Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

28 de marzo de 2014

En Olavarría se radicó un comercio de productos para celíacos

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, junto a la titular de la Agencia de Desarrollo Local (ADELO), Rosario Endere; participaron este viernes de una visita a un comercio radicado recientemente en Olavarría que se dedicará a la producción y expendió de productos exclusivamente para celíacos.
Acompañaron a Borzi y Endere, el Director de Inspección Sanitaria y Bromatología del Gobierno Municipal, Federico Larroudé, y la representante de la Asociación Argentina de Celíaquia, Lic. Marita Alonso.

El emprendimiento radicado en los últimos días en Olavarría será el primero de la ciudad en dedicarse exclusivamente a la elaboración y venta de productos aptos para personas con celiaquía.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó “este tipo de iniciativas, que en principio refiere a una nueva inversión privada en nuestra ciudad. En este caso hablamos de una inversión que se relaciona con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas”.

En este sentido, agregó Borzi, “a partir de este emprendimiento, las personas con este diagnóstico pueden ver facilitada su dieta, y esto tiene relación no sólo con una mejoría en cuanto a su salud física, sino también con mayores posibilidades de inserción social y  una mejora en su bienestar emocional”.

La titular de la ADELO, Contadora Rosario Endere afirmó: "es muy importante destacar que en Olavarría haya un negocio que se dedique a la venta y producción  de alimentos para celiacos" y agregó "teníamos negocios que los vendían pero no que los produzcan, y es una alegría que los inversores hayan elegido Olavarría para desarrollar sus productos."

Consultada sobre el emprendimiento la Lic. Marita Alonso, de la Asociación Argentina de Celiaquía sostuvo: "vinimos a Laprida a dar una charla, conocimos al dueño de este emprendimiento y nos pareció una buena oportunidad llegar hasta Olavarría para ver el proyecto", y resumió: "Nos vamos muy gratificadas."

La Lic. Alonso sostuvo "hay que prestar atención a la realidad celíaca y con estos proyectos la solución para los celíacos está más cerca."

Según la Lic. Marita Alonso, "el 1% de la población mundial es celiaca, en Argentina hay 400.000 pero por cada persona diagnosticada, hay 7 u 8 que no lo saben."

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Esta intolerancia al gluten produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomático

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.



COMPARTIR:

Comentarios