Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

31 de mayo de 2012

Día Mundial sin Tabaco: este año se dice “No a la interferencia de la tabacaleras”

Como todos los años, este jueves se celebra la jornada y se aprovecha en todas las comunidades para realizar actividades alusivas y analizar en donde está parado cada país y cada ciudad en la lucha contra el tabaco. El Dr. Raúl Pitarque, reconocido movilizador en contra del cigarrillo y principal impulsor de la ordenanza de liberación de espacios de humos, actual profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud y ex Secretario de Salud, repasó el estado del combate en el país y la ciudad.

Afirmó que existe un contexto internacional que favorece completamente el trabajo en contra del tabaco.

Agregó que hay que detenerse en lo importante de la industria tabacalera, y en lo importante que es, que este la año la Organización Mundial de la Salud, le ha dedicado el slogan de la jornada: “no a la interferencia de las tabacaleras”.

Señaló que son empresas mentirosas y que además, dirigen su mensaje a los chicos para captarlos.

Recordó que ha costado mucho a nivel local, pero que ahora ya hay conciencia y la cosa está cambiando.

Durante la mañana se construyeron los “Postacalles” en el Paseo “Padre Jesús Mendía”

Fueron realizados por estudiantes de varias escuelas.

La actividad la organizó la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria; a través del programa “Rayuela”; y el Centro de Prevención en Adicciones local (CPA) a cargo de la Lic. M. Eugenia Randazzo.

La propuesta del “postacalle” apunta a que los estudiantes, en forma conjunta con la familia, construyan un mensaje para prevenir el tabaquismo y proteger los espacios cerrados libres de humo de tabaco.

También, en el marco del concurso “Mi Último Pucho” este jueves y viernes se dicta en la Escuela de Ciencias de la Salud desde las 20, un Curso Intensivo de abandono del tabaco.

El 29 de junio se sorteará entre todos los inscriptos un premio: un televisor, una computadora o un viaje a Mar del Plata para dos personas (a elegir por el ganador) provisto por Coopelectric.

A partir del 2 de julio se controlará durante 30 días en forma sorpresiva durante un mes al ganador del sorteo. La entrega del premio se realizará el día 31 de Julio.

Requisitos:
• Se invita a participar a aquellos fumadores que deseen DEJAR DE FUMAR el 31 de mayo de 2011 (DÍA MUNDIAL SIN TABACO).
• Cada participante deberá completar un formulario con sus datos personales.
• Los formularios estarán disponibles en todos los Centros de Salud, Municipio, Escuela de Salud y Coopelectric y deben ser colocados en urnas dispuestas a tal fin.
• Los participantes podrán además a concurrir a 2 SESIONES DE APOYO con profesionales, los días 31 de mayo y 1 de junio a las 20 horas en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
• El día el 29 de junio se sorteará entre todos los inscriptos premio (un televisor o una computadora o un viaje a Mar del Plata) provisto por Coopelectric. El ganador será controlado por el transcurso de 30 días más por medio de pruebas respiratorias y si se mantiene sin fumar, se hará acreedor al premio.
• Los participantes y sus familias recibirán apoyo médico en caso de solicitarlo durante todo el transcurso del concurso.
• El premio se entregará el día 31 de julio.



COMPARTIR:

Comentarios