Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

28 de mayo de 2012

“Es difícil sacar al dólar de la cabeza de los argentinos"

En diálogo con Radio Provincia, Santiago Aguiar analizó cómo impactó la convertibilidad en la economía y respaldó las medidas del gobierno en materia cambiaria.

 

El economista y profesor de la UBA Santiago Aguiar dijo que “es muy difícil sacar el dólar de la cabeza de los argentinos”, en parte producto de la dualidad cambiaria que se vivió durante la convertibilidad.

El docente afirmó además que “hay cosas que directamente las pensamos en dólares” y que, a diferencia de otros países de la región, en Argentina siempre se pudieron hacer transacciones en dólares y hasta se pensó en “dolarizar la economía”.

Aguiar respaldó las acciones del gobierno para combatir la comercialización paralela de dólares. Sostuvo que  “lo que hace ahora AFIP es perseguir a evasores de la ley tributaria y cambiaria” y aclaró que, al igual que quien compra una propiedad, quien compra dólares tiene que justificar cómo lo hace.

El especialista añadió que “el mercado informal negocia dólares verdaderos no falsos, son dólares que provienen del mercado formal”, por ende, “alguien lo alimenta con billetes”. Ante ello el gobierno busca “cortar esa libertad” a través de la competencia de la “autoridad fiscal”.

Asimismo, señaló que  “no se puede regular un mercado ilegal”, por eso “el gobierno va a tratar de meter a todos dentro de la ley tributaria y regularlos, porque no puede regular algo que está fuera de la ley”.

Fuente: Radio Provincia (Informales y Corteses, lunes a viernes 9 a 12 AM 1270)



COMPARTIR:

Comentarios