LOCALES
1 de abril de 2014
HCD: el intendente dejó inaugurado el período ordinario
El mensaje de Eseverri, tuvo observaciones y críticas políticas a la oposición local, a los gobiernos provincial y nacional ; e hizo eje en obra pública y el plan anticíclico; seguridad, salud, paritarias municipales, y ordenamiento territorial, entre otros puntos
El discurso del intendente Eseverri , en lo político, tuvo varios pasajes críticos a la oposición local, y a los gobiernos provincial y nacional.
En cuanto a los temas, se refirió a la modernización del estado, y anunció que en mayo se pondrá en marcha un sistema integral de reclamos. También expuso sobre el crecimiento de la calidad de vida en Olavarría, según surge de evolución de las mediciones .
Sobre Obras públicas, habló de las obras a realizar en el marco del plan municipal para afrontar el proceso recesivo y mantener el empleo. Incluyó la construcción de servicios territoriales de El Pickelado y Mailín; la puesta en valor de la plaza central y otras, obras de cloaca,agua y pavimento.
Habló también del sector agropecuario y la constitución de la Mesa agropecuaria
En materia de Educación, se refirió a los aportes hechos por el gobierno municipal para cubrir la ausencia del estado provincial; incluyó el sistema educativo local y habló de la TEO, comprometiendo correcciones ante algunas cuestiones que pudieran darse en un sistema novedoso como éste.
En materia impositiva, cuestionó a la oposición por proponer el uso del impuesto a la piedra para gastos corrientes.
En tanto dijo que enviará nuevamente en los próximos días el proyecto de Presupuesto 2014 para su tratamiento en el Concejo Deliberante.
Anunció que en los próximos días comenzarán las paritarias municipales.
Se refirió puntualmente a temas pendientes por parte de la provincia, y pidió a los concejales que acompañan el proyecto político de Scioli de cara al 2015 ,que se transformen en el canal para recordarle lo que debe realizar en el distrito , y enumeró las obras.
El tema seguridad estuvo en el discurso, reivindicó a la policía municipal y anunció la colocación de botones antipánico en micros.
Asimismo mencionó la problemática del narcotráfico.
En cuestión de Viviendas, habló del PROCREAR y en este sentido dijo esperar las resoluciones de Provincia y ANSES para hacer realidad la entrega de lotes a los beneficiarios.
Asimismo se refirió a la construcción de viviendas que realiza el Municipio.
En el ítem salud, expresó que están en proceso los datos de la encuesta de la nueva guardia; habló del tomógrafo y tuvo un párrafo especial para referirse a la situación de las obras sociales sindicales, a IOMA y PAMI, y el impacto negativo sobre los sistemas público y privado , acompañándola de un pedido con tono político a las condiciones de estas últimas para que gestionen y eviten los cortes.
Otros temas del discurso fueron el control de alimentos, la protección de animales y las castraciones.
El ordenamiento territorial fue otro de los puntos, anticipando que luego de las consultas a instituciones profesionales, se elaborará un proyecto para enviar en los próximos días al HCD, tras el rechazo del año pasado.
Por último, incluyó las consideraciones finales, con el habitual tono político a este párrafo del discurso, en la que se refirió a la situación económica , a las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno nacional y al fin del modelo actual
EL DISCURSO COMPLETO
Cumpliendo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a este Concejo Deliberante a dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
Mi presencia en este recinto se produce luego de las elecciones legislativas del mes de octubre pasado en las cuales la lista de concejales que representó el proyecto político de este ejecutivo municipal y que fuera encabezada por el concejal Eduardo Rodríguez obtuviera, no sólo el triunfo sino, el mayor porcentaje de votos que se registra en una elección legislativa desde el año 1983.
Por ello prefiero en esta oportunidad efectuar un resumen de lo que realizaremos, en lugar de relatar lo que hicimos, que ya fue avalado por nuestros vecinos
El pasado 10 de diciembre se cumplieron 30 años de la instalación definitiva de la democracia en nuestro país, luego de ese ciclo de democracia y golpes militares que durante 70 años marcaron la vida institucional de la Argentina.
Creo que todos somos conscientes que esta democracia, en sus distintas expresiones políticas que condujeron los destinos de la República han logrado consolidar la institucionalidad democrática pero no se han podido resolver temas profundos como la pobreza estructural, la calidad de la educación pública y la seguridad ciudadana, hoy marcada fuertemente por la irrupción del narcotráfico.
Ese círculo de deudas que tiene la democracia y el paso de las más diversas expresiones del pensamiento político por las gestiones nacionales, nos ponen ante el desafío generacional de construir un estado, que ya no discuta su tamaño sino su eficiencia y su eficacia al servicio de todos. Hemos experimentado el Estado chico de la década de los 90 y el Estado grande en esta última década, ninguno ha solucionado los problemas centrales de la Argentina, que parece siempre volver al mismo lugar.
La búsqueda de una sociedad más equitativa, con un modelo de desarrollo que incluya a través del mundo del trabajo, son objetivos que no deberíamos perder como nación.
En Olavarría hemos consolidado en estos años un gobierno municipal que más allá de los condicionantes macroeconómicos nacionales ha podido crear las condiciones para la inversión, diversificar su economía, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, estar presente con políticas sociales cerca de los que más lo necesitan, y construir una legitimidad en su accionar producto del acompañamiento electoral constante de nuestros vecinos.
UN ESTADO MUNICIPAL MODERNO
Este Gobierno se ha propuesto profundizar la gestión de calidad modernizando el estado Municipal. El rol del Gobierno Municipal hoy es el de liderar la construcción de un proyecto de comunidad en la que las personas y la sociedad puedan encontrar respuestas a sus necesidades. Es a partir del territorio y en la proximidad desde donde se pueden construir los cambios y ejecutar las mejoras en la calidad de vida que los vecinos demandan. Para esto el Estado Municipal cuenta con capacidad organizativa, institucional, operativa y, como consecuencia de una sana administración, con capacidad también económica. Sobre estos pilares trabajamos para mejorar la eficacia y eficiencia de nuestras acciones y el impacto y satisfacción de los ciudadanos.
Es claro que el conocimiento de la realidad sobre la que gobernamos y el monitoreo permanente del contexto nos permite llevar adelante políticas públicas más asertivas y así transparentar la gestión.
