LOCALES
31 de mayo de 2012
El Gobierno Municipal gestiona el programa “Envión” como una posibilidad concreta de integración
Restituir los derechos de los jóvenes, garantizar el acceso a la educación, la salud y el trabajo a partir de las acciones de inclusión, protección y prevención es una de las bases fundamentales de este Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires
Esta iniciativa es llevada adelante a través de una política de inclusión generada desde la gestión del Intendente Municipal José Eseverri. El programa, está destinado a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social y tiene como objetivo no sólo integrarlos al sistema educativo sino además procurarles un espacio de contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos.
Los "Enviones" funcionan en sedes municipales donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.
El Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez señaló que “en nuestra ciudad, los “Enviones” dependen de la Secretaría de Desarrollo Social donde, a través del equipo de trabajo coordinado por el Subsecretario del área, Cristian Delpiani, se realizan distintas tareas de acuerdo a las necesidades de los chicos pensando en su contención, cuidado, ayuda y acompañamiento.”
Al respecto, Cristian Delpiani señaló que “contamos con dos sedes donde se lleva adelante el programa y cada una de ellas responde a las necesidades que presenta cada Servicio Territorial Municipal. Para esto, trabajamos con un equipo de psicólogos, profesores, asistentes sociales y profesionales que colaboran en la elaboración de proyectos, talleres y jornadas”.
Los “Enviones” en Olavarría
El Envión I comenzó a funcionar en el año 2010, tiene su sede en la Av. Pueyrredón 1638 y abarca los barrios Ituzaingó, Independencia, Trabajadores, 12 de Octubre, Lourdes, Dorrego, Pueyrredón, La Candela, Alberdi, Provincias Unidas y Pro casa. Todo este sector es el comprendido por los Servicios Territoriales Municipales Nº1 y Nº2.
Su coordinador es Sebastián Fazio (prof. Educación física) y el equipo de trabajo está compuesto por Baldis Eliana (Tesista en Trabajo Social), Bucigrossi Giana (Lic. en psicología), Catanzaro Andrea (Lic en Trabajo Social), Donato Dario (prof. Educación Física), Sotuyo Ana (administrativa), Suburu Mariana (prof. Educación Primaria), Amado Carolina (Estudiante avanzada Prof. de educación Primaria), Menino Alejandra (psicopedagoga), Paula Tolosa (Prof. de Lengua y Literatura) y Carli Elizabeth (Prof. de educacion Primaria).
El objetivo del programa es el de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos.
Esta sede cuenta con 140 son los jóvenes que participan activamente junto a un equipo técnico que planifica actividades específicas en relación a las necesidades de los mismos, además de realizar un seguimiento y un acompañamiento cotidiano de cada uno de ellos.
El trabajo en Envión se potencia en el diálogo con los centros de salud, los CPA(centros provinciales de atención) las escuelas, los centros de formación profesional y las demás organización del barrio y la comunidad.
A través del programa se ha logrado que el 70 % de los jovenes que ingresaron al mismo se hayan reincertado tanto en el sistema educativo como social. Las actividades que desarrollan están vinculadas al apoyo escolar, capacitación en oficios, talleres de arte y comunicación, talleres de reflexión sobre temas asociados a sus identidades, deseos, necesidades y derechos, acciones de promoción y salud, entre otros.
Por otro lado, las actividades culturales, deportivas, socioeducativas y de salud, se relacionan con talleres deportivos, de repostería, tejido, manualidades, artesanías y bijouteries, percusión, técnicas de estudio, preparación de mermeladas, talleres de prevención y educación sexual. Durante el verano se llevó a cabo la colonia de vacaciones para jóvenes del Envión donde más de 40 chicos participaron de distintas actividades deportivas y en relacion con el medio ambiente, culminando la temporada con un precampamento.
A partir de este año se incorporó el sistema compartido Envión Educativo y tiene como objetivo brindar un apoyo tanto educativo como económico a aquellos jóvenes que concurran a un establecimiento educativo y carezcan de algunas de estas dos necesidades, haciendo que las espectativas en cuanto al cumplimiento académico sea satisfactorio.
Cuenta con un equipo técnico de profesionales, los cuales estan encargados de brindar clases de apoyo escolar, taller de técnicas de estudio, cinema debate, charlas de prevención y educación sexual.
Para este año se esta realizando una sistematización, donde a través de la recopilación de datos y un sistema de estadísticas se podrá ver los avances en relación a los objetivos y espectativas planteadas.
El Envión II está ubicado en Dean Funes 1111, en la sede del Servicio Territorial Municipal nº7. Comprende los barrios 10 de junio, Nicolás Avellaneda, Provincias Unidas e Hipólito Irigoyen y cuenta con la colaboración de la trabajadora social de la unidad sanitaria correspondiente.
Su coordinadora es Miriam Ciuffardi (Psicopedagoga) y el equipo de trabajo está conformado por Virginia Bascones (Prof. Educación Física), Celina Ennis (Lic. en Psicología), Yanina Ibarra (Lic. en Trabajo Social), Mariela Ostertag (Operadora social), Griselda Astudillo (Tesista en Antropología social), Marisol Petti (Operadora psicosocial) y Bruno Vitale Ampuero (Prof. de Ciencias naturales).
Comenzaron sus actividades en abril de 2011 con un intenso trabajo de campo que duró 2 meses aproximadamente y que permitió conocer la realidad de las familias y los barrios.
En junio de 2011 ya se contaba con 160 chicos que comenzaron con los encuentros en la sede, con el objetivo de conocer sus intereses, propuestas, deseos y expectativas. En noviembre del año 2011 se comenzó con el apoyo escolar a todos los participantes que así lo necesitaran como parte del Envión Educativo.
En diciembre de ese mismo año se desarrolló la colonia de vacaciones “Verano para Todos” en las instalaciones de la quinta del Club Pueblo Nuevo y desde allí se intentó promover prácticas deportivas y recreativas, la integración grupal, la inclusión, la participación y el fortalecimiento de la identidad personal.
Una vez iniciado el ciclo lectivo se empezó a trabajar en la re-inserción escolar de los jóvenes no escolarizados. Esta actividad, que se extendió hasta mediados de abril permitió la re-escolarización del 80% de los chicos. Además de que, durante el mes de febrero se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por el cual se acordó realizar 4 talleres: “Instalaciones Eléctricas Domiciliarias”, “Herramientas Informáticas”, “Nociones Generales de Administración” y “Cultura Emprendedora”.
Asimismo, se están dictando los talleres de “Educación Sexual Integral”, “Cocina” y “Desarrollo de habilidades para la coordinación de grupos”.