LOCALES
7 de mayo de 2014
Sigue en marcha “Ecosoñarte”, el programa que fomenta la inclusión y el cuidado del medio ambiente
El objetivo del programa es dar impulso a nuevas ideas e iniciativas llevadas a cabo por instituciones locales de educación especial posibilitando la creatividad, la inclusión social de jóvenes con capacidades diferentes.
Sigue en marcha “Ecosoñarte”, el programa que fomenta la inclusión y el cuidado del medio ambiente
La Dirección de Gestión Ambiental informa que continúa desarrollándose el programa “Ecosoñarte”, una iniciativa llevada adelante por el Gobierno Municipal y una red de instituciones locales de Educación Especial con el fin de incentivar la creatividad, concretar la inclusión de jóvenes con discapacidades y sumar la educación ambiental a la ciudad de Olavarría.
Esta idea nace de observar el desarrollo de proyectos ejecutados desde la Agencia de Desarrollo Local – ADELO- en la ciudad de Olavarría y que tienen un mismo hilo conductor. Contemplan la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes, generar recursos para las instituciones que participan y un beneficio en el cuidado del ambiente.
A los efectos de potenciar estas habilidades, es importante contar con un espacio de confluencia entre dichas organizaciones, el gobierno local y la comunidad en general provocando una sinergia que permita mejorar el ambiente y potenciar los resultados de los proyectos individuales.
El objetivo de “Ecosoñarte” es dar impulso a nuevas ideas e iniciativas llevadas a cabo por instituciones locales de educación especial posibilitando la creatividad, la inclusión social de jóvenes con capacidades diferentes, herramientas prácticas que les permitan generar una salida laboral aportando un beneficio a la educación ambiental de los ciudadanos.
Estas iniciativas tienden a reducir, reciclar y reutilizar residuos sólidos urbanos a los que se les otorga un valor económico.
Proyectos ambientales de las instituciones locales
Escuela 502: desarrollan la “Campaña de la llave”, donde se recicla el bronce.. Con este proyecto se financia una ludoteca para la institución.
Grupo Ilusiones y CORIM: participan del proyecto de Puntos Verdes, donde se recolectan envases plásticos y se reciclan.
Centro de Formación Integral La Casa de Hellen: ejecutan el proyecto Cocina Saludable y Segura, donde los chicos elaboran productos saludables que se ofrecen en diversos servicios de catering.
Instituto Hellen Keller: reciclado de aceite vegetal usado. El objetivo es concientizar a la sociedad del perjuicio que trae al medio ambiente tirar el aceite que usamos.
Escuela 504: hacen reciclado de papel y cartón. En la escuela separan las distintas clases de papel y este año esperan recolectar más papel, que no sólo se vende sino que se reutiliza.