En el convencimiento que las políticas son más legítimas y más propensas a tener impacto cuando son transparentes.
SISTEMA INTEGRAL DE RECLAMOS
En el mes de mayo tendremos en funcionamiento el Sistema Integral de Reclamos. Se trata del más importante sistema de comunicación con los vecinos que se haya implementado en el Gobierno Municipal, además de una potente herramienta para el control de gestión interno sobre la solución del reclamo vecinal.
Este sistema permitirá:
- La gestión integral e integrada de las demandas ciudadanas y su correspondiente control de lo que se resuelve, de los tiempos en que se resuelve y de la satisfacción vecinal, tanto desde el punto de vista de la organización como de los resultados para los vecinos.
- La comunicación inteligente con los ciudadanos segmentada de acuerdo a los problemas y necesidades que plantean.
- El relevamiento continuo y en tiempo real tanto de la satisfacción como de las expectativas ciudadanas.
INDICADORES LOCALES
El Índice de Calidad de Vida (ICV) ha sido propuesto como una medida de logro respecto de un nivel establecido como óptimo considerando dimensiones socioeconómicas y ambientales.
El índice de Calidad de Vida en Olavarría mejoró en un 11,6% desde la medición del 2001 hasta la actualidad. El Informe destaca que en la última década este Gobierno aceleró sus logros en las dimensiones de educación, salud, vivienda, equipamiento, ambientales y paisajísticas.
Por otro lado el Índice de Desarrollo Humano, que evalúa los logros en cuanto a las capacidades humanas de vivir una vida prolongada, tener conocimientos y disfrutar de un nivel decente de vida, cuantifica tres dimensiones esenciales del desarrollo humano, a saber: longevidad, nivel educacional y nivel de vida.
Dentro de la clasificación del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Olavarría está ubicada en lo que este Organismo Internacional califica como un IDH muy alto, con un puntaje para el período 2013 de 0.93, mostrando una tendencia creciente en los últimos años, que la ubica por encima del promedio provincial.
El Gobierno Municipal está trazando sus políticas públicas hacia un verdadero Desarrollo Humano apoyándose en los tres vértices de este modelo: la gobernabilidad, la organización social y el Desarrollo Económico.
En lo que respecta al mercado de trabajo, pese a la desaceleración de la economía argentina durante el año 2013, en nuestra ciudad los indicadores del mercado laboral siguieron reflejando un buen desempeño, como lo ponen de manifiesto el crecimiento de las tasas de actividad y empleo en 2,5 y 1,9% respectivamente.
En este sentido el crecimiento de la tasa de empleo, permite inferir que durante el 2013 se crearon puestos de trabajo en la ciudad.
Los jóvenes de 16 a 24 años continúan mostrando el mayor peso en la composición del desempleo. No obstante en el 2013 se observa un decrecimiento importante en la tasa de desocupación de este grupo, aunque también se evidencia que no se logra mejorar la calidad del trabajo joven, lo que se encuentra directamente vinculado a la educación y calificación
- Olavarría es una ciudad con un pujante crecimiento económico que les permite a sus vecinos abrigar esperanzas de conseguir un trabajo cuando la inflación achicó salarios.
- Olavarría es una ciudad con un tejido empresarial sólido que ha podido, a pesar la volatilidad de la política económica nacional, continuar generando puestos de trabajo
- Olavarría, merced a las políticas públicas destinadas al fortalecimiento de la actividad industrial, ha permitido generar puestos de trabajo genuino en el sector privado. Las inversiones en infraestructura, los programas de diversificación industrial, hicieron que el crecimiento del empleo se desarrolle fundamentalmente en el sector privado y no en el público.
- Olavarría muestra que el 52,3% de las industrias y el 30% de las empresas de servicios realizaron inversiones durante el 2013.
Todo esto es posible por el clima de negocios, un sistema educativo terciario y universitario vinculado al modelo productivo de nuestra ciudad, al compromiso de los sindicatos, y un andamiaje institucional ágil y moderno estructurado a través de las Agencias de Desarrollo e Inversión del municipio.
Si bien estos datos son alentadores, no podemos desconocer que los acontecimientos políticos y económicos nacionales de los primeros meses del 2014 tendrán su impacto, también en nuestra ciudad, con la consecuente desaceleración en la creación de puestos de trabajo.
OBRAS PÚBLICAS COMO IMPULSOR DE LA ECONOMÍA.
Concebimos a la obra pública como un instrumento de política pública movilizador de la economía local y socialmente distributiva a favor de la mejora de la calidad de vida y la creación de las condiciones para la inversión y el desarrollo.
Por ello durante el año 2013 y principios de este año, dejamos inaugurados 2 nuevos edificios que albergan los más modernos jardines maternales con que cuenta nuestra ciudad, nuevos espacios educativos culturales como son el Museo Hnos. Emiliozzi y el Museo de Ciencias en el Bioparque La Máxima, finalizamos la nueva guardia del Hospital, ejecutamos 12.400 metros lineales (124 cuadras) de pavimento de hormigón en Olavarría y las localidades, ampliamos las redes de agua, cloacas y gas, mejoramos el alumbrado en calles y parques públicos, realizamos nuevas obras de protección hidráulica tanto en el arroyo como canales reguladores, que mejoren el escurrimiento de las aguas frente a las crecidas, estamos avanzando en la obra del nuevo centro de convenciones que permitirá, en un mismo predio que es único en el interior de la provincia, llevar adelante congresos y exposiciones que fomentan sin duda el turismo, la ocupación hotelera y el uso gastronómico de nuestra ciudad.
El comienzo de este 2014 estuvo marcado por un fuerte impacto en materia de precios en la obra pública, producto de la devaluación y seguramente de la especulación.
La posibilidad cierta de un proceso recesivo producto de las decisiones económicas tomadas por el gobierno nacional, nos pone ante el desafío de impulsar un plan de obras públicas destinado a mantener el empleo y la actividad económica en nuestra ciudad.
