Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de abril de 2014

Jornada sobre prevención y atención al consumo del Paco

Este miércoles se desarrolló una jornada preventiva Municipal Territorial N°4. Dicha jornada, denominada “Qué pasa con el PACO?”, estuvo a cargo del coordinador de la Región IX de Salud Mental y Adicciones, OT. Sergio Pérez

Asistieron a la actividad la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; el titular de la Agencia de Protección Ciudadana, Francisco Tourné; integrantes del equipo técnico del Programa Municipal “Rayuela”, profesionales del Centro de Día Municipal para la Atención de las Adicciones, dirigido por Rosana Rivarola; personal de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Deportes Municipal, y un grupo de padres que colaboran en las tareas de prevención y promoción de la salud.

Al respecto, la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; resaltó: “En la oportunidad, en la jornada se debatió acerca de la metodología de prevención y atención al consumo de paco, entendiendo que es una droga elaborada con residuos de cocaína y desechos químicos; con lo cual posee efectos adversos mucho más graves que los de otras sustancias. Por esto su abordaje merece un tratamiento especial”.

Además, destacó Eva Cura, se dialogó sobre la importancia del trabajo interdisciplinario en materia de prevención y asistencia a las adicciones, y se compartió la experiencia de la Red Preventiva de Asistencia Municipal.

Se recuerda que esta última se conforma por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Social, la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, el Hospital Municipal, el Hospital Municipal de Hinojo, el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Centro Preventivo de las Adicciones, la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, la Casa del Adolescente, el Servicio de Nutrición del Hospital Municipal, la Dirección de Políticas de Integración en Discapacidad, el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones, la Defensoría Pública Civil y Comercial N° 1, Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Juzgado de Familia N° 1, la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público.

Por su parte, el titular de la Agencia de Protección Ciudadana, Francisco Tourné, informó a los presentes sobre la posibilidad de utilizar la línea 0800 DROGA NO, sistema de denuncias por venta de drogas, anónimo y gratuito. Tourné recordó que “los vecinos se pueden comunicar a esta línea telefónica y, de manera anónima, realizar la denuncia sobre lugares donde se estaría comercializando drogas. Es el Municipio el que canaliza la denuncia, luego de cuya formalización se comienza a trabajar de manera conjunta con la Ayudantía Fiscal y la Unidad Funcional de Instrucción N° 22”.

Al respecto, Tourné destacó que la misma línea telefónica puede ser usada para denuncias por venta de alcohol fuera del horario permitido.

En referencia a la jornada de , el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; destacó: “Continuamos brindando información en el marco de un programa de educación para la salud, promoción de hábitos saludables y prevención del consumo, en este caso de una forma integral”.

Asimismo, Borzi agregó que se abordaron cuestiones “tanto de lo nocivo que es el consumo de paco para el organismo humano, con sus consecuencias biológicas, psíquicas y sociales, como también desde lo jurídico”.

Para concluir, el titular de la cartera de salud municipal consideró “fundamental que nuestros vecinos estén al tanto de los perjuicios que pueden tener este tipo de sustancias para tomar conductas que contribuyan a la salud no sólo de ellos, sino de su familia y la población en general”.



COMPARTIR:

Comentarios