Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

29 de mayo de 2012

Actividades de concientización en el “Día Mundial Sin Tabaco”

El jueves 31 de mayo se conmemora el “Día Mundial Sin Tabaco”. En este sentido, y de acuerdo a las políticas de prevención y control de tabaquismo, el Gobierno Municipal informa sobre actividades alusivas a llevarse a cabo en esta ocasión.

“Postacalles” en el Paseo “Padre Jesús Mendía”

Se invita a participar de una jornada de concientización sobre tabaquismo, el jueves 31 en el Paseo “Padre Jesús Mendía”, en el horario de 9 a 11. La actividad consiste en la exposición de “postacalles” con mensajes alusivos, elaborados por estudiantes de distintos establecimientos educativos.

Cada trabajo será expuesto en el Paseo para ser apreciado por el público en general.

Organiza la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria; a través del programa “Rayuela”; y el Centro de Prevención en Adicciones local (CPA) a cargo de la Lic. M. Eugenia Randazzo.

En este marco, se informa la convocatoria para la confección de “postacalles” a estudiantes de los niveles educativos Inicial, Primario, Secundario, Adultos y Especial. Se espera también la participación de establecimientos comprometidos con el programa Rayuela.

Cabe destacar que más de treinta establecimientos educativos públicos y privados, e instituciones comunitarias, han confirmado el interés por participar de la propuesta.

Para la confección del “Postacalle” se deben tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Tela blanca (5 mts. de largo y 1 mts. de ancho).
  • Tanza o hilo para colgar.
  • Mensaje preventivo: Deberá realizarse preferentemente de un color que se destaque, con letra visible.
  • Puede llevar otros elementos paratextuales (dibujos, imágenes, etc.)
  • El estilo y técnica de las frases para el producto será libre. En la parte inferior derecha deberá consignar la institución o colegio participante.
  • Los trabajos deberán ser presentados el mismo 31 de mayo.

 

La propuesta del “postacalle” apunta a que los estudiantes, en forma conjunta con la familia, construyan un mensaje para prevenir el tabaquismo y proteger los espacios cerrados libres de humo de tabaco.

Se sugiere que luego del trabajo áulico con dicha problemática, se solicite a los alumnos que elaboren en  sus hogares diferentes mensajes donde se concientice acerca de las consecuencias del consumo del tabaco.

Una vez que los estudiantes lleven a la escuela los mensajes propuestos; se sugiere que, por votación, se seleccione aquel que representara a la escuela o al curso involucrado, para luego ser plasmado en el “Postacalle”.

Concurso “Mi último pucho”

El Gobierno Municipal, Coopelectric, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y la Red de Prevención del Cáncer desarrollarán durante el año 2012 una serie de actividades de prevención y control del cáncer, entre las que se incluye el concurso denominado “Mi Último Pucho” que tiene por objetivo dejar de fumar el “Día Mundial Sin Tabaco”.

Por tercer año se llevará a cabo esta propuesta. Todos los interesados en participar pueden inscribirse en los centros de Salud municipales, Municipalidad, Hospitales, Escuela de Salud y Coopelectric.

Además los inscriptos son invitados a participar en un Curso Intensivo de abandono del tabaco durante 2 días a realizarse el 31 de mayo y 1 de junio a partir de las 20 horas en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

El 29 de junio se sorteará entre todos los inscriptos un premio: un televisor, una computadora o un viaje a Mar del Plata para dos personas (a elegir por el ganador) provisto por Coopelectric.

A partir del 2 de julio se controlará durante 30 días en forma sorpresiva durante un mes al ganador del sorteo. La entrega del premio se realizará el día 31 de Julio.

Requisitos:

  • Se invita a participar a aquellos fumadores que deseen DEJAR DE FUMAR el 31 de mayo de 2011 (DÍA MUNDIAL SIN TABACO).
  • Cada participante deberá completar un formulario con sus datos personales.
  • Los formularios estarán disponibles en todos los Centros de Salud, Municipio, Escuela de Salud y Coopelectric y deben ser colocados en urnas dispuestas a tal fin.
  • Los participantes podrán además a concurrir a 2 SESIONES DE APOYO con profesionales, los días 31 de mayo y 1 de junio a las 20 horas en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
  • El día el 29 de junio se sorteará entre todos los inscriptos premio (un televisor o una computadora o un viaje a Mar del Plata) provisto por Coopelectric. El ganador será controlado por el transcurso de 30 días más por medio de pruebas respiratorias y si se mantiene sin fumar, se hará acreedor al premio.
  • Los participantes y sus familias recibirán apoyo médico en caso de solicitarlo durante todo el transcurso del concurso.
  • El premio se entregará el día 31 de julio.


COMPARTIR:

Comentarios