Dentro de ese marco económico tenemos previsto:
- Construcción del servicio territorial 2 en el barrio El Pickelado
- Construcción del servicio territorial 6 en el barrio Villa Maylin
- Edificio del Hogar para discapacitados de Talleres Protegidos
- Finalización las obras del Hogar Peñihuen
- Puesta en valor de la plaza central
- Puesta en valor de plazas en Olavarría y localidades
- Extensión de la red de gas en el barrio Villa Aurora
- Red de agua en el Barrio Carlos Pellegrini
- Red de agua en el barrio Villa Aurora
- Ampliación de la red cloacal del Barrio Luján y Villa Floresta
- Pavimentación en el barrio Cnel. Dorrego, Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo, Barrio Nicolás Avellaneda, Barrio UOCRA
- Construcción del canal 2 de protección este de la ciudad
- Alcantarillado del camino Frontera Sur.
- Finalización del camino a Durañona
- Reconstrucción de caminos rurales y productivos
- Obras de infraestructura en el futuro Parque Empresarial sobre la ruta 51.
- Tendido de Red eléctrica y de agua en los barrios Pickelado, Loma Negra, Juan XXIII, parque La Hormiga en Sierra Chica, y barrio AOMA.
El gobierno municipal y el sector agropecuario
De los datos obtenidos del Sistema integrado de información agropecuaria, en lo que respecta a los rindes agrícolas y área sembrada de los cultivos más importantes de la región, el análisis da cuenta que el área sembrada total se incrementó en un 4,1% en la última campaña, alcanzando las 153.200 hectáreas, mientras que en el promedio provincial ésta registra un comportamiento también positivo del 6,6%. No obstante, cabe aclarar, que en las últimas 10 campañas, la superficie sembrada en el partido de Olavarría viene creciendo en promedio un 6,4% anual, porcentaje superior al registrado en la provincia. La producción por su parte, muestra un comportamiento similar, donde en el partido de Olavarría se observa una variación positiva del 11,8% en la última campaña, mientras que a nivel provincial la producción se incrementa en un 2,9%.
Para el sector ganadero, y de acuerdo a los datos publicados por SENASA en base a su segunda campaña anual de vacunación anti-aftosa, el stock estimado de ganado bovino en el partido de Olavarría para el año 2013 sumó 727.104 cabezas, es decir, un 5,5% más que la campaña anterior.
Entre los años 2002 y 2013, el stock bovino se ha reducido considerablemente en el partido de Olavarría y la provincia de Buenos Aires.
Comparando la participación del partido de Olavarría con otros partidos de la región, los datos muestran que nuestro Partido participa con el 17,2% del total, lo que convierte a Olavarría en el principal partido ganadero de la región.
Con los representantes del sector agropecuario de Olavarría hemos implementado una Mesa agropecuaria que nos permite canalizar propuestas y soluciones a distintos aspectos de esta actividad que junto con la minería, la industria, la logística e incipientemente el turismo, son los motores de nuestra economía.
Esta Mesa ha permitido organizar el esquema de mantenimiento e inversión en caminos rurales, dándole transparencia al manejo de los recursos que muy pocos municipios de la provincia pueden mostrar, como así también coordinar acciones en materia de seguridad rural.
De igual manera hemos implementado para el corriente año un plan de fortalecimiento ganadero destinado a pequeños y medianos productores de hasta 500 has, consistente en capacitaciones y apoyo a la producción.
Del mismo modo acompañamos a los productores apícolas del partido que han debido afrontar dificultades con los mayores costos de su producción, que atentan contra la sustentabilidad de la actividad.
LA EDUCACIÓN
La educación secundaria continúa siendo un motivo de preocupación para nuestra gestión.
Datos presentados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires indican que las tasas de escolarización en educación inicial y primaria son casi del 100%.
Los datos de escolarización secundaria 2012 no se encuentran disponibles por distrito en ese Organismo Provincial.
Estimaciones efectuadas por el Gobierno Municipal, señalan que la tasa neta de escolarización secundaria rondó el 85% en el año 2013, lo que hablaría de más de 2000 jóvenes fuera del sistema educativo. Pero, además, nos preocupa cómo están los que están dentro del sistema. Por tercer año consecutivo llevamos adelante junto al sector educativo la Encuesta Socioeducativa que indaga sobre múltiples dimensiones de la vida de los jóvenes escolarizados y, ésta fuente arroja datos preocupantes respecto de la educación: el 26% de los jóvenes escolarizados, han repetido en el secundario.
Tanto se habló este año de esos pibes que no estudian, ni trabajan estigmatizándolos bajo el seudónimo de NI-NI que cualquiera podría pensar que una serie de políticas públicas desde el Gobierno provincial están apuntando a mejorar las condiciones de estos jóvenes, sin embargo el gobierno bonaerense no puede resolver ni lo más concreto para abordar esta problemática como es la infraestructura las escuelas que puedan alojarlos, ni los días de clase o la permanencia en el sistema.
Olavarría necesita esos jóvenes formados y libres, por eso el Gobierno Municipal ha invertido una cifra cercana al millón y medio de pesos para suplir la desinversión provincial en infraestructura y también, ha implementado diferentes programas destinados a estos grupos.
Esta cifra, que para el Gobierno Municipal representa un importante esfuerzo, es insignificante, frente al deterioro edilicio de los 250 establecimientos escolares que hay en Olavarría, cuya antigüedad oscila entre más de 50 y 25 años, con el consecuente deterioro por la falta de inversión.
En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, la inversión en infraestructura presenta una disminución sostenida en el tiempo mientras el deterioro de los edificios es cada vez mayor. Esto, sin duda impacta en la calidad educativa y en la retención de los alumnos.
Resulta auspicioso el Programa Progresar lanzado por el Gobierno Nacional. Hoy en Olavarría, según cifras publicadas por la Anses, aproximadamente 600 beneficiarios están percibiendo el beneficio y otros 600 comenzaran a percibirlo en el mes abril.
Como dije oportunamente este programa es un claro reconocimiento de los problemas que la pobreza estructural, no superada en estos años de crecimiento económico, genera en los miles de pibes que a lo largo y a lo ancho del país encuentran dificultades económico-sociales para incorporarse al sistema educativo y laboral.
Éxodo de Público a Privado. Una tendencia preocupante.
El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer el Anuario Estadístico 2012, consignando la evolución registrada en todos los niveles educativos del país. En lo que hace a la escuela primaria, las nuevas cifras nuevamente confirman la continuación del éxodo de alumnos de la escuela pública y el avance de la privada.
