Martes 30 de Abril de 2024

16 de marzo de 2012

Casi el 50% de los delitos de Olavarría son robos cometidos por NN y el Ministerio Público sigue carente de recursos

En 2011 en la ciudad se tramitaron algo más de 4500 causas en las distintas Fiscalías. En febrero todas las Fiscalías tramitaron 381 causas. Distintas voces aseguran que en la ciudad no existe política criminal emanada desde Azul. Piden más empleados para las Fiscalías. Foto: Infoeme.com

Un análisis de la realidad delictual y el estado de las investigaciones al que pudo acceder Radio Olavarría indica que más de 4500 causas son las que se iniciaron en el último 2011 siendo éste un número mayor al registrado en 2010.

“Olavarría es la ciudad más conflictiva del Departamento Judicial de Azul”, coinciden los distintos  voceros consultados al afirmar que el crecimiento de causas en Olavarría se contradice con la baja de causas iniciadas en el Departamento Judicial durante 2011.

Hay que marcar como dato que en materia demográfica es natural que los mayores niveles de conflictividad se registren en nuestra ciudad habida cuenta de que el resto de las ciudades son de menor envergadura. Sólo los datos serían comparables con Tandil aunque dicen que allí la situación es un tanto menos compleja.

Recordemos que días atrás la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires informó las estadísticas del último año y, para sorpresa de varios, Azul marcó su mejor número de los últimos años. Tal informado en lo que respecta a delitos cometidos por mayores en el Departamento se iniciaron 15.005 causas.

Cuando uno comienza a disgregar la composición de las más de 4500 causas todos los consultados coinciden en afirmar que la mayoría de los delitos que se cometen en la ciudad son Robos (simples o agravados) que son ejecutados por NN. Este es el dato que se ve reflejado en el ingreso de causas en las distintas Fiscalías. Mientras cualquiera de las Fiscalías de la ciudad, que cumple turno,  tramita  entre 90 ó 100 causas cada 10 días, la Fiscalía que comanda el Dr. Luis Arbío, que está abocada a los NN, ha llegado a tramitar alrededor de 250 expedientes.

 

De acuerdo a datos oficiales en el mes de febrero (1-2 hasta el 29-2) en Olavarría se tramitaron 381 causas, mientras que en el mismo periodo las Fiscalías de todo el Departamento tramitaron 1306. El disgregado indica que la UFI N 19 fue la que más causas tramitó en ese periodo al instruir 117, la UFI N 10 98 causa, la UFI 5, 95 y la UFI 7 71.

Vale decir que en los datos de la UFI N 19 no están sumadas las causas que se inician en la ayudantía que funciona en General La Madrid. Es decir que en el último mes iniciaron más expedientes.

A la hora de explicar el crecimiento de causas que se tramita en cada Fiscalía hay que tomar en cuenta que desde la suspensión del Dr. Rubén Rivero cada una de las UFI dejó de cumplir 7 días de turno para cumplir 10 jornadas consecutivas. Obviamente es este factor que el determina una mayor sobrecarga de trabajo para los Fiscales que además de cumplir su turno, en la mayoría de los casos, deben atender Juicios Orales que se sustancian mayoritariamente en la ciudad de Azul.

Es en este punto donde aparecen problemas ya estructurales del Ministerio Público de Olavarría. En la ciudad existen en la actualidad, funcionando, 4 fiscalías más la Ayudantía destinada a drogas.

Hasta no hace mucho tiempo el mayor análisis que se realizaban en los pasillos de la calle Rufino Fal era la necesidad de que Olavarría contará con más Fiscales que se sumarán al trabajo que en la actualidad realizan los que están en funciones. Este análisis y enfoque se ha modificado.

“Hoy en Olavarría no es tan necesaria la llegada de un nuevo Fiscal sino que se dote de mayor personal a las Fiscalías que se encuentran funcionando”, explican conocedores del trabajo diario en los ámbitos judiciales.

Al mirar la estructura de empleados de las actuales UFI se desprende lo siguiente: La Fiscalía 5 tiene: un secretario, un auxiliar letrado y dos empleados; la Fiscalía 7 tiene: tres secretarios y un empleado; la Fiscalía 10: tres secretarios y un empleado y la UFI 19: dos secretarios y un empleado

Frente a esto es coincidente la opinión de los distintos consultados: “es necesario dotar a las Fiscalías de mayor personal sin que esto signifique que nos envíen empleados. Mínimo habría que enviar dos letrados por Fiscalía para poder distribuir el trabajo de los Fiscales”

Vale decir que los abogados (secretarios o auxiliares letrados) están dotados de firma lo que le permite al Fiscal delegar en ellos, por ejemplo, la realización de un allanamiento. Pero en estas épocas hay otro dato que no es menor. Estos secretarios o auxiliares por su característica de funcionarios no pueden plegarse a ninguna medida de fuerza mientras que los empleados sí.

Si bien se indicó que existieron pedidos concretos a la Fiscalía General de Azul para que se dote a las Fiscalías locales de más empleados este pedido no ha sido escuchado aún.

La carencia de respuestas por parte de la Fiscalía General para con las demandas de Olavarría han sido determinantes para que todos los consultados aseguren que “no existe política criminal emanada desde Azul para Olavarría”

Y es en este punto donde nuevamente aparece la dicotomía que existe entre Azul (cabecera de Departamento) y Olavarría. Todos los consultados reiteran que nuestra ciudad sigue siendo, en superficie y conflictividad, la que mayores causas aporta al Departamento y sin embargo recibe un trato desigual en cuanto a la distribución de los recursos.

Frente a esta dicotomía es que los consultados aseguran que en caso de que Olavarría dejará de tener causas “los Tribunales de Azul dejarían tener el grueso de los Juicios”

 “No vemos que el Fiscal General se reúna con el Intendente de Olavarría para analizar la situación”, dicen a modo de ejemplo las distintas voces consultadas y agregan que eso denota que “al Fiscal General no le interesa tener una política criminal para la ciudad”, concluyen.



COMPARTIR:

Comentarios