Miércoles 15 de Mayo de 2024

LA PROVINCIA

5 de marzo de 2014

Scioli inauguró el 142º período ordinario de sesiones sin grandes anuncios

Ratificó si alineamiento con la Casa Rosada. Pidió por las leyes del Posnet y de Costas. No hizo referencia a un aumento impositivo, tal lo aclaró durante el fin de semana. (El Día) Video: C5N

En el comienzo de su discurso, el Gobernador anunció que "con el objetivo de tener más instrumentos legales para luchar contra la evasión y evitar subas de impuestos", enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas. 
"El pago electrónico permite a los ciudadanos ahorrar por el reintegro de impuestos nacionales, es más seguro al evitar el uso de efectivo y para el Estado es útil como método anti evasión. Para que los pequeños contribuyentes regularicen sus deudas, ofrecemos planes de pago con hasta 50% de descuento sobre los intereses", remarcó el mandatario provincial. 

Scioli destacó además la implementación de reformas impositivas "que gravan más a quienes tienen mayor capacidad contributiva, y creamos ARBA, nuestra agencia modelo de recaudación", y agregó: "Estamos intimando 150 mil partidas que figuran como baldíos, pero en los que hay 14 millones de metros cuadrados construidos". "Nos convertimos en la Provincia con mayor participación de recursos propios sobre el total de sus ingresos: más del doble del promedio del resto de los distritos. Nos desendeudamos: redujimos a la mitad la deuda respecto de nuestros recursos totales". 

Con respecto a los municipios, Scioli destacó que "están en equilibrio fiscal y desendeudados. Desde 2007 aumentamos las transferencias totales en un 430%, la mayor redistribución de la historia. Hoy, el presupuesto provincial financia en su totalidad los salarios del 70% de los distritos". "En el marco del fortalecimiento institucional y el control de la gestión, mantenemos la tradición de poner en manos de la oposición distintos organismos de la Constitución: la Fiscalía de Estado, la Tesorería General y el Tribunal de Cuentas. Con el mismo espíritu integramos la Asesoría General y los directorios de nuestras empresas públicas con miembros de distintos partidos políticos", añadió el mandatario.

El Gobernador indicó ademñas que su gestión trabajó en obras viales que "conectan el nuevo puerto de La Plata con el resto de la provincia y el mundo". "AUBASA, creada tras el traspaso a nuestra órbita de la autopista Buenos Aires La Plata por parte de la Nación, ya empezó la obra del tercer carril, que estará listo este mismo año. Estamos convirtiendo la autopista en un corredor inteligente, con cámaras, nueva tecnología en cabinas y telepeaje, y nueva señalética, además de carriles exclusivos para camiones", subrayó. Scioli destacó además la nueva ruta 6 que une Berisso y Ensenada con Zárate y Campana a través de 180 kilómetros. "Agradezco el trabajo de esta Legislatura que autorizó la emisión de bonos para estas obras y creó el Fondo Vial, lo que nos permite rehabilitar este año 3.340 kilómetros de rutas", añadió. 

En otro tamo de su discurso, recordó que "estamos en vísperas del aniversario de la tragedia que nos conmocionó a todos. Las lluvias del 2 de abril cuadruplicaron los registros históricos y ocasionaron una devastadora inundación". "A nivel provincial, se destinaron 500 millones de pesos a préstamos personales para familias, 27 millones en créditos a las PYMES, 100 millones en primas de seguros y 60 millones en exenciones impositivas", precisó el mandatario. "Ante el inmenso dolor por estas pérdidas irreparables -continuó- nuestro esfuerzo está dirigido a readecuar la infraestructura a la dimensión de estos nuevos fenómenos meteorológicos, para que las consecuencias de acontecimientos de este tipo no se repitan". El Gobernador destacó en ese sentido el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Plata. "Pusimos en marcha un plan hidráulico estructural con un financiamiento nacional de 2000 millones de pesos, que será determinante para lograr el escurrimiento del mayor volumen de agua", resaltó. "Tenemos maquinaria trabajando en cooperación con los municipios involucrados en los arroyos El Gato y Maldonado. Nos estamos ocupando también de evitar las inundaciones en otros distritos", agregó. 

Luego, Scioli se refirió a la gestión de su gobierno en educación y señaló que "apelo a la vocación y responsabilidad de nuestros docentes para que los chicos no pierdan más días de clase. La prudencia, el diálogo y el compromiso con la educación caracterizaron siempre a este Gobierno. La oferta salarial realizada a los trabajadores estatales implica un gran esfuerzo. Sólo para el caso docente implica agregar a la masa salarial un monto anualizado de 10.000 millones de pesos para el sector y 18.000 millones para el total de la administración. Este esfuerzo del 25,5% tiene un componente 100% remunerativo, lo que impacta en las jubilaciones. Mi voluntad, como siempre, es llegar a un acuerdo". "Además -agregó- consideramos la propuesta realizada por el gobierno nacional que comparto en su filosofía y espíritu de un incentivo adicional de 2000 pesos por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%". 

"Gracias al Senado y la Cámara de Diputados, en estos años readecuamos la legislación a las nuevas realidades delictivas, con leyes como Flagrancia", señaló Scioli, y agragó que se impulsaron reformas al Código Procesal Penal: "La Ley 13.943 limitó alternativas a delincuentes peligrosos. La 14.128 limitó la excarcelación para reincidentes y adultos que utilizan menores para cometer delitos. La 14.517 limitó la excarcelación a todos aquellos que portan armas y son detenidos. Agradezco especialmente haber sancionado la Ley de Juicio por Jurados", indicó. El Gobernador señaló además que esta mañana se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y la ministra y el secretario de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, "para garantizar que la Gendarmería y otras fuerzas federales permanezcan en nuestra provincia". 

Al respecto, Scioli precisó que el Gobierno Nacional "mantendrá 2500 gendarmes operativos con la logística respectiva, 1000 de reserva para eventuales circunstancias operativas, 500 en el área de investigación de delitos federales en la Provincia, completándose con 700 policías federales y 300 de seguridad aeroportuaria". En otro tramo de su discurso remarcó que "la guerra contra el narcotráfico fue, es y será un eje central. Vemos en distintos países del mundo lo que ocurre cuando son invadidos por estas organizaciones delictivas. Se apoderan primero de los territorios, luego de las economías locales y después de sacrificar a miles de jóvenes en una espiral de violencia y adicciones, terminan controlando las propias instituciones del Estado. Esos son nuestros enemigos. Contra esos delitos luchamos. Ahí está puesta nuestra energía", afirmó.



COMPARTIR:

Comentarios