Se profundiza así un proceso que, por primera vez en nuestra historia, se inició en el año 2003, ya que a partir de allí todos los años disminuye la cantidad de chicos que acuden a escuelas públicas.
La decisión de optar por escuela pública o privada es crucial en el momento del ingreso al primer grado.
Por esta razón es importante destacar que este éxodo de la escuela pública es aún más grande en el primer grado de la escuela primaria.
Para ilustrar, esto significa que en una escuela pública que en el año 2003 tenía un alumnado en el primer grado de 50 niños, en el 2012 tenía matriculados apenas 42.
Desde la sanción de la ley 1420 (1884) hasta el 2002 todos los años aumentó la matrícula pública en la escuela primaria, pero a partir del 2003, año a año son cada vez menos los pibes inscriptos por sus padres en las escuelas públicas, porque optan por escuelas privadas.
Con esta decisión, estos padres asumen la obligación de pagar una cuota a la escuela privada, renunciando así a la gratuidad. Es preocupante que la escuela pública no esté ahora en condiciones de retener a su alumnado, a pesar de su carácter gratuito.
La Provincia de Buenos Aires tuvo el mayor crecimiento de la matrícula en educación de gestión privada de todo el país.
Curiosamente la ciudad de Bs As registra índices de aumento de la matrícula en la educación pública, y crecimiento de los servicios, absolutamente opuestos a la situación que se registra en nuestra provincia. Lo que nos lleva a una obligada mirada ideológica respecto de lo que suele ser un discurso público de defensa de la educación pública por parte de autoridades bonaerenses, y lo que en realidad ha sucedido en estos años.
LA DISCAPACIDAD Y UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Estamos trabajando con un grupo de padres a fin de llevar adelante acciones de concientización del derecho a una educación inclusiva para las personas discapacitadas.
Este derecho, consagrado en Convenciones Internacionales aprobadas por nuestro país, merece una verdadera consagración en la práctica. Para ello se necesitará la colaboración de padres y sistema educativo. La Provincia de Buenos Aires debe tener una política clara al respecto y dotar de los recursos humanos necesarios que permitan la inclusión de los discapacitados en el sistema educativo y propiciar, dentro del sistema educativo provincial, esta política.
Desde el estado nacional se están llevando adelantes acciones de inclusión del discapacitado a través del programa Promover, lo que demuestra la sensibilidad y toma de conciencia de la importancia de generar mecanismos de incorporación al mundo del trabajo de las personas discapacitadas. Pero ello no resultará suficiente si el estado provincial no acompaña con un cambio profundo en la mirada sobre la inclusión educativa del discapacitado en los establecimientos educativos.
EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL SISTEMA EDUCATIVO
Desde el comienzo de mi gestión, en el año 2007, y con el objetivo de profundizarlo este año, el Gobierno Municipal ha tomado diversas medidas en materia de infraestructura educativa.
En conjunto con las nuevas autoridades del Consejo Escolar hemos iniciado el proceso para las ampliaciones de establecimientos educativos y la construcción de la escuela 503, frente a la falta de inversión y decisión política del Gobernador Daniel Scioli en la materia.
El gobierno municipal continúa trabajando a través de una red conformada por Jardines Maternales, Centros de Día, Hogares de Adolescentes, junto a las instituciones religiosas de diversos credos, dirigentes barriales y deportivos, con la mirada puesta en la inclusión de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad mediante propuestas culturales, educativas y deportivas como instrumentos de justicia social reparadora de las asimetrías sociales.
Por otro lado implementamos desde el Ejecutivo Municipal, y a raíz de la indecisión de la alianza local entre el partido justicialista y la UCR al respecto, la Tarjeta Estudiantil Olavarriense (TEO), que al día de hoy acreedita 9000 alumnos de todos los niveles que pueden viajar en forma gratuita en el transporte público y obtener descuentos en actividades culturales, deportivas y comerciales de nuestra ciudad.
Sin dudas, como todo mecanismo novedoso está sujeto a errores y a revisiones que implementaremos cuando corresponda, pero es un instrumento que ha sido aceptado por miles de familias olavarrienses.
Por su parte este Concejo Deliberante por unanimidad resolvió modificar el recorrido del transporte público de pasajeros, adecuándolo de mejor manera a las demanda de padres y alumnos respecto de la ubicación de establecimientos educativos.
Finalmente, y junto al Sindicato de Trabajadores Municipales, dimos una clara señal de acompañamiento del Estado municipal a los hijos de los empleados para facilitar el inicio del ciclo lectivo. Luego del anuncio de la Sra. Presidenta de la Nación de fijar en algo más de $500 la ayuda escolar, decidimos en conjunto con el sindicato establecer esta suma en $1500, que refleja el alto incremento en los costos que ha tenido la canasta escolar para el presente año.
Esta iniciativa fue acompañada por algunos otros municipios de la Provincia de Buenos Aires. Pero curiosamente los sindicatos de actividades privadas no reclamaron una ayuda escolar extra para los hijos de sus trabajadores que en estos días deben afrontar los altos costos de enviar un pibe al sistema educativo.
OLAVARRIA ESTRUCTURA IMPOSITIVA.
El año pasado en oportunidad de dejar abierta las sesiones de este Concejo Deliberante, manifesté que la alianza, que se mantiene al día de hoy, entre el justicialismo y el radicalismo, no había permitido la actualización de las tasas de servicios urbanos vigente desde hacía más de 6 años, ni tampoco la creación de una tasa de protección ciudadana.
Este año fue posible implementar dicha actualización, a la par de eliminar de las facturas del servicio eléctrico los componentes tributarios municipales, como lo reclamara la oposición.
Debo destacar que durante los meses de implementación de los nuevos valores no se ha visto reducida la cantidad de contribuyentes que abonan sus tasas, lo que refleja la justicia y racionalidad de los reajustes implementados.
Nuestra concepción de la administración pública de mantenimiento del orden fiscal y financiamiento del gasto corriente por parte de los vecinos olavarrienses, salvaguardando el impuesto a la piedra como recursos a aplicar a la inversión, motivó la actualización que este año pudimos aplicar a las tasas municipales y que se encuentra muy por debajo de los índices de inflación registrados desde el año 2008.
