LOCALES
24 de mayo de 2012
El Hospital Municipal se prepara para el abordaje de las Infecciones Respiratorias Agudas
Se establecieron normas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB); típicas de esta estación y en incremento en estas semanas por la llegada de los fuertes fríos.
Días atrás en el Salón Azul del Palacio Municipal San Martín, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades y representantes médicos de los distintos niveles de atención que conforman el Sistema Municipal de Salud, encabezado por el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, en la que se establecieron normas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB); típicas de esta estación y en incremento en estas semanas por la llegada de los fuertes fríos.
Las IRAB incluyen gripe o influenza, neumonía, bronquitis, coqueluche y bronquiolitis en el paciente pediátrico. En este sentido, se destacó que el abordaje a partir de dicha reunión comprende actividades de planificación y organización de los servicios de salud en todos los niveles de atención, para poder dar una respuesta apropiada al incremento de la demanda de atención tanto ambulatoria como en los servicios de internación.
Las IRAB constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes para la población infantil de 0 a 5 años, y están dentro de las primeras cincocausas de mortalidad. Dentro de esta población, los diagnósticos principales son: Neumonía e Influenza, seguidas por Bronquitis y Bronquiolitis.
La mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurren antes del año de edad, especialmente entre los dos y tres meses. El 60% de los niños menores de 1 año y el 50% de los menores de 5 años, padecen un episodio de IRAB, en el trascurso de un año, dentro de los cuales se encuentran el síndrome bronquial obstructivo y las neumonías.
Por ello el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” ha conformado un equipo de médicos y enfermeras que atenderán en el sector de consultorios externos con su correspondiente y amplia sala de espera durante 12 horas de lunes a viernes en el horario de 12 a 00 y 24 horas los fines de semana, a los menores de 2 (dos) años que concurran con signos o síntomas de infección respiratoria aguda obstructiva baja (bronquiolitis y/o lactante sibilante) cumpliendo un protocolo de categorización (el mismo incluye signos clínicos y factores de riesgo), que permite establecer según gravedad del cuadro, el tratamiento y seguimiento adecuado del menor en forma ambulatoria o su internación en sectores establecidos según complejidad de cuidados. Este equipo actuará como refuerzo de los médicos de guardia de emergencia con los que actuará como un equipo, y de los cuales dependerá, permitiendo una atención diferenciada del grupo de pacientes de mayor riesgo de sufrir una infección respiratoria aguda baja que ponga en riesgo su vida.
En el sector de Internación se trabajará según el modelo de cuidados progresivos disponiéndose de 8 camas/cunas para cuidados generales, en Cuidados intermedios se aumentará el número de 4 a 8 unidades de internación (4 camas/cunas para lactantes, 2 incubadoras y 2 cunas para los menores de 1 mes) y 4 unidades en el sector de Cuidados Intensivos Pediátricos.
También el Gobierno Municipal adquirieron 4 nuevos oxímetros de pulso (permiten el control de la oxigenación sanguínea del paciente), 4 camas/cunas articuladas e insumos para realizar un tratamiento de la enfermedad acorde a las evidencias actuales.
En el marco del Programa de Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria del Gobierno Municipal rediseñó el modelo de atención en el Pabellón de Medicina Infantil.
Se realizará un re-direccionamiento de los pacientes de la siguiente manera:
Todos los pacientes que concurran al pabellón de Medicina Infantil ingresarán por la puerta principal desde las 7 horas hasta la 1 hora de lunes a domingo donde serán recibidos por un administrativo.
Los menores de dos años con síntomas de Infección Respiratoria Obstructiva Baja (bronquiolitis y/o lactante sibilante) serán direccionados hacia el sector de atención denominado “posta de bronquiolitis” situado en sala de espera de consultorios externo.
En dicho sector una enfermera y un médico evaluarán la gravedad de la enfermedad según una escala, estableciendo un protocolo de tratamiento que en algunos niños contempla la observación y tratamiento durante dos horas. Según respuesta al mismo se decidirá: tratamiento y control médico ambulatorio; internación en sala de cuidados generales; internación en sala de cuidados intermedios o internación en sala de cuidados intensivos.
