parte, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato recordó que el municipio junto a instituciones y organismos con competencia en el tema realizaron un proyecto hace más de 20 años “que se ha actualizado y tiene una maduración justa como para tener los pliegos listos para llamar a licitación”- indicó.
En tal sentido explicó que “hay que retener un volumen importante de agua en forma temporaria para que la altura del arroyo vaya cayendo a la ciudad en forma regulada y que las alturas medidas en el arroyo en su paso por el casco urbano sea adecuada”.
En tanto, Sergio Cedeño explicó que desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se dispuso a partir de ayer, del desarrollo de las tareas de limpieza de la ciudad dividida en ocho frentes de trabajo. A tal fin se puso a disposición todas las maquinarias y el personal de las direcciones que integran el área, sumándose la Dirección de Vialidad Rural.
Asimismo, destacó la colaboración dada por el Banco Industrial, Banco Provincia, comunidades de Las Flores y Rauch, UNICEN, Movimiento Octubre de Buenos Aires, Patronato de Liberados, la Armada, Bomberos, Cáritas, Juventud Sindical y La Cámpora, entre otras instituciones.
La situación en Cacharí
La Delegación Municipal de Cacharí informa que el caudal de agua que se esperaba para la madrugada del martes pasó por la localidad sin afectar el casco urbano ni producir inconvenientes.
No obstante, se sigue trabajando en forma conjunta con Bomberos y Policía en un constante monitoreo de la situación y continúan los trabajos de limpieza de canales de desagüe y alcantarillas.
Piden declarar a Azul “Zona de Emergencia y Desastre” por la inundación
El Diputado del Frente para la Victoria, Mario Caputo pidió al Poder Ejecutivo provincial y a la Legislatura que declare zona de desastre y el estado de emergencia hídrica, social económica y sanitaria al partido de Azul por las graves inundaciones sufridas el pasado sábado.
El legislador presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara la zona de desastre y emergencia y faculta al Ejecutivo a “emprender todas las obras que resulten necesarias para la reconstrucción de los bienes que se hayan visto dañados, exceptuándolo del cumplimiento de las normas vigentes sobre contratación y adjudicación”.
Además, autoriza al gobierno a conceder suspensiones en los vencimientos impositivos o para con el Banco de la Provincia de Buenos Aires con carácter excepcional y mientras dure la emergencia para aquellos habitantes afectados por la inundación.
Caputo agradeció la colaboración y la ayuda prestada por el Gobernador Daniel Scioli y su gabinete para hacer frente a las consecuencias originadas por el temporal y aseguró que “junto al intendente se trabajó en forma mancomunada desde las primeras horas de ocurrido el fenómeno meteorológico”.
Sostuvo además que el proyecto de ley presentado hoy tiene por objetivo “dotar al Poder Ejecutivo de una herramienta legal que le permita reparar en forma urgente y de manera prioritaria los daños que provocó la inundación”
El diputado presentó además un proyecto de declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que adopte las medidas contempladas en la Ley 11.340 que lo habilita a emprender acciones urgentes en casos de desastre.
La OPDS y el municipio recorrieron la ciudad para constatar el estado ambiental y sanitario
Personal de la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se encuentran en Azul analizando la situación ambiental sanitaria del Partido acompañados por funcionarios del Gobierno Municipal de Azul.
Participaron de la recorrida la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo Alicia Zubiría, la subsecretaria de Coordinación Técnica Administrativa Nerina Martín y el concejal Rodolfo Rancez.
Desde la CEAL se informó que de los 21 pozos de agua potable que existen en Azul, sólo el Nº 14 tuvo inconvenientes durante las inundaciones pero inmediatamente se sacó de servicio para que no afecte la salud de la población.
Cabe mencionar que personal de CEAL Servicios Sanitarios informó que no existen inconvenientes con el agua potable ya que los pozos se encuentran entre 70 y 100 metros.
Asimismo recorrieron la planta de tratamiento de residuos cloacales donde se tomaron muestras con el fin de obtener un diagnóstico físico químico del agua.
Posteriormente se dirigieron al Parque Industrial Nº 1 donde la OPDS corroboró que el agua no afectó la planta donde funcionara Ecosystem, y en la cual se encuentra trabajando personal de dicho organismo provincial, para retirar el material que allí se encuentra.
Seguidamente, la comitiva se dirigió al Frigorífico “Los Retobos”, donde se realizó una inspección ocular para determinar si este emprendimiento había sido afectado por la crecida