Más allá de la adversidad electoral que registra la alianza entre el radicalismo y el justicialismo olavarriense en todos estos años, continúan insistiendo, a través de sus voceros, en proponer permanentemente la utilización de los recursos provenientes del impuesto a la piedra a los gastos corrientes del municipio.
En el año 1948 la creación del llamado impuesto a la piedra impulsada por el Senador Justicialista Oscar Lara, significó el punto de partida del compromiso del estado municipal con el progreso y la inversión pública.
El origen y la intención de su imposición no deben ser perdidos de vista por quienes tenemos la responsabilidad respecto de la gestión pública olavarriense, y nuestro gobierno va a sostener esa decisión que ha traído progreso a nuestra ciudad y un distintivo impacto de la obra pública en la mejora de la calidad de vida de los olavarrienses.
En los próximos días enviaremos nuevamente al tratamiento por este Concejo Deliberante, el proyecto de Presupuesto municipal para el año 2014.
Por decisión de quienes conforman la oposición a nuestro gobierno, hoy el municipio carece de este instrumento que ordena nuestro plan de Gobierno y que ha sido votado y ratificado por la mayoría de los olavarrienses.
LAS PARITARIAS MUNICIPALES
Como lo venimos haciendo desde el inicio de mi gestión al frente del municipio, comenzaremos en los próximos días las conversaciones con el sindicato de trabajadores municipales dentro del marco paritario.
Serán nuevamente ejes de discusión, la recomposición de los haberes de los trabajadores municipales, la recategorización y el pase a planta permanente.
LA GESTION PROVINCIAL y LOS TEMAS PENDIENTES EN OLAVARRIA
Hoy en día la falta de gestión de la provincia de Buenos Aires en muchas de las áreas bajo su responsabilidad, ha generado una transferencia de funciones de hecho a los municipios.
Baste señalar el atraso en las becas a centros de atención de adicciones o personas discapacitadas, o los más de 5 meses en que el Plan Más Vida no reparte los productos de primera necesidad para las familias bonaerenses más carenciadas, o la desinversión permanente en materia infraestructura educativa, o la ausencia de aportes significativos para gastos de funcionamiento de la policía bonaerense.
Todo ello recae en mayor o menor medida sobre gastos que los municipios tienen que realizar en auxilio de la falta de gestión ordenada del Gobierno Bonaerense.
Por ello, y frente a las manifestaciones públicas de un grupo de concejales integrantes de este Concejo Deliberante, de acompañar al Gobernador Scioli en un proyecto político de cara al año 2015, quisiera solicitarles que se transformen en el canal para recordarle al Gobernador, que este año 2014 y en el 2015 tiene que asumir la responsabilidad de gobernar, para que no seamos los municipios los que tengamos que andar tapando los baches de su ausencia de gestión, y también recordar una agenda de temas provinciales que sin duda de concretarse mejorarían la situación de nuestra ciudad.
- Obras en la Ruta 51
- Finalización de las 120 viviendas del Barrio Pickelado
- Infraestructura Judicial
- Infraestructura Educativa
- Cumplimiento del Plan Más Vida
- Cumplimiento del Pago de Becas a Instituciones vinculadas a la discapacidad o la atención de adicciones.
- Fortalecimiento del Centro Provincial de Adicciones, que demuestra un claro desprecio y falta de compromiso con los miles de pibes que en toda la provincia reclaman atención frente al flagelo de las adicciones.
SEGURIDAD
El año pasado manifesté en este mismo lugar que había que debatir la creación de las policías municipales. Desde el Frente Renovador, fuerza política que avalaron mayoritariamente los bonaerenses, propusimos la creación de estos cuerpos policiales locales.
El gobernador Daniel Scioli ha decidido enviar a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que se suma a los ya existentes y que esperemos sea debatido en el curso de este año, y que cuenta con el compromiso de nuestro espacio de contribuir con el voto de sus legisladores a la sanción de esta ley que aportará más recursos humanos e infraestructura al servicio de la prevención en materia de seguridad.
Preparando el municipio para esta nueva función decidimos crear la Agencia de Protección Ciudadana, con el fin de coordinar la relación entre el estado municipal y la policía de la provincia de buenos Aires, como así también organizar los aportes económicos, humanos y tecnológicos que el municipio realiza en materia de prevención.
La instalación y operación de cámaras de seguridad ha sido un aporte durante este tiempo a la prevención y la investigación del delito, tornándose rutinario el aporte que el municipio realiza al Ministerio Público Fiscal.
La implementación de los mecanismos de denuncia 0800-drogaNo o el de venta de alcohol en lugares u horarios no autorizados, como así también el dedicado a recibir denuncias por delitos rurales han permitido la formalización de investigaciones penales o intervenciones por parte de los organismos municipales con el fin de combatir estos delitos o faltas.
Por su parte el compromiso de las autoridades policiales con asiento en nuestra ciudad, la decisión de las autoridades judiciales competentes y la inversión municipal, han permitido que el denominado botón antipánico para víctimas de violencia de género se haya consolidado como un mecanismo de prevención eficiente frente a este flagelo aberrante.
Por su parte desde la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, coordinada por la Secretaría de Desarrollo local, se viene trabajando con todas las instituciones que la conforman, en los ejes de capacitación, prevención y asistencia, realizando intervenciones en el sistema educativo y capacitación para todos los efectores que la integran.
Por último, vinculado al aporte de tecnología en materia de prevención, en los próximos días concretaremos la instalación de botones de antipánico en los micros pertenecientes al servicio público de pasajeros.
NARCOTRAFICO
Señalé el año pasado lo que estaba sucediendo en materia de narcotráfico en la Argentina. El abandono de las fronteras por parte del gobierno nacional, con las consecuencias traumáticas que esto tiene para con la salud de millones de pibes, pero también por lo que significa en materia de corrupción y lavado de dinero.
Este año ha quedado al desnudo esa dura realidad.
Las situaciones vividas en Rosario, Provincia de Santa Fe, donde el poder del narcotráfico y la impunidad que generan los recursos que disponen han llegado a amenazar la vida del gobernador habla a las claras del avance sin control de este flagelo.
Debo señalar que la decisión de la Presidenta de la Nación de reimpulsar el rol de Sedronar, poniendo a cargo al padre Molina, nos permite ser optimistas acerca de un nuevo compromiso con la recuperación de quienes por la adicción a las drogas, han puesto en riesgo su proyecto de vida.
