Domingo 28 de Abril de 2024

16 de marzo de 2012

Los Museos Municipales se muestran

El Gobierno Municipal, a través de la Red de Museos en los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo invita a visitar las distintas muestras que ofrecen los Museos de los Pueblos

El Gobierno Municipal, a través de la Red de Museos en los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo invita a visitar las distintas muestras que ofrecen los Museos de los Pueblos.

El Museo Municipal de Sierras Bayas, ofrece la muestra de los alumnos del taller de Artes Plásticas que dirige el profesor Daniel Fitte. Los expositores son: Yamila Leal, Diego Arreceigor, Martín Othasegui, Consuelo Dubor, Nora Sarazola, Juan Sisti, Valeria Scotti, Matías Verón, Paola Calonge, Claudia Cisneros, Miriam Ponce, Emilce Valenti, María Eugenia Macchiaroli, Hernán Pitarque.

El Museo Municipal de Colonia San Miguel ofrece en su patio una muestra de maquinarias e historia del trabajo, con herramientas y relatos orales. En las salas internas están las historias de los casamientos y familias de la localidad y el recorrido se completa con la cocina decorada de manera antigüa.

En el Museo Municipal de Espigas se encuentra la muestra de los crotos producto de la investigación realizada por el equipo de la Red de Museos. La muestra consiste en seis paneles donde puede conocerse la historia de los trabajadores golondrinas que formaron parte del paisaje cotidiano de la Argentina desde los años 30, viajando en los trenes para trabajar en las cosechas, de una provincia a otra.

También podrá encontrarse la referencia a las croteras que todavía se encuentran en las estancias de la zona, relatos de vecinos, fotografías, el relato de "Pardo, mi maestro" de Claudia Sarazola, y las referencias de escritores que han indagado en el tema,  como Hugo Nario con su libro "Bepo, el ultimo linyera", o Osvaldo Baigorria con su "Crónicas sobre crotos y linyeras".

En el Museo Municipal de Hinojo, podrá visitarse la sala del amor. Allí, podrán encontrar  las “Paredes que hablan” donde se encuentran las historias de amor que fueron contando y recordando los vecinos del pueblo, como la de Adela Piaggio, Royé y Sara, Luisa y Luis Tambucci, Pablo y María, María Gianfranchesco, entre otras. A estos relatos se fueron sumando los de otros vecinos que querían dejar plasmada su historia; a la vez que  recuerda algunas de las frases que se encontraron en las cartas de amor: "Las horas que tiene el día las he repartido así, doce soñando contigo, y doce pensando en ti"(1909) , “La mujer que encuentre un hombre, fino, constante y leal, llévelo por cosa rara a la historia natural" (1924).

El Museo Municipal de Colonia Hinojo, ofrece en exposición la historia de los inmigrantes que llegaron a la colonia y que fueron constituyendo y colaborando a que el pueblo crezca y evolucione.

 

Se recuerda a todos los que quieran acercarse a conocer y descubrir sobre la historia de las localidades serranas que pueden hacerlo los días viernes, sábado y domingo de 17 a 20 horas.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios