27 de mayo de 2012
Policía Judicial: finalizaron los foros de debate y ahora se analizarán las modificaciones al proyecto del ejecutivo
La iniciativa fue puesta a consideración durante los foros para una Seguridad Democrática que se llevaron a cabo en territorio bonaerense y el último se efectuó la semana última en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata.
Para el Departamento Judicial de Azul, fue el 3 de mayo en la vecina ciudad.
La policía judicial que proyecta el Ejecutivo, se ocuparía de delitos complejos, según el proyecto inicial. Recordemos que en Azul, hubo una propuesta para que esta policía se dedique a las investigaciones de todo tipo.
Luego de los Foros, algunos de los cambios estarían en cuestiones como las condiciones para el ingreso de los aspirantes, los requisitos para la designación de los directores, los mecanismos de control y el nombre que llevará la nueva fuerza.
El diario platense El Día, incluye en un artículo sobre el tema, aspectos vinculados al “Proyecto y cambios”.
Las modificaciones que ahora se analizan apuntan justamente a recoger los planteos de esos organismos. Originalmente el Ejecutivo tomó como base para elaborar el proyecto de Policía Judicial un trabajo de la Comisión por la Memoria, sobre el que el ministerio de Justicia y Seguridad definió los términos de la iniciativa, lo que generó una primera polémica.
En su aspecto central, la iniciativa apunta a poner en marcha una fuerza civil integrada por especialistas y peritos que dependerá de la Procuración General de la Corte, como está contemplado en la Constitución bonaerense desde 1994.
En ese marco, la reforma central sobre la que se avanzará tiene que ver con la propuesta original de la Comisión por la Memoria para que los directores del cuerpo sean designados a través de un mecanismo de audiencia pública, no contemplado en el texto del Ejecutivo. Además, se cambiarían artículos para restringir el acceso a la nueva fuerza de ex miembros de la Policía y de agencias de seguridad privadas, que deberán someterse a concurso.
También se incluiría un artículo para crear un Observatorio Legislativo integrado por diputados y senadores que tendrá como función controlar la reglamentación e implementación del proyecto.
En estudio, hay otras propuestas de modificaciones que tendrían visto bueno de Mariotto, menos importantes en términos prácticos pero de peso simbólico. Así, se recogería un planteo presentado en los foros para que la nueva fuerza no lleve el nombre de "Policía Judicial" por su vinculación "simbólica" con la Bonaerense y que sea bautizada en cambio como "Cuerpo de Investigadores Judiciales" o "Agencia de Investigaciones Complejas".
Por ahora, el trabajo de eventuales cambios al proyecto no incluyó consultas con representantes del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.
Según fuentes del Senado, Mariotto ya entregó una versión taquigráfica de los planteos presentados en los foros a los presidentes de las comisiones de Seguridad de Diputados, Iván Budassi, y del Senado, Jorge D'Onofrio, para que trabajen en esas modificaciones. En ese marco, la previsión es que la norma pueda ser llevada al recinto en los primeros días de julio.