En caso de decidirse el tratamiento y control médico ambulatorio se le entregará a la familia: las indicaciones médicas por escrito, cuando deberán concurrir al control con su médico de cabecera, folletos explicativos sobre la enfermedad, síntomas de alarma que requieran la consulta médica de urgencia y un instructivo sobre el uso del aerosol y espaciador como método de tratamiento.
El resto de los pacientes que ingresen y que sean mayores de 2 años con o sin síntomas de IRAB o con cualquier otra enfermedad serán asistidos en la guardia de emergencias estableciéndose las siguientes prioridades en la atención de los mismos:
· Los pacientes que arriben al Pabellón Infantil trasladados por servicios de emergencia ingresarán directamente a la guardia para ser asistidos.
· Después de la 1 hora de lunes a lunes “todos los pacientes” ingresarán por la puerta de guardia hacia la sala de espera.
Ingreso general de pacientes hasta la 1 hora de lunes a lunes.
Ingreso de pacientes menores de 2 años con sintomatología respiratoria aguda baja obstructiva, hacia la posta de bronquiolitis.
Ingreso de pacientes con patología general hacia sala de espera de guardia.
Circulación de pacientes que requieren atención de urgencia o internación desde la posta de bronquiolitis.
Por su parte, el área de Medicina Infantil del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, brindó información útil para los padres sobre bronquiolitis aguda y de esta forma concientizar a la comunidad del uso del servicio de guardia, que sería solo para emergencias. Si el niño no presenta estos cuadros agudos, es conveniente esperar y llevarlos a su pediatra, de esta forma la guardia es utilizada con el fin específico que fue creada y se evita la exposición de los nenes a distintos cuadros virósicos.
BRONQUIOLITIS AGUDA
La enfermedad provoca la inflamación de los bronquiolos. Afecta a niños de hasta los 2 años, principalmente a menores de 6 meses. En casi el 80% de los casos es provocada por el Virus Sincicial Respiratorio.
Síntomas
Los síntomas comienzan con un resfrío común, congestión, mocos, tos y fiebre. Luego puede agregarse respiración rápida, silbidos al respirar, rechazo del alimento, palidez o color azulado, irritabilidad y falta de sueño.
Contagio
El virus se transmite cuando alguien infectado estornuda y toma contacto con el niño a través de su respiración. También ingresa por la boca o los ojos luego de que el niño toca objetos contaminados.
Tratamiento
La mayoría de los medicamentos que se han probado no han mejorado los síntomas. Puede ser que el médico le indique algún tratamiento inhalado. En algunos casos es necesaria la internación, administración de oxígeno y si desmejora ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Tratamiento en casa
Mantener fosas nasales permeables (colocar una gotas de suero fisiológico y aspira) antes de comer, cuando se note mayor dificultad para respirar o antes de aplicar los aerosoles.
Mantener la alimentación, si es necesario administrar menos cantidad, pero de forma más frecuente
Elevar la cabeza de la cama
Mantener el ambiente limpio y libre de humo
No administrar descongestivos nasales, antibióticos, jarabes para la tos, mucolíticos, ni aceptes consejos de familiares o amigos como utilización de vapor de agua, hervir agua con hojas de eucalipto, entre otros
Medidas de prevención
Lactancia materna especialmente los primeros 6 meses de vida
Vacunación completa
Ventilar los ambientes
No fumar y evitar ambientes contaminados
Restringir salidas y visitas al hogar
Mantener higiene de todo lo que esté en contacto con el bebé
Lavarse las manos frecuentemente
Consultar al médico
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo son: prematurez, desnutrición, enfermedades crónicas, edad menor de 3 meses, hacinamiento, tabaquismo en el entorno, madre adolescente, evolución rápida.
Síntomas de alarma
Ante estos síntomas deberá recurrir de manera inmediata a la consulta médica
Respiración agitada
Esfuerzo por respirar
Respiración rápida
Silbidos al respirar
Aleteo nasal
Hundimiento del pecho o panza al respirar
Decaimiento
Falta de apetito o dificultad para comer
Irritabilidad o dificultad para dormir
La piel azulada
Pausas al respirar
Fiebre sostenida
Palidez