LA PROVINCIA
25 de mayo de 2012
Apuran gestiones para destrabar ajuste fiscal
Con el Ejecutivo decidido a aplicar el revalúo por decreto, el oficialismo busca ahora acuerdos con la oposición
La decisión de la administración de Daniel Scioli de avanzar con la firma de un decreto para disponer por esa vía el revalúo de las propiedades de los campos bonaerenses abrió un nuevo escenario en las negociaciones que se desarrollan en la Cámara de Diputados en torno al proyecto de reforma impositiva, cuyo tratamiento había quedado frenado a partir del rechazo de bloques opositores a esa medida.
Desde algunas bancadas opositoras dejan trascender que, dado el nuevo escenario, podrían facilitar el quórum
Las señales cada vez más claras de que el Ejecutivo firmaría el decreto y eliminaría los artículos vinculados al revalúo de los campos de la iniciativa aceleraron en las últimas horas las gestiones en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo busca ahora alcanzar un nuevo acuerdo que le permita sesionar la próxima semana para tratar la iniciativa.
Ahora, las miradas están puestas en qué postura adoptarán ante el nuevo escenario los bloques de la oposición, que en las últimas semanas se abroquelaron y no prestaron quórum para tratar la iniciativa si no se aplicaban modificaciones en línea con los planteos lanzados por las entidades del campo.
Es que la decisión del Ejecutivo echaría por la borda las negociaciones que se desarrollaron en Diputados hasta la semana pasada, en las que el oficialismo buscaba acercar posiciones con bancadas como el FAP en torno a la posibilidad de aplicar un revalúo progresivo.
Aunque por ahora no hay una definición clara, desde algunas de las bancadas opositoras dejaron trascender que en este nuevo escenario podría abrirse la posibilidad de alcanzar un acuerdo para prestar quórum, más allá de mantener su rechazo a la norma.
"En algún momento vamos a tener que sesionar, la Cámara no puede estar parada indefinidamente. La idea es que podamos ponernos de acuerdo para que los bloques mayoritarios bajemos juntos a dar la discusión", deslizaron. La movida tendría como protagonistas al FAP, la UCR y el PRO Peronismo, tres bloques que tienen representantes en el esquema de autoridades de la Cámara y a los que se les habría pedido un "gesto de responsabilidad institucional".
Para favorecer ese acuerdo, el gobierno provincial accedería a modificar el proyecto para eliminar los artículos que dejaban sin efecto las exenciones impositivas a las cooperativas, una medida que reclamó el FAP y los diputados de Nuevo Encuentro.
Por lo pronto, desde el oficialismo afirman que la línea de diálogo con la oposición está "congelada" a la espera de que el Ejecutivo formalice el decreto que, se estima, podría firmarse entre el lunes y el martes próximo, según las versiones.
"A partir de ese momento, volveremos a sentarnos a negociar para conseguir quórum. Si lo logramos, podríamos convocar a sesionar el miércoles o el jueves", explicó ayer fuera de micrófono un legislador de peso del bloque oficialista.
La movida, además, debe coordinarse con el Senado. Es que las modificaciones a la iniciativa implican que deba volver a la Cámara alta para su sanción definitiva.
NUMEROS
En el oficialismo confían en que si logran obtener quórum para sesionar podrían aprobar el proyecto -que contempla además aumentos en los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario Rural y autorización para contraer deuda- más allá del rechazo anunciado de la mayoría de la oposición.
Con la calculadora en la mano, en el FpV estiman que con los 43 votos propios más los tres aliados de Nuevo Encuentro llegarían a 46 votos. En el caso de que la sesión cuente con la presencia de los 92 diputados, ese número le permitiría al menos llegar a un empate, que debería definirse con el voto del presidente del cuerpo Horacio González.