El reciente Simposio realizado en nuestra ciudad, que contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, nos alienta a pensar que estamos ante la posibilidad de retomar un camino de trabajo conjunto a fin de abordar la problemática.
Sin decisión política nacional de combatir el narcotráfico e invertir en prevención y tratamiento de las adicciones van a seguir siendo millones los pibes argentinos que no tengan proyecto de vida.
LA PROBLEMÁTICA DEL ACCESO A LA VIVIENDA.
Año tras año he venido dando cuenta de las condiciones habitacionales de los hogares de nuestros vecinos y una vez más quiero referirme a la mejora que esta dimensión muestra, la que sin duda está vinculada a la posibilidad privada de nuestros vecinos y también a las políticas públicas instrumentadas en relación al crecimiento de las redes de servicios, las políticas de mejoramiento habitacional destinadas a los más pobres, la puesta a disposición de tierras para la construcción de viviendas respetando un ordenamiento territorial y evitando convertir a los más vulnerables en rehenes del mercado inmobiliario .
Debo destacar la implementación del programa PROCREAR a través del ANSES y Banco Hipotecario, a pesar de los problemas que hoy afronta por el aumento de los costos de los materiales de la construcción. Este plan viene a traer justicia para con miles de familias que ven que buena parte de sus ingresos se dilapidan en alquileres y que a partir de la obtención de estos créditos se reemplazaran por la vivienda propia.
Esperemos que las actuales condiciones macroeconómicas mejoren y hagan realidad este programa.
Estamos aguardando las resoluciones de cuestiones administrativas, responsabilidad del Gobierno provincial y de ANSES, a fin de hacer realidad la entrega de más de 200 lotes a potenciales beneficiarios de este plan que podrían transformarse en nuevos propietarios.
EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL HACINAMIENTO.
Entendiendo que debemos acompañar a los más vulnerables con una sostenida política de mejoramiento habitacional, hemos trabajado ininterrumpidamente desde la Secretaría de Desarrollo Social para atacar uno de los factores de riesgo más importantes del déficit habitacional: el hacinamiento.
Los programas implementados han permitido disminuir en 30% los hogares hacinados desde el año 2010 a la fecha registrándose la variación más importante durante el 2013.
APOYO MUNICIPAL A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
La política que desde hace años le permite al municipio contar con un banco de tierras que se apartan de la especulación inmobiliaria, ha permitido durante el 2013 y desde la Subsecretaría de Regularización Dominial, que se otorgaran 45 Tenencias Definitivas y 167 renovaciones de tenencias de lotes con fines de construcción.
Se entregaron 70 lotes en la localidad de Loma Negra y 155 en Olavarría, todos con fines de autoconstrucción, donde las familias semana a semana vuelcan su esfuerzo destinado a la vivienda propia.
EL CRECIMIENTO DE LAS REDES DE AGUA, CLOACAS Y GAS
La provisión de agua potable y saneamiento reviste una enorme importancia y ha sido de particular interés para esta gestión Municipal entendiendo que las políticas públicas deben ser socialmente equitativas y ambientalmente sustentables El mejoramiento del indicador sanitario como una dimensión importante de la calidad de vida puede explicarse por una política clara de inversión en el extensión de las redes de Servicios. El año pasado daba cuenta que durante esta gestión se habían construido en Olavarría 120.000 metros lineales que permitieron servir más de 10.500 hogares, lo cual sigue siendo para este gobierno una prioridad, porque durante el 2013 llevamos las redes de agua a Tiro Federal, Isaura, Belén- Eucaliptos, Villa Magdalena, El Progreso y Barrio Educadores con una inversión de casi 5 millones de pesos financiada con recursos municipales exclusivamente, lo que permitió que 1500 nuevos hogares se conecten a la red pública de agua.
Si bien el Indicador Sanitario presenta niveles de suficiencia, sabemos que las cloacas demandan un esfuerzo mayor. En el periodo 2008-2012 se construyeron 42.000 metros lineales, y durante el 2013 con una inversión de $4.182.214 se extendió la red en 9500 metros lineales incorporando 600 hogares servidos lo que ya nos permite hablar de una cobertura de más del 60%
La cobertura de la red de Gas Natural representa uno de los valores más altos en la Provincia de Buenos Aires. No obstante, continuamos el trabajo y las inversiones para ampliarla. Durante el 2013 se construyeron 16.000 mts lineales de red con una inversión de 1.800.000 pesos lo que permitió servir 600 hogares más. Entre las obras se destaca la red del Barrio Isaura y otras que permitieron cerrar anillos de cobertura en distintos barrios de la Ciudad y Localidades y la obra del PIO V dotando de mayor infraestructura a las empresas radicadas.
POLITICA SANITARIA MUNICIPAL
Mi padre decía: “Olavarría como Plaza Médica del centro de la provincia tiene conceptos básicos que integran la política de salud: hospital cabecera de alta complejidad, una red de hospitales de baja complejidad, centros municipales de salud, política de prevención y desarrollo de la educación médica. Está en nuestro pensamiento que cada olavarriense debe tener la mejor medicina, un mejor hospital con la mejor calidad médica y la mejor tecnología, sin distingos de clases sociales o económicas”.
Aquellos desafíos que planteó mi padre han permanecido inalterados estos años como guía del accionar en materia de salud: continuamos incorporando profesionales en las distintas ramas de la medicina, hemos jerarquizado en un trabajo conjunto con el sindicato de trabajadores municipales la labor de los enfermeros, seguimos incorporando tecnología, hemos integrado los centros de salud a los servicios territoriales ampliando el concepto de salud a las cuestiones socioambientales para un mejor abordaje, y la Universidad del Centro ha consolidado la Escuela de Medicina que ya ha visto egresar a los primeros profesionales.
Durante el pasado año se finalizó e inauguró la nueva guardia del Hospital Héctor Cura.
La nueva guardia de emergencias cuenta con más de 1600 metros cuadrados, con una inversión exclusivamente de recursos municipales, que incluyen tanto el proyecto y concreción de la obra como la adquisición de equipamiento médico de última tecnología, transformándose en la más moderna de un hospital en el interior de la provincia y con capacidad de atender la demanda de emergencias que genera la siniestralidad en rutas que circundan a nuestra ciudad y la región.
