1 de junio de 2012
Gobierno advirtió que "todos" los grupos deberán adecuarse a la Ley de Medios
"A tres años de dictar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 7 de diciembre deberán cumplir todos, todos, con lo que indica la ley". La advertencia sonó dura y contundente. La presidente Cristina de Kirchner celebró el rechazo a la medida cautelar que frenaba la aplicación del artículo 161 de desinversión, pero se quejó por el tiempo que la Corte Suprema se demoró en emitir el fallo.
"A mi gusto, se tardó demasiado, para una medida cautelar que no se pronuncia por la medida fondo. Se tardó demasiado, pero bueno, llegó. Tuvimos que sacar resoluciones interrumpiendo la reglamentación para el resto porque se cumplían injusticias en el medio con otras empresas de comunicación", sostuvo la mandataria en un acto en Casa de Gobierno.
El 161 otorga un plazo -ya vencido- y obliga a las empresas a ajustarse a lo que establece la ley 26.522. En el artículo 45 se fija la cantidad límite de licencias que pueden poseer las personas de existencia ideal en el orden nacional. desde el 7 de diciembre el máximo será de 10 licencias de radiodifusión en todo el país. A nivel local sólo se podrá tener una radio AM, dos FM, un canal de TV abierta y una licencia de radiodifusión por suscripción. Además limita a tres el máximo de señales que puede tener un mismo accionista en una localidad, incluyendo la prestación de un servicio de televisión pago.
En lo que hace a la televisión por cable no se podrá tener más de 24 licencias a nivel nacional, ni concentrar más del 35% del mercado en una ciudad.
Para desprenderse de las licencia, las empresas periodísticas tienen varias alternativas. Una de las opciones es la adecuación voluntaria, donde los titulares de las empresas que no cumplan con los requisitos podrán "iniciar el trámite de adecuación mediante declaración jurada, a través de la cual propongan la regularización de su situación".
La otra alternativa es la adecuación por transferencias, que podrá ser voluntaria en caso de que el titular de la empresa presente una propuesta con un potencial adquiriente de alguna de sus licencias y que la misma sea autorizada por la AFSCA.
Si para el 7 de diciembre no se consigue un potencial comprador, la AFSCA está autorizada a disponer la transferencia de oficio, para luego ofertar públicamente las licencias o bien realizar un concurso de precios y condiciones de adquisición.
"Los monopolios a veces se pueden mirar con los ojos", siguió Cristina de Kirchner. "Me gustaría y lo vamos a hacer, vamos a mostrar la diferencia abismal entre los monopolios y los medios chiquitos, que tienen una carpetita con una licencia de radiodifusión contra un bibliorato de los grandes", aseveró.
"Queremos una sociedad igualitaria en serio, y creemos que todos tienen que cumplir la ley", completó, y aprovechó para volver a criticar el uso indiscriminado de las medidas cautelares como herramienta judicial para frenar iniciativas legislativas o ejecutivas.
"No podemos quedar al capricho de grupos económicos que presionan sobre los medios y los jueces. La sentencia, a mi criterio, debió dictarse mucho antes, y vamos a tener que hacer algo con las medidas cautelares", advirtió.
Sin dar detalles de un futuro plan oficial para modificarlas, dijo que las cautelares "se hacen cuando se va a ser una daño irreparable, irreversible, pero cuando se trata del Estado... el Estado no puede declararse en quiebra, no puede ser insolvente, y no pueden ser sujeto de las medidas cautelar porque siempre es posible obtener un resarcimiento económico del Estado".
"Es hora de vivir en una Argentina donde todos cumplamos las leyes. Que mejor seguridad jurídica que cumplir las leyes", concluyó.