Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de marzo de 2014

Plan Bio: Hellen Keller recaudó más de 24 mil pesos

En el marco del programa Ecosoñarte, que lleva adelante el Gobierno Municipal, el Instituto de Educación Especial Helen Keller ejecuta el proyecto Plan BIO, orientado a reciclar el Aceite vegetal Usado (AVU).
Por el aceite entregado, Helen Keller recibe dinero que lo utiliza para realizar diferentes actividades con los alumnos.

En este sentido, desde la Dirección de Medio Ambiente informaron que, con el paso del tiempo, la institución educativa recolectó el AVU de manera creciente y sostenida.

Así, la evolución de lo recolectado indica que en 2010 se reciclaron tres mil litros con una recaudación de $1.500; en 2011 recolectaron 15.000 litros que generaron un ingreso de $7.500; en 2012 se pudieron reciclar 14.650 litros con el que obtuvieron $7.325 y en 2013 fueron 24.350 litros, que representaron un ingreso de $14.610 para el Instituto.

El AVU es el aceite vegetal, que una vez usado, no puede ser reutilizado para consumo humano. El aceite que se usa para cocinar no debería usarse más de una vez ya que se generan elementos cancerígenos en el mismo.

A su vez, este residuo debe ser desechado de manera apropiada para evitar que llegue a los desagües cloacales y pluviales generando proliferación de roedores e insectos; evitar que se genere contaminación hídrica, ya que cuando los aceites llegan a los cuerpos de agua, se acumulan en la superficie impidiendo el paso de luz solar y de oxígeno; y evitar la afectación del suelo, cuando se disponen en pozos ciegos, el aceite impermeabiliza el pozo obstruyendo la correcta absorción de los líquidos. 

La gestión y reciclaje del AVU permite su reutilización en productos biocombustibles, jabones y perfumes.

¿Cómo funciona el reciclaje del AVU en nuestra ciudad?

El aceite que generás en tu casa, una vez que se enfríe, debes colocarlo en botellas de plástico con tapa a rosca (botellas de gaseosa por ejemplo). No se debe tirar en la pileta de la cocina ni en ninguna cañería.

Cuando juntes varias botellas, acercarte al Instituto de Educación Especial Helen Keller. Ellos funcionan como centro de acopio, reciben el AVU. Luego, la empresa RBA Ambiental lo retira y lo lleva a Buenos Aires donde se recicla, transformándolo en biocombustible. 

Si tenés algún restaurante, donde la cantidad de AVU generada es superior a la de un hogar, podes comunicarte con Helen Keller y se gestiona que la empresa RBA Ambiental pase por tu local a retirar el AVU. También se les entrega una calco a los comercios que se adhieren al Plan BIO.



COMPARTIR:

Comentarios