LOCALES
30 de mayo de 2012
El Museo Municipal de Hinojo celebró su aniversario
La jornada lluviosa no fue impedimento para que se realizaran las actividades previstas por el aniversario del Museo Municipal de Hinojo.
El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Red de Museos Municipales de los Pueblos, informa sobre el festejo que se realizó el domingo 27 de mayo en el Museo Municipal de Hinojo, y que tuvo como característica fundamental la emoción y el recuerdo de quienes participaron de ese día.
La jornada comenzó con la realización de un fogón para un guiso gigante a beneficio del CEC 804 y la llegada de los visitantes con su lata de durazno y su cuchara, tal como se había hecho en las croteadas. A ellos se sumó la visita de la agrupación “Amigos Moteros de Olavarría”, y las instituciones que colaboraron con los banderines que decoraron todo el Parque Mitre.
En la sala principal se contó con la actuación de los músicos Mario Volante y Gustavo Corvi, este último de Sierra Chica.
Por su parte, los talleres gratuitos para niños, adolescentes y adultos se trasladaron al interior del Museo, a excepción del Taller de Tallado en Madera a cargo de Raúl Elizaga, que se realizó al aire libre y contó con una importante concurrencia durante toda la tarde.
La obra producida, resultado de dicho taller, se sorteó entre todos los participantes, siendo beneficiado Joaquín Urdangarín.
En el interior se contó con el Taller de Pasta Piedra "Cosas mías", de Graciela Unibaso, del que participaron sus alumnas ya que brinda sus talleres, de forma semanal, en el Museo Municipal de Colonia Hinojo.
Además, se realizó el taller de modelado en arcilla del grupo "Lajirafleutica" con Virginia Herbón, en el cual se realizaron producciones de arcilla y papel que quedaron en la sala del Museo y que se expondrán durante todo el mes aniversario, como así también las tortas gigantes que las instituciones armaron para agasajar al Museo como la de Callejada, el Centro de Jubilados y Pensionados de Hinojo, el Jardín Nº 903, la Escuela Nº 11, el Club Atlético Hinojo, los Amigos y Amiguitos del Museo de Hinojo, el CEC Nº 804 y “Cosas mías”.
Un gran atractivo durante toda la tarde fue el “Juego del Sapo” del que participaron chicos y grandes, quienes les enseñaron los secretos del juego a los más pequeños.
Momento más emotivo en un rincón del Museo
A las 15 horas se descubrió un rincón del Museo que guarda una historia muy particular, contada por un ex ferroviario, quien recordó que cuando trasladaron la ermita de la Virgen, en el hueco que quedó en la pared dejaron guardados recuerdos de los que estaban trabajando en ese momento en la estación, con un mensaje.
En esa oportunidad era jefe de estación Jerónimo Zaldúa, quien reside actualmente en la ciudad de Tandil. El ex jefe tiene 86 años, y recuerda con mucha emoción su paso por la vida ferroviaria del pueblo Hinojense. Ante los presentes confesó sentirse “muyconmovido, porque veo gente joven divirtiéndose y disfrutando en este lugar donde pasamos tantos buenos momentos de trabajo".
A la hora señalada todo el público se concentró en el andén esperando ver materializado el recuerdo sobre lo que aquellos ferroviarios habían guardado en un hueco en la pared.
Finalmente se encontró una corbata con los colores de San Lorenzo de Jerónimo Zaldúa, con su tarjeta y la inscripción: "Corbata perteneciente a los antepasados prehistóricos del jefe de la estación Hinojo, escrita a máquina, por Ramón Diorio", 9 de febrero de 1984.
Fue un momento que, tanto el público presente como los antiguos ferroviarios vivieron con mucha emoción y nostalgia.
La Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, se mostró muy satisfecha con la convocatoria del público y que se hayan acercado a pasar un día en familia y rodeados de la historia de todo un pueblo. Asimismo, resaltó la cantidad de adhesiones y felicitaciones que se recibieron desde distintos ámbitos destacando la labor realizada, y expresó: “Estamos muy contentos, hemos recibido adhesiones de parte de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADIMRA), a través de su director, Carlos Pedro Vairo, quien confirmó además que la nota sobre los Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría fue publicada en la ultima edición de la revista de la Asociación. También la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), por medio del escritor y periodista Francisco Garzón Céspedes, envió sus felicitaciones y destacó que la programación para el aniversario fue un modo vivo y popular de extender raíces y presencias”. Por último, Maribel señaló que “además recibimos la adhesión del Jefe del Complejo Zona Centro, Inspector Mayor (E.G) Marcelo Anselmo, del Servicio Penitenciario Bonaerense. Para nosotros es muy importante este tipo de reconocimientos, porque significa que el Museo se ha ganado un lugar entre la comunidad. El Museo es de ellos, es su historia viva”.
Arte en el pueblo
En la sala de la oficina del Museo quedó inaugurada una exposición de artistas locales, que nos permiten conocer sus dones artísticos. En esta oportunidad se puede apreciar una muestra de Carlos Barceló, con un trabajo en papel maché donde ha plasmado el espíritu de los músicos del pueblo. En su obra podremos reconocer a Lito de los Reyes, Royé Lacoste, y Jaime Barceló, su padre, quien integró durante muchos años la orquesta de Royé.
Carlos es reconocido por sus caricaturas, ya que plasmaba en las bolsas de papel de FABI pequeñas historias de sus compañeros de trabajo y se las obsequiaba, cuando trabajaba en la fábrica.
También se expuso un trabajo del recordado vecino Cacho Gubinelli, quien realizaba trabajos en cerámica.
Recorrido por el parque
Durante toda la jornada, en el parque del Museo, se pudieron apreciar automóviles antiguos y se dispusieron las instituciones con sus cantinas, con la presentación del Cuarteto Popular Municipal.
Video del grupo de investigaciones de la FACSO
En la sala principal se proyectó “La configuración del Sujeto”, video realizado por un equipo de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO) que dirige el antropólogo mexicano Robinson Salazar;y la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Paz.
En el material proyectado pudo apreciarse el trabajo del museo en la comunidad, con importantes testimonios de los vecinos.
Durante este año de trabajo, el Museo se ha convertido en un lugar de encuentro e identidad de los vecinos del pueblo, y esto quedó reflejado en el video filmado por Marina Schucky, el cual tuvo como protagonistas a los vecinos del pueblo.