En estos días estamos finalizando un trabajo de consulta a los pacientes que registran ingreso a la guardia durante los últimos meses a fin de evaluar desde la mirada del vecino la atención recibida, y, de corresponder, aplicar políticas que mejoren los procesos.
Al mismo tiempo concretamos la adquisición de un equipo de Tomografía Computada a instalar en el Hospital Municipal, adquirido por Licitación Pública y con una inversión municipal.
El pago del tomógrafo fue cancelado totalmente este año, si bien el Municipio todavía no tiene la obligación de hacerlo porque la maquinaria no está instalada ni probada, pero evaluamos que, dada la situación económica general por la devaluación, era extremadamente riesgoso no dar por concluido el pago del tomógrafo.
Este nuevo modelo Multicorte permite la adquisición rápida de imágenes de alta calidad, a dosis optimizadas de contraste endovenoso, con un aumento significativo en la rapidez de los exámenes, y un fuerte impacto en su utilización en enfermos de urgencia.
También realiza reconstrucciones multiplanares y volumétricas, lo cual facilita la comprensión espacial de la patología, ayuda a la planificación terapéutica, y permite controlar procedimientos especiales.
Se concretó además la incorporación de una torre de cirugía laparoscópica portátil, de origen alemán y de última generación.
Este nuevo equipo es utilizado para la realización de laparoscopías en Cirugía General, Urología, Ginecología y Cirugía Infantil.
Ofrece también la posibilidad de tomar fotos, grabar las intervenciones quirúrgicas para reevaluar las cirugías, transmitirlas en vivo para los estudiantes y residentes de Medicina, y ser presentadas en Congresos.
Además se llevó adelante la compra de un Equipo de Diálisis, instalado en el Hospital Municipal. Es utilizado en el tratamiento de insuficiencia renal aguda o crónica, que permite ampliar las prestaciones sanitarias desde el sector público.
Los ejes de un Hospital Público son lo asistencial, la formación y la investigación. En este sentido, el gobierno municipal tomó la decisión de incorporar con recursos propios las Residencias Básicas Municipales en Clínica Pediátrica con dos cupos durante el año 2013.
Un sistema de residencia fortalecido jerarquiza y le agrega valor a la salud pública.
Olavarría se constituyó, con el correr de los años, en un referente dentro de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la atención sanitaria; constituyéndose también en un polo de formación a partir de lo realizado en el Hospital Municipal y, en los últimos 10 años, con el trabajo en conjunto con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
Las Residencias Básicas Municipales en Clínica Pediátrica se llevan a cabo en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Municipal, para la formación de Profesionales de la Salud a través del sistema de Residencias, estas últimas con sede en el Hospital Municipal.
El objetivo es profundizar la formación en el Hospital y poder mejorar la calidad de atención en el servicio.
PROMOTORES DE SALUD
El proyecto se propone formar a Promotores Comunitarios de Salud (PCS) de la Municipalidad de Olavarría.
Busca elevar la eficiencia y eficacia de la Atención Primaria de la Salud, utilizándose como herramienta metodológica fundamental la visita domiciliaria a las familias. El promotor de salud tendrá una importante labor en el barrio o comunidad informando y educando en temas tales como hábitos saludables, nutrición, desarrollo infantil, higiene familiar y personal, control de embarazo y educación sexual, saneamiento ambiental y prevención de accidentes, entre otros.
Proyecto “Iniciativa de Salud Pública para la detección temprana de las Condiciones del Espectro Autista” (2012 – 2015)
Esta iniciativa pretende incrementar la conciencia pública y profesional sobre la los trastornos del espectro autista, aumentar el conocimiento de la metodología de investigación en salud pública, y desarrollar modelos innovadores para poder ofrecer capacitación y servicios que puedan ser implementados y sostenidos a nivel local.
El Proyecto es resultado de un estudio colaborativo entre investigadores de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), y del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA).
Participa el Gobierno Municipal, en conjunto con instituciones dedicadas al trabajo vinculado a la niñez del ámbito público y privado.
La metodología de trabajo consistirá en una pesquisa a realizarse en niños de 16 a 30 meses. Con una evaluación de detección temprana de Condiciones del Espectro Autista (M-Chat)
La finalidad es conseguir datos epidemiológicos sobre la prevalencia de un diagnóstico que está en crecimiento que son los trastornos del espectro autista.
Nuestra ciudad va a ser pionera en el país en este tipo de estudios, ya que no existen datos estadísticos respecto a estos cuadros.
Avance de la internación Domiciliaria
Las ventajas de este modelo son múltiples, ausencia de infecciones hospitalarias, menor ansiedad y depresión del paciente, relación más humana, mayor intimidad y comodidad, mayor comunicación entre los profesionales, el paciente y la familia, favorece la educación sanitaria, disminuye costos y mejora calidad de asistencia.
Se proyecta la creación de un servicio interdisciplinario destinado a una cobertura de 25 pacientes por mes.
LAS OBRAS SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA SALUD PUBLICA Y PRIVADA DE OLAVARRIA
Nuevamente empezamos a vivir un tiempo en que las dificultades de las obras sociales sindicales y las estatales IOMA y PAMI, comienzan a alterar los sistemas públicos y privados de salud.
En estos días en nuestra ciudad ya hemos conocido la comunicación de una clínica privada de poner fin al convenio que la unía con el PAMI. También conocemos el atraso de dicha obra social con los prestadores médicos que ha puesto en alerta a los profesionales médicos de nuestra ciudad.
La misma situación atraviesan los prestadores de IOMA, generando asambleas en las entidades que aglutinan a los profesionales frente al retraso injustificado y el deterioro de sus ingresos por el impacto de la inflación.
Como a esta película ya la vivimos, sabemos que frente a las crisis o desmanejos se deteriora el sistema privado de atención a quienes mensualmente aportan a esas obras sociales, y la consecuente recurrencia al sistema público municipal con el consiguiente aumento de la tasa de uso del hospital y centros de salud bajo nuestra dependencia.
Es de esperar una pronta respuesta a este reclamo justo de médicos y prestadores que no lleve a una nueva crisis de la atención sanitaria, con la correspondiente recarga del sistema público.
Les pido a los responsables locales de ambas obras sociales, IOMA y PAMI, la realización de las gestiones necesarias que eviten poner en situación de corte de servicios a los miles de empleados públicos y jubilados, cuya cobertura es responsabilidad de ambas instituciones.
EL CONTROL DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS EN OLAVARRÍA.
Desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología se viene desarrollando un permanente control de comercios y alimentos con el fin de salvaguardar la calidad de los alimentos que consumimos los olavarrienses.
Estas acciones también van acompañas de programas de capacitación a comerciantes y empleados.
En materia de Inspecciones en transportes alimenticios se infraccionaron un total 92 transportes, lamentándose especialmente las anormalidades detectadas en los transportes de los programas alimentarios dependientes del Gobierno nacional destinados a los sectores económica y socialmente más vulnerables.
Se procedió a la clausura de 39 comercios y se comisaron 63.580 kilos de productos destruidos por ser no aptos para el consumo.
En el marco de la campaña “La Municipalidad mejora tu escuela” se realizarán controles de calidad del agua y estado de las instalaciones edilicias para su provisión en Escuelas y Jardines de Infantes en las localidades y zona rural.
Se dictó el “Curso taller de Manipulación de Alimentos” para empleados municipales y empleados de empresas privadas, capacitándose un total de 333 personas.
ACTUACIONES DEL CUERPO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL
Se comenzó con campaña de castración masiva en el año 2012, y a la fecha se han castrado más de 4500 caninos y felinos. En el año 2013 se implementaron las castraciones móviles.
Se realiza el mantenimiento y limpieza del predio de APOAA, así como la alimentación, sanidad y atención clínica de los animales. En la actualidad el predio alberga a 150 caninos.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Hace tiempo vengo sosteniendo que Olavarría necesita pensarse a sí misma como una gran ciudad de la Provincia de Buenos Aires.
Hoy sin dudas y producto del trabajo de sus vecinos y del gobierno municipal, nuestra ciudad es reconocida provincial y nacionalmente como una ciudad para invertir, con una muy buena calidad de vida, referencia provincial en materia cultural, con un sistema educativo en relación sinérgica con el mundo del trabajo, y con una continuidad institucional que le permite trabajar en el mediano plazo.
Es por ello que propusimos el debate acerca del ordenamiento territorial.
Debo reconocer que a fines del año pasado impulsamos una iniciativa que fue rechazada por el Concejo Deliberante.
Pero como producto de ese error que asumo, pudimos avanzar desde el 10 de enero de este año en un mecanismo de consulta con instituciones profesionales de nuestra ciudad y en un marco de apertura y participación en esas reuniones a partir de la invitación que se cursara desde el Ejecutivo a los concejales de todas las bancadas.
Producto de ese trabajo es el proyecto de ordenanza que enviaremos en los próximos días para su tratamiento por este cuerpo.
Pero quiero especialmente agradecer a quienes nos hicieron ver el error de impulsar una iniciativa sin el debate pertinente con otros actores sociales y el compromiso de todos aquellos que enriquecieron la mirada de este gobierno sobre la ciudad.
La ordenanza de ordenamiento territorial permitirá equilibrar el desarrollo demográfico local y actuar frente a las asimetrías y especulaciones de quienes hacen de la tierra un refugio de valor frente a las necesidades sociales.
Con la incorporación de alrededor de 400 hectáreas para área urbana estaríamos obteniendo aproximadamente unos 10.000 lotes.
Con una densidad baja, de una vivienda por parcela sería para 40.000 habitantes.
En el área complementaria resultarían la mitad de lotes, se permite exclusivamente una vivienda por parcela y actividades “complementarias” de lo rural y lo urbano.
En las áreas de Reserva Ambiental verde y Paisajística de Borde no se permite el uso residencial. Solo actividades recreativas, esparcimiento y compatibles con equipamiento de ruta respectivamente.
La sanción de la ordenanza permitirá avanzar en el sentido que lo hemos hecho estos años, ampliando la infraestructura de servicios, dándole centralidad a los espacios públicos como lugar de encuentro, y generando nexos urbanísticos donde antes existían barreras.
Ejemplo de esto son la recuperación del Hogar San José hoy transformado en Centro cultural, la puesta en valor del Parque Eva Perón, el avance en un nuevo rol para el Parque La Máxima con la construcción del Museo de Ciencias, también con este sentido estamos invirtiendo en la puesta en valor del Parque Avellaneda y la consolidación de la ex playa de camiones como espacio para convenciones y exposiciones.
La extensión de los parques paralelos al arroyo y el propio desarrollo que ha tenido el parque Mitre, junto al Parque del Bicentenario, el Parque Helios Eseverri y el Parque Cerrito, como así también la prolongación más allá de la Ruta nacional 226 del espacio verde que nos permita garantizar seguridad hidráulica y un tránsito hasta la localidad de Sierra Chica, a lo que se agrega el desarrollo del Parque Sur, nos plantea el desafío de un nuevo parque en este caso perpendicular al arroyo para lo cual plantearemos la paulatina parquización del viejo terraplén ubicado al sur de nuestra ciudad.
CONSIDERACIONES FINALES
Estamos viviendo los días del final de un modelo virtuoso que había logrado crecimiento, desarrollo, condiciones para la inversión, más fuentes de trabajo, más inclusión social y mejor distribución del ingreso.
La inflación, el final de los superávits fiscal y comercial externo, dieron fin a ese modelo. Ahora hemos entrado en la etapa de un ajuste que pocas veces hemos visto. La decisión de devaluar, ha generado a partir de una visión monetarista un control del dinero destinado al consumo, anclando el valor del dólar y pagando tasas de interés del 30 %, que provoca una recesión creciente en nuestra economía con las evidentes consecuencias respecto del mercado de trabajo.
La política de precios controlados por militantes políticos que había ideado el ex secretario de comercio Guillermo Moreno, ahora se denomina Precios Cuidados. Como aquella fracasó se le cambió el nombre. Aplicando aquel principio que indica que si querés resultados distintos no hagas lo mismo, es fácil suponer en que va a terminar esto.
A la par se han dispuesto ajustes tarifarios, denominados eufemísticamente “reasignación de subsidios” que van a impactar fuertemente sobre todos los sectores sociales.
Vale la pena señalar la curiosa situación que venimos sufriendo los argentinos con los precios