LA PROVINCIA
29 de mayo de 2012
El campo analiza medidas ante el impulso del ajuste impositivo
Carbap se reúne este martes en La Plata, luego de que cobre fuerza la idea del revalúo por decreto y el posible tratamiento de la ley el próximo jueves
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa (Carbap) analizará futuras medidas frente a la convocatoria del gobernador, Daniel Scioli, para que la Legislatura trate el jueves la reforma impositiva y la inminente firma del decreto que establece el revalúo rural.
La entidad agropecuaria realizará así su reunión mensual del Consejo Directivo en la Cámara de Comercio e Industria local a las 14.30, cuando sus delegados debatirán los pasos a seguir ante el conflicto por la suba de impuestos en el sector, que esta semana vuelve a sumar tensión
Como se sabe, el gobernador Scioli dispondría estos días por decreto el resistido revalúo rural que los ruralistas rechazan con el argumento de que esa medida provocaría un aumento en el impuesto de los Bienes Personales, que es nacional, y no repercutiría en las arcas provinciales.
Si se aplicara por decreto, la ley que deberá debatir la Legislatura consistiría sólo en la suba impositiva en el sector.
Recordemos que algunos bloques de la oposición analizan por estas horas la posibilidad de dar quórum en el marco de un acuerdo con el Ejecutivo provincial, que permita transformar en ley el paquete impositivo que incluye, como aspecto central y más polémico, el revalúo de las tierras rurales.
Durante este lunes surgieron algunas señales desde la Gobernación en el sentido de que se procura allanar los caminos con bancadas opositoras en busca de poder llevar adelante la sesión prevista para el jueves en la Cámara de Diputados.
El primer mensaje estuvo a cargo de la ministra de Economía, Silvia Batakis, quien habló de la necesidad de encontrar "consenso" en la Legislatura para avanzar con el proyecto.
Batakis almorzó con Scioli y después formuló declaraciones. "Estamos trabajando para sacar esto con el consenso que amerita", dijo la funcionaria.
Aún cuando evitó explayarse sobre los aspectos puntuales de la negociación, trascendió que el Ejecutivo ya tomó la decisión política de disponer el revalúo por decreto, la medida más resistida por el campo. Y a partir de esa determinación, "sacarle presión" a los bloques opositores.
Lo explicó una fuente oficial. "Al dictarse el decreto, el revalúo ya no estará en la ley y las entidades rurales tendrán menos poder para presionar a los legisladores", indicó.
Esa visión era compartida anoche por legisladores de varios bloques. "Hay que ver qué dice el decreto, pero seguramente va a descomprimir mucho", le dijo a este diario uno de los diputados no oficialistas.
En rigor, el revalúo por decreto surge como una imposición de la Casa Rosada al gobernador Scioli, en busca de hacerle pagar un costo político frente a las entidades del campo. Pero en el sciolismo, lo niegan. "El costo ya lo pagó Daniel al enviar el proyecto a la Legislatura", señalan.