Viernes 26 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

3 de abril de 2014

Aumentó la demanda de sangre en la provincia

Lo atribuyen a un incremento de trasplantes y operaciones de alta complejidad en el sistema de salud público.

Desde el Instituto provincial de Hemoterapia destierran mitos de la donación y convocan a sumarse a las campañas para incrementar el stock.

En el primer trimestre de este año el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires utilizó casi 11 mil componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasmas y plaquetas. Casi un 10 por ciento más que en el mismo período de 2013. Este aumento, que viene dándose año a año, es atribuido por los especialistas a que el sistema público sanitario hoy brinda más servicios y de mayor complejidad.

“Si bien en los primeros meses del año, por lo general, la accidentología requiere más sangre por el movimiento de las vacaciones, la realidad indica que hoy el sistema de salud público brinda más servicios, con más camas en los hospitales y con un crecimiento considerable en los números de trasplantes realizados, tanto de médula ósea como de órganos”, explicó la directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que “las cirugías de alta complejidad, como las de trasplante, las cardiovasculares o de reimplante, cada vez son más comunes en los hospitales públicos y requieren transfusiones que demandan mucha sangre“.

Por ejemplo, en un trasplante se utilizan alrededor de 4 unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requieren al menos 10 donantes. Cabe señalar que en los últimos años, se incrementó en un 75 por ciento la donación de órganos y tejidos para trasplante. Y sólo en 2013 fueron trasplantados 1.098 pacientes, según datos de Cucaiba.

Mientras tanto, en una cirugía de reimplante pueden utilizarse de 4 a 8 unidades, dependiendo de la complejidad del caso. Asimismo, en un procedimiento quirúrgico para corregir una aneurisma suelen usarse 5 unidades de glóbulos.

Actualmente, en los 78 hospitales públicos hay más de 12 mil camas de internación, entre agudas y crónicas. Además, hoy son tres los hospitales públicos donde se realizan trasplantes de médula ósea -Rossi, Sor María Ludovica y San Martín de La Plata-, y seis en los que se trasplantan órganos: Penna de Bahía Blanca, El Cruce de Florencio Varela, San Martín, Rossi y Sor María Ludovica de La Plata, y el Crai Norte (Centro Regional de Ablación e Implante Norte) en San Martín.

La directora del Instituto provincial de Hemoterapia, organismo que abastece a las Regiones Sanitarias II, III, X y XI, dijo que también aumentaron los medicamentos derivados del plasma en toda la Provincia. Hoy se envía un 15 por ciento más de sangre a la planta industrial del Laboratorio de Hemoderivados que se encuentra en Córdoba, donde se produce esta medicación.

Donantes sin mitos

junto con el aumento en la demanda de sangre creció también el número de donantes. Por eso, el jefe de Promoción del Banco de Sangre provincial, Luis Caballín, explicó que si bien “no se está en emergencia”, la convocatoria se sigue realizando para que no disminuya el stock.

En la última década se duplicó el número de donaciones en la Provincia,  mientras en 2003 se superaron por poco las 150 mil, el año pasado unas 320 mil personas se convirtieron en donantes y, de ese total, un 33 por ciento lo hizo de manera voluntaria por motivos solidarios. Asimismo, se realizaron más de 500 colectas en 90 distritos, con la participación de 12 universidades, sindicatos y organizaciones sociales.

“Es importante desterrar los mitos que existen en torno a la donación de sangre”, explicó Etchnique. Y agregó: “Es un método seguro, en el que no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades porque el material que se usa es estéril y descartable”.

Además, recordó que no es necesario concurrir al centro de donación o a la colecta en ayunas. Sólo hay que evitar consumir alimentos grasos o lácteos, pero está permitido tomar bebidas azucaradas como té, mate o gaseosas. En tanto, las personas que tuvieron hepatitis A, sí pueden donar sangre. No así aquellos que tuvieron hepatitis B o C.

Las personas que tienen tatuajes o piercing también pueden donar. Sólo hay que esperar un año para hacerlo, porque pasado ese lapso cualquier enfermedad infecciosa puede ser detectada en los análisis a los que se somete la sangre.

Para ser donante voluntario de sangre cualquier habitante de la provincia de entre 18 y 65 años puede informarse llamando al número gratuito 0800-666-2258, y allí le indicarán el centro más cercano a su domicilio.



COMPARTIR:

Comentarios