Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de junio de 2012

Gran cantidad de público ya visitó “Patrimonio”

Durante la primera semana de exhibición de “Patrimonio” gran cantidad de público de Olavarría y la región ya se acercó a visitar y conocer esta muestra que se realiza, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”.

“Patrimonio” es una muestra que, desde sus orígenes, se planteó dos grandes desafíos, por un lado, ser la muestra con la cual se conmemoraran los dos años desde la creación del Centro Cultural Municipal “Hogar San José” impulsada por la gestión del Intendente Municipal, José Eseverri. Por otro lado, representar de manera adecuada, el patrimonio cultural que forma parte de nuestra ciudad.

La exposición quedó inaugurada el 25 de mayo, y desde ese momento propuso a quienes se acercaban, la posibilidad de realizar visitas guiadas que les permitieran conocer las historias y secretos que encierran estas obras.

El recorrido comienza con un planteo interesante desde el momento en que el espectador entra a la primer sala, desde los colores de las paredes hasta la disposición de los cuadros, hay una puesta en escena que colabora y forma parte de lo que el público recibe al pararse frente a la obra de arte.

Una diversa, interesante, retrospectiva e histórica selección de cuadros y esculturas son las que dan origen a esta muestra que, desde su inicio, pretende mostrar la identidad, pertenencia y legado de todos los olavarrienses.

Algunas de las obras que se pueden apreciar

- El retrato de Belgrano por Carbonnier: nació en 1787 y perteneció a la escuela neoclásica; caracterizada por su rigor en el detalle y racionalismo. Entre 1815 y 1836 residió en Inglaterra donde sus retratos tuvieron aceptación en los mejores círculos.

Es reconocido en nuestro país por el retrato que le realizó al general Manuel de Belgrano cuyo título era: “Al perfecto Retrato del General Belgrano por Monsieur Carbonnier”; y que nos aporta una imagen fidedigna del mismo, quién al ser pintado se hallaba en el cenit de su carrera política y ejercía la representación diplomática de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Carbonnier pertenecía a la una escuela pictórica caracterizada por su precisión. Por entonces era habitual que los retratados indicaran detalladamente cómo deseaban ser representados; por lo que se especula que el prócer así lo hizo. De aquí el carácter testimonial de la obra.

La obra fue pintada en Londres, durante la misión de Belgrano ante las cortes europeas (1815) quién debió anticipar su retorno al Río de la Plata. La misma llegó a Bs. Aires en abril de 1822.

- El jarrón “El camino del bien y del mal” o “La evolución de la vida” de Dámaso Arce: nació en 1874 en Filiel, departamento de Astorgas, provincia de León, Castilla la vieja, España.

En 1889 fallece el padre de Dámaso quien desde entonces, realiza los mas variados trabajos de campo y de peón en hornos de ladrillos. Nunca había podido ir a la escuela, aprendió a leer y a escribir en soledad, sin el apoyo de maestros o guías que encaminasen su formación educativa.

Años después se radica en Tres Arroyos con sus hermanas. Allí comienza a trabajar en la platería y joyería de la familia Bagardi, primero como “mandadero” y luego como aprendiz platero. Es a partir de ese momento, que descubre su vocación de artista y orfebre.

En 1901 se radica en Olavarría, viene a trabajar en el taller de platería que el señor Alejandro San Martín tenia instalado en la calle Rivadavia (ex-casa “ETAM’’).

El jarrón “El camino del bien y del mal” o “La evolución de la vida” está realizado totalmente en chapas de plata 900 de 1 mm. de espesor, con una alturade 1,90 mtrs. El ancho máximo es de 0,48 m y su base de cobre de 0,80m. Realizado entre 1925 y 1932. Se cree que representa la evolución del pensamiento liberal en la época de su realización.
Está compuesto de figuras destacadas de la historia de la humanidad y de personajes destacados, como por ejemplo: la representación del orígen de la historia, la representación del orígen del fuego y el orígen de la siembra. Los grandes saurios, reptiles y animales hervíboros y carnívoros que vivieron en nuestro plantea antes del diluvio. Figuras mitológicas, representación de la matanza de los santos inocentes y personajes como Cristóbal Colón, Dante Aliguieri, Beethoven, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, entre otros.

- “Nevada” de Quinquela Martin: esta obra fue adquirida por Dámaso Arce quien ya era un importante orfebre y vivía en Olavarría. Arce, la compra luego de una entrevista que le realizan a Quinquela Martín, el 11 de Abril de 1916 en la revista Fray Mocho.

Quinquela Martín nació en 1890, a los 17 años se inscribió en la Sociedad Unión de La Boca fundada en 1877, donde funcionaba el Conservatorio Pezzini Sttiatessi. Allí comenzaron sus lecciones de dibujo y pintura de la mano del maestro Alfredo Lazzari.

Quinquela ha dejado muestras de su arte en todos los museos y galerías más importantes del mundo. A través de su producción plástica supo mostrar la identidad de su barrio, al cual siempre volvió y se encuentra íntimamente ligado.

"Nevada" fue creada en 1918 y refleja la imagen del puerto de Buenos Aires cubierto de nieve que atrajo la mirada de Arce. Una postal que muestra una de las nevadas más grande que hubo en Buenos Aires. Sobre la misma Quinquela siempre dirá que gracias a ella Dámaso Arce fue el primer cliente que tuvo. Y por consecuencia, el que lo catapultó al gran público.

- Ciclo de conferencias: Reflexiones sobre patrimonio

La Dirección del Centro Cultural Municipal “Hogar San José” junto al auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA, han organizado un ciclo de charlas que tienen como objetivo fundamental ampliar y desarrollar el concepto de patrimonio.

Dichas charlas serán dictadas por prestigiosos y reconocidos docentes, investigadores y artistas de nuestra ciudad.

La primera de este ciclo de 5 charlas, que son abiertas a todo el público y con entrada libre y gratuita, estará a cargo de la Dra. María Luz Endere y tiene como título: “Las múltiples miradas del patrimonio”.

La misma se realizará el 7 de junio a las 19 horas en el auditorio del Centro Cultural Municipal y tiene como eje analizar la evolución del concepto de patrimonio a través del tiempo, la diversidad de significados que le atribuyen los distintos grupos de interés y los desafíos que plantean hoy su protección y uso. Asimismo se discutirá su importancia económica como generador de múltiples emprendimientos y de nuevos yacimientos de empleo.
 



COMPARTIR:

Comentarios