Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

1 de mayo de 2014

"Hay un nivel de empleo no registrado todavía muy alto"

Lo analizó el Secretario General de la CTA Olavarría,Alex Hiese, en diálogo con LU 32 con motivo del Día del Trabajador.Destacó el valor de las paritarias y dijo que el empleo ,en términos generales ,se ha mantenido y ha crecido en algunos sectores. Foto: archivo Infoeme

 “Estamos en un marco donde se ha recuperado la negociación paritaria que es una herramienta fundamental. Esto es el marco normal que debe darse entre los trabajadores y sus empleadores, y es la forma en que los trabajadores formales tienen para defenderse ante los distintos embates, ya sea la inflación, condiciones de trabajo o actualización salarial”, sostuvo
“ Es una práctica que pone blanco sobre negro la democracia en su versión aplicable al mundo del trabajo”, dijo.
“Hay inconvenientes como los hay, no sólo en nuestro país. Hay un nivel de empleo no registrado a nuestro gusto todavía muy alto a pesar de los esfuerzos que se hacen. Esto sucede en un marco que permite pelear por los trabajadores que no están formalizados. Si estuvieran en una recesión o situación negativa, estas peleas quedan relegadas. Por eso nos parece que es un buen momento para seguir peleando por mayor inclusión , desde el punto de vista de formalidad en el trabajo”.
Acerca de la falta de inspectores para controlar el trabajo no registrado, Hiese señaló que “no han alcanzado los esfuerzos para reconstruir a Ministerios de Trabajo que han sido desmantelados en la época del menemismo y no se ha llegado a reconstituir esa institución que debería tener mayores controles”.
No obstante, consideró que “el trabajo en negro, es también un problema cultural mucho más profundo y complejo, y ejemplificó con el caso de las trabajadoras domésticas”
Hiese volvió a resaltar el valor de las negociaciones paritarias y la organización de los trabajadores.
“Lo que sostenemos es la negociación paritaria. La organización de los trabajadores en los lugares de trabajo es indispensable para que esto pase, porque no se puede delegar completamente “. 
“Si esto está funcionando la negociación paritaria resuelve muchas cosas”.
Consideró que  en las últimas negociaciones paritarias algunos sectores han podido recuperar aquella parte que perdida por la inflación, aunque  otros han quedado un poco relegados. 
De todos modos , reafirmó que la paritaria “ es la única forma de adecuar el salario a las condiciones económico sociales que rigen en el país”.
Hiese también consideró que el empleo se ha mantenido y ha crecido en algunos sectores.
“Nos parece que hoy la pelea se está dando por la recuperación del salario, por la formalización, la pelea no es por conservar las fuentes de trabajo. No digo que no exista en algunos sectores. El empleo en términos generales se ha mantenido y ha crecido en algunos sectores”, sostuvo.
 



COMPARTIR